¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

LA LEGION CERVECERA Los Idolos peruanos que dejaron su huella con la camiseta de Sporting Cristal.

Doña Esther Grande y Don Ricardo Bentín
Por Pepe SC

El Sporting Cristal fue fundado por el empresario peruano Don Ricardo Bentin y su esposa la Sra. Doña Esther Grande de Bentín, halla por el año 1955, dando origen a su primer equipo a partir de futbolistas del absorbido Sporting Tabaco cuyos principales baluartes fueron el capitán Alfredo Cavero, el arquero Rafael Asca, y el delantero Faustino "Chino" Delgado, incorporando  además un grupo de jugadores uruguayos de nivel, como lo fueron Carlos Zunino, Dardo Acuña y Antonio Sacco, con quienes logró su primer titulo nacional en el año 1956.
.
Sporting Cristal siempre se caracterizó por formar jugadores de nivel a partir de sus divisiones menores, combinando sus diferentes formaciones con jugadores extranjeros con quienes se logro campeonatos y brillantes participaciones internacionales.
.
Aquí les presentamos un recuento de algunas de las principales figuras de origen nacional que destacaron con luz propia, y que nos brindaron tantas alegrías a través de mas de 50 años de vigencia de esta ejemplar institución.


El primer capitan Alfredo Cavero.
ALFREDO CAVERO
Alfredo Cavero, primer capitán del equipo cervecero, fue un defensa inteligente, pues además de poseer un buen quite, ostentaba la virtud de su buena salida por los laterales. Desde su posición de marcador, se adelanto a su tiempo, enviando precisos centros al área rival, muchos de los cuales culminaron en goles de sus compañeros de ataque. Fue campeón con el primer equipo de Sporting Cristal, cosa que no logro antes como integrante del Sporting Tabaco, predecesor de la institución cervecera. Su buen juego le valió ser convocado a la selección nacional en el año 57, alternando con las grandes figuras del fútbol nacional de la época.


 
El felino Rafael Asca.
RAFAEL ASCA
Arquero fornido y de buenos reflejos, fue otro de los jugadores hererados del Sporting Tabaco. Apareció en su primera temporada en 1948 en el Sport Boys y al año siguiente paso al Sporting Tabaco. Fue un maestro en los tres palos, quizá el mejor golero nacional de todos los tiempos, solo comparado con Juan Valdiviezo y Walter Ormeño. Hizo famosas sus descolgadas con una sola mano, además de poseer un buen saque. Logro el título con la Celeste en 2 oportunidades, el año 56 y el año 61. Fue figura en la selección nacional en donde se constituyo en titular indiscutible.


El "Chino" Faustino Delgado.
FAUSTINO DELGADO
El "Chino" Faustino Delgado fue un delantero también procedente del Sporting Tabaco en donde debuto en 1946. Puntero zurdo por excelencia, fue campeón con Sporting Cristal en 1956 constituyéndose en el primer goleador cervecero con sus 12 anotaciones. Repitió el plato en el año 1961, y alcanzó a disputar una Copa Libertadores, la primera de la Celeste en el año 1962. Se retiro al siguiente año habiendo cumplido 18 años ligado a la Celeste (entre el Tabaco y el Cristal).



Fernando "El Condor" Mellan
FERNANDO MELLAN
El "Condor"Mellan, fue un futbolista proveniente del Mariscal Sucre, que llega a Sporting Cristal en el año 1968. En su posición de back central debuta con la Celeste enfrentando a un equipo yugoslavo. Con Sporting Cristal logro los títulos nacionales de 1968, 1970 y 1972. Posterior a su retiro, desde el año 1981 empezó a trabajar con las divisiones menores de Sporting Cristal, en donde sigue formando nuevos jugadores hasta la fecha.  




El "Jet" Alberto Gallardo
ALBERTO GALLARDO
Apodado “El Jet”, este brillante delantero surgido en el Mariscal Castilla, fue un futbolista muy bien dotado físicamente, de porte atlético y muy veloz. Fue goleador con la celeste en las temporadas 1961 y 1962. Participó en la Copa Libertadores del año 1962 en donde también dejo su huella de goleador, con 5 anotaciones. Sus buenas condiciones le permitieron emigrar a Europa, para enrolarse en las filas del AC MIlan de Italia aunque finalmente recaló en el Cagliari para jugar al lado del popular "Gigi" Riva. Posteriormente en el año 66 se corono campeón de la Liga paulista con el Palmeiras de Brasil. Participó en el mundial de México 70, formando parte de la extraordinaria selección de esa época, y dejando huella de la contundencia de su juego mediante sus potentes anotaciones. Con la Celeste se corono campeón en los años 61, 68, 70 y 72. Luego de su retiro en el cual le cedió su camiseta de forma simbólica a Roberto Mosquera, se dedicó a dirigir a las divisiones menores, convirtiéndose en un gran forjador de nuevos valores para el Sporting Cristal.
.

Roberto "Tito" Elías.
 ROBERTO ELÍAS
El popular Roberto "Tito" Elías, fue un jugador formado en las divisiones menores de Sporting Cristal, en donde apareció en el año 1958. Considerado como uno de los jugadores mas parejos de su época, y junto con Nicolás Fuentes, de los mejores marcadores de punta. Muchos años ostento la cinta de capitán del equipo rimense.  Auto marginado de la Selección que participó en el mundial de México 70 por motivos personales, logró 4 títulos con la Celeste, en 1961, 1968, 1970 y 1972.


 
Orlando "Chito" De La Torre
ORLANDO DE LA TORRE
Apodado “El Chito” por su guapeza para enfrentar al adversario, fue un zaguero central aguerrido y de gran temperamento, surgido de las divisiones menores del club Sporting Cristal. Cuatro veces campeón con los colores celestes, en el año 61, 68, 70 y 72. Vistió los colores de la selección nacional en el Mundial de México 70. Dejo grabado en la memoria de los argentinos la braveza de su estilo, cuando le toco enfrentarlos a nivel de selecciones y con los colores celestes, en la misma “Bombonera” de Boca Juniors.


El "Doctor" Eloy Campos.
ELOY CAMPOS
Otro futbolista formado en las divisiones menores del Sporting Cristal, pues se inicio en los infantiles en el año 1947. Apodado “El Doctor” por su peculiar estilo de marcar al oponente. Se decía que en cada jugada “operaba” a su rival. Celebre por su jugada de “la carretilla”, tan temida por sus rivales. Formó parte del equipo titular de la selección de México 70.
Fue campeón con los colores celestes, los años 1961, 1968, 1970 y 1972. En su faceta de director técnico, fue promotor de una nueva generación de figuras de la "Celeste" de mediados de los 70, dentro de las cuales destacaron Julio Cesar Uribe y Roberto Mosquera.


El cerebral José "Pepe" Del Castillo
JOSE DEL CASTILLO
El popular “Pepe” Del Castillo, fue un futbolista formado en las divisiones menores del Centro Iqueño, que paso a los juveniles de Sporting Cristal, para formar parte de esa gran promoción de futbolistas Celestes surgidos en el año 1960. Logro 4 títulos con “La Celeste” en los años 61, 68, 70 y 72.. aportando al equipo sus brillantes actuaciones en base a sus dotes de medio campista inteligente, con llegada al área rival, y de buen remate, lo que le permitió ser polifuncional y anotar muchos goles con la camiseta Celeste. Con Ramón Miflin formaron uno de los mejores medio campos de finales de los 60, lo que le valió también ser convocado por “Didi” a la selección para el Mundial de México 70. A mediados del 70 emigro al fútbol mexicano aportando su buen juego en la UNAM y el Veracruz.

Carlos Gonzales Pajuelo.
CARLOS GONZALES PAJUEJO
Habilidoso centro delantero surgido en las divisiones menores de la Celeste en el año 1960. Ha sido campeón con Sporting Cristal en 4 oportunidades, en 1961, 1968, 1970 y 1972. Un goleador nato, encarador, que incluso llego a alternar en los seleccionados nacionales. Se le recuerda sus grandes actuaciones en Copa Libertadores, y sobre todo su coraje en el partido en La "Bombonera" de Boca Juniors, en el cual además, mostró sus buenas dotes pugilisticas frente a los argentinos en su propia casa.


Ramón "El Cabezón" Miflin
 RAMÓN MIFFLIN
Apodado “El Cabezón”, fue un jugador cerebral, surgido en el Oratorio de Magdalena, paso por las divisiones inferiores de Cento Iqueño y se inició en el Mariscal Castilla antes de llegar a Cristal en el año 1967. Conocido por su toque fino de balón, con muy buena visión y panorama de juego. Campeón con los colores Celestes, en el año 68, 70, 72 y 79. formó parte de la selección de México 70, en donde dio cátedra de fútbol armando hermosas paredes con Teofilo Cubillas.
Paseo su fútbol en el Racing Club de Avellaneda, en el Santos de Sao Paulo, al lado del “Rey del Fútbol” Edson Arantes Do Nascimento “Pele”, y en el Cosmos de Estados Unidos, en donde jugo al lado de rutilantes estrellas como el propio “Pele”, el alemán Franz Beckenbauer, el italiano Giorgio Chinaglia, el brasileño Paulo Cesar, entre otras grandes figuras del fútbol mundial.
 


Alfredo "El Flaco" Quesada.
  ALFREDO QUEZADA
También conocido como “El Flaco” Quesada, por su menuda contextura, o como “El Pulmón , por su inagotable rendimiento en el campo de juego. Con los colores celestes, es el jugador de mas dilatada campaña, ya que surgió de las divisiones menores en el año 1962, para luego vestir las sedas del primer equipo por 18 años, entre 1967, año de su debut y 1985 año en que se dio su retiro. Durante ese largo periodo el flaco Quezada logró acumular la mayor cantidad de títulos nacionales que cualquier otro jugador que haya vestido la Celeste hubiese logrado antes o después  ya que se corono campeón con el equipo cervecero en los años 1968, 1970, 1972, 1979, 1980, y 1983, completando 6 títulos nacionales en su rico historial personal . Formo parte del equipo del seleccionado peruano que logró el titulo del campeonato sudamericano de 1975, erigiéndose como titular indiscutible, encima de figuras de la época como Cesar Cueto o José Velásquez. También fue convocado y participó de las eliminatorias para el Mundial de Argentina 78, en el cual alternó en algunos partidos.

 
"El Diamante" Julio Cesar Uribe
JULIO CESAR URIBE
Apodado por la prensa argentina como “El Diamante Negro”, Uribe es quizá el mejor jugador que ha salido de las canteras del club cervecero, siendo reconocido por propios y extraños como una de las grandes figuras del fútbol peruano y mundial en general.
Julio Cesar apareció por primera vez en un partido con Alianza Lima jugado en el estadio de Matute, el 28 de diciembre de 1975, a los 17 años habiendo sido promovido por el entrenador de turno Eloy Campos, junto con Mosquera, el hermano menor de Campos, y otras figuras como Gerardo Baigorria y Gerardo Rubiños,  que ya alternaban en el primer equipo. Desde ahí no paro hasta llegar a jugar en la liga italiana, mexicana y colombiana. Destaco con la selección nacional, clasificando al campeonato Mundial de España 82, habiendo sobresalido en las eliminatorias, en la cual se recuerda su extraordinario partido en el Estadio Centenario de Montevideo, contra la selección uruguaya a la cual se eliminó. También rindió importantes actuaciones en la gira europea previa al mundial del 82, siendo importante en los triunfos contra la selección de Hungría y contra la Francia de Plattini. Lamentablemente por malas decisiones del cuerpo técnico fue relegado para darle cabida a Cubillas en el mundial, dándose los nefastos resultados que se dieron.
En el año 82 fue considerado entre los 3 mejores jugadores de América, junto a Maradonna y Zico. Con La Celeste consiguió el titulo nacional en 4 oportunidades, en 1979, 1980, 1988 y 1991.


Roberto "La Mosca" Mosquera.
ROBERTO MOSQUERA
Apodado “La Mosca”, fue un puntero derecho veloz y habilidoso que apareció por primera ves en el año 1974. Perteneciente a una dinastía de cracks, en donde destacaron su padre, Don Roberto Mosquera, que llego a ser capitán del Sporting Tabaco, y su tío Don Máximo Vides Mosquera quien fue campeón el año 1956 con el Sporting Cristal. Sus buenas actuaciones con la Celeste le valieron la oportunidad de emigrar al exterior. Jugó en el Talleres de Córdova, en Deportivo Cali y el Tolima de Colombia. Logró con la celeste el bicampeonato de los años 1979 y 1980. En el año 2012 volvió como técnico para brindarle un nuevo titulo a la Celeste.



Juan "Gol" Caballero.
JUAN CABALLERO
Conocido como Juan "Gol" Caballero, por su olfato goleador, este delantero surgido del Carlos Manucci de Trujillo, brilló con la celeste en las temporadas del 82 al 84. Logró el título con en el año 1983, en que además se coronó como máximo artillero con 29 anotaciones, un récord en el equipo del Rimac que se mantuvo hasta que fue batido el año 2008 por el "Xino" Ximenez, y luego por Emanuel Herrera en el 2018.


Julio Cesar "EL Artista" Anton
JULIO CESAR ANTON
Jugador habilidoso con el balón, un creador de fútbol desde su posición de volante de creación, lo que le valió el apodo de "El Artista", aunque algunos atribuyen el mismo también a sus buenas dotes de cantante. Apareció en el Boys en 1979, pasando por la U, y luego por la Joya de Chancay en donde pese a la discreta campaña de su equipo, destaca y es contratado por Sporting Cristal en el año 86. Alterno en el equipo titular regalando la exquisitez de su juego fluido y desequilibrante. Logró con la Celeste los títulos de 1988 y 1991, y luego se retiro jugando en el Municipal, debido a una afección cardíaca que lo alejo de los campos de juego cuando contaba con 32 años.
.
Jorge "El Camello" Soto.
JORGE SOTO
Mas conocido como “El Camello” este jugador llegado del Deportivo Municipal es el goleador histórico del Sporting Cristal con mas de 145 tantos, superando incluso los goles anotados por el “Jet” Gallardo en sus mejores momentos. Fue un jugador con un tranco impresionante que formo parte del exitoso equipo celeste del año 1997 que llego a las instancias finales de la Copa Libertadores de América. Son recordados sus goles a Racing y al Veles Sarfield de Chilavert, en Buenos Aires.
Con Sporting Cristal logró el tricampeonato de los años 1994, 1995 y 1996, y los títulos del 2002 y 2005. Después del "flaco" Quezada es el jugador que mas títulos ha obtenido con la divisa celeste
.
Roberto "El Chorrillano" Palacios.
ROBERTO PALACIOS
Conocido en toda Sudamérica y centro por el apelativo de “Chorrillano” o simplemente “El Chorri”. Fue un gran jugador que siempre y hasta el último mostró un generoso despliegue físico. Fue un futbolista habilidoso, con mucha llegada y de gran remate de media distancia, que le valió anotarle goles a consagrados arqueros como Rene Higuita y José Luis Chilavert. Surgido de las divisiones menores de la Celeste, tuvo su debut un 20 de octubre de 1991 ante Municipal en el Estadio Nacional. Con la Celeste logró los títulos de 1991, 1994, 1995 y 1996. Es el futbolista que mas veces vistió la casaquilla nacional, pues lo hizo en 124 oportunidades superando ampliamente el anterior récord de Héctor Chumpitaz. Sus grandes actuaciones le valieron jugar en la competitiva liga mexicana, con los colores del Puebla, y posteriormente en los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en donde exhibió su fútbol con mayor éxito. Fue prestado por este último equipo al Cruzeiro de Brasil, para afrontar el partido de la copa intercontinental. Luego Llego también a vestir las sedas del Atlas y de los Monarcas de Morelia. El 2004 jugo en el Deportivo Cali, y al año siguiente tuvo su mejor campaña internacional con la Liga Deportiva Universitaria, con la que logró el titulo nacional ecuatoriano. Al año siguiente la Liga de Quito se consagraría campeón de la Copa Libertadores de América. "El Chorri" se retiro en emotiva ceremonia a Estadio lleno, la noche del 11 de febrero de 2012.

49 comentarios:

  1. Puedes sugerir algunos nombres que se hallan obviado y que puedan merecer ser incluidos en esta nómina. Salu2. PepeSC

    ResponderEliminar
  2. Agreguen a Mellan, tambi{en es un idolo celeste...Saludos. Marco F.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que pondria estar roberto Elias lateral izquierdo celeste entre fines de los 60 y los 70s

    ResponderEliminar
  4. Habian mas jugadores muy buenos todavia: Del Solar, Condemarin, Leonidas Mendoza,Fuentes,Arizaga,Villamares,Parraga.EugenioZapata y su hermano.

    ResponderEliminar
  5. Asi es amigos, talves también dejo de lado a Dante Rovay, a "Techero" Martines, a Gonzales Pajuelo, "Nico" Nieri, mas cerca en el tiempo a Juan Caballero, los iré incorporando poco a poco, gracias por sus sugerencias que siempre son importantes.

    ResponderEliminar
  6. Agregaremos a esta selecta lista los siguientes jugadores extranjeros:Omar miguez ( Argentino ) y los Uruguayos Carlos Zunino, Antonio Sacco y Dardo Acuna

    ResponderEliminar
  7. Estimado Anonimo, en esta pagina incluyo a los grandes futbolistas de nacionalidad peruana que vistieron la camiseta celeste de Sporting Cristal, Omar Miguez, Zunino, Sacco Acuña y otros extranjeros, son mencionados en otra pagina denominada LA LEGION EXTRANJERA, dedicada justamente a esos grandes valores de fuera del país que vinieron a enaltecer nuestra institución. Salu2 y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen aporte, me tanta rabia ver a un camello con ganas de seguir jugando con el equipo de sus amores...creo que tiene para rato ese camello...

    ResponderEliminar
  9. CELESTIAL:

    Estimado PEPE, el ARTISTA JULIO CESAR ANTON PSSS
    EL NOS LLENO LOS OJOS A MUCHOS NIÑOS COMO YO EN ESA EPOCA...ANTON Y LOYOLA...SIEMPRE RECUERDO ESA DUPLA OCHENTERA..GRACIAS PEPE.

    100% CELESTE

    ResponderEliminar
  10. Conjuntamente con Anton otro que destaco con la celeste en esas epocas 88-91 y de nuestras canteras fue Percy Olivares.

    salud cristal

    ResponderEliminar
  11. RADICAL:

    PEPE, NO LO PONGAS A PERCY OLIVARES, ACABO DE LEER QUE EN LA REVISTA SOMOS DEL COMERCIO SE DECLARA UN CONFESO HINCHA KAGON, MISMO FLAVIO KAGESTRI, FUE LUEGO DE LA TARDE CELESTE 2011.

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo maestro, es información que todo cervecero debe conocer para amar más al SPORTING CRISTASL.
    Mención aparte: Excelente con las fotos, están buenas, justo lo que necesitaba para un tatuaje q qiero hacerme.

    ResponderEliminar
  13. se olvidaron del goleador bonet son unos huevones

    ResponderEliminar
  14. JULINHO, LA PEPA, GARAY, BALERIO, ....PIENSA UN POCO PUES, ...¿COMO NOS VAMOS A OLVIDAR?, ...PRIMERO REVISA BIEN Y ASI EVITAS HACER UN COMENTARIO ESTUPIDO......ENTRA A LA LEGION EXTRANJERA....

    ResponderEliminar
  15. falata la pepa,luis bonnet y julinho ellos solamente faltan i nadie +

    ResponderEliminar
  16. ALGUNOS MUCHACHOS SON UN POCO ESCASOS, REVISEN BIEN ESTE BLOG, HAY DOS PAGIMAS, LA LEGION CERVECERA, DEDICADA A LOS IDOLOS NACIONALES, Y LA LEGION EXTRANJERA DEDICADA A LOS IDOLOS EXTRANJEROS, PUEDEN REVISAR AMBAS Y SI ENTRE ELLAS CONSIDERAN QUE FALTA ALGUNO AHI SI PUEDEN DISCUTIR.

    ResponderEliminar
  17. glorioso de los 90s:

    Pepe, excelente esta sección de los más destacados peruanos en el equipo.

    Uno de nuestros últimos jugadores celestes, salidos de las canteras en la década del 2000, que podrías incluir es a Alberto Rodriguez, está triunfando en Europa y esperemos que gané la Euroliga.

    Pienso que 'El Mudo' Rodriguez (junto a Delgado y Sheput) fueron una de las últimas cosechas de 'Jet' Gallardo (que tanto lo necesitamos hoy en día).

    Hablando de goleadores como el Jet Gallardo, he revisado la tabla de goleadores históricos en Wiki, y en 1er lugar figura Jorge Soto con 190 dianas, no 170 como en alguna parte he leído.

    Aca parte de la tabla:
    1. Jorge Soto: 168locales, 15libert, y 7Mercon. Total:190
    2. Luis Alberto Bonnet: 125locales, 13libert, y 2Mercon. Total:140
    3. Alberto Gallardo: 127locales, 10libert Total:137
    4. Julinho: 118locales, 15libert, y 1Conmebol Total:134

    Ahí hay información mas detallada.

    PD. Respecto los comentarios distraídos, seguro son de hinchas menores de edad, que no revisan bien el blog y escriben sin sustento.

    De todos modos esta pagina sirve a los nuevos hinchas y en general a todas las generaciones celestes a conocer nuestro gran historial, el mejor del Perú, y nos hace querer mas a la sagrada celeste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. DATERO:
    LOS SRES DE WIKIPEDIA NO SON 100% CONFIABLES: ACABO DE VER LA PG. DE SPORTING CRISTAL Y HAN ACTUALIZADO ESTA CON LOS SIGUIENTES CAMBIOS:

    ORDEN DE DATOS:
    Jugador
    Campeonato Local
    Copa Libertadores
    Copa Conmebol
    Copa Merconorte
    Total

    Jorge Soto
    148 15 - 7 170

    Alberto Gallardo
    137 10 - - 147

    Luis Alberto Bonnet
    124 13 - 2 139

    Julinho
    118 15 1 - 134

    Flavio Maestri
    101 14 2 - 117

    Roberto Palacios
    84 11 1 - 96

    Oswaldo Ramírez
    82 7 - - 89

    EN TODO CASO LA INFORMACIÓN NUMÉRICA OFICIAL LA DEBE TENER NUESTRO CLUB.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  19. Saludos a todos. Muchos jugadores del Cristal quizas no entraran en la lista y estan los que fueron de otros equipos caso Chumpitaz , Oblitas y Miguel Seminario de la U ; Pedro Ruiz y Jorge Hirano del Huaral ; Genaro Neyra del Melgar y del Cristal Luis Reyna , el loco Arteaga , Manassero , Dall'Orso , Nolberto Solano , Miranda y Pinillos. Son los que cosidero por trayectoria y marcaron etapas en su paso por Cristal.

    Una pregunta Sr. Pepe Sc , cuando Luis Reyna pasa a la U en 1,985 y juega por la Seleccion contra la Argentina de Diego Maradona todavia era jugador de Cristal o ya habia fichado por la U ? . Solo puedo especular ,para mi fue lo segundo. Muchas gracias por sua atencion.

    Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  20. No estoy muy seguro pero me parece que Reyna era jugador libre y Challe solo lo llama para anular a Mardonna.

    ResponderEliminar
  21. A ESA LISTA DEFINITIVAMENTE LE AGREGARIA A NUESTRO GRAN CAPITAN, PEDRO GARAY

    ResponderEliminar
  22. Creo que aunque no se declaren celestes Flavio Maestri y Percy Olivares, necesitan por lo menos una mencion honrosa. (sin fotos).

    ResponderEliminar
  23. falta julinho que jugo 10 años por cristal

    ResponderEliminar
  24. Que fue con esa gentita y que paso con JULINHO y su valet estamos mal gente y el viejito BALERIO......

    ResponderEliminar
  25. Muchachos lean todo el blogg, los extranjeros brillantes estan en la pagina de Legión Extranjera, como me voy a olvidar de ellos pues.

    ResponderEliminar
  26. y el viejo balerio no estas

    ResponderEliminar
  27. jose junchaya salinas21 de julio de 2012, 13:58

    falta cesar loyola el chino hirano tambien fue goleador con la celeste me acuerdo que la barra cantaba ola ola ola golazo de loyola ese trio del 88 con loyola seminario y calvo la rompieron con manassero anton y el diamante fue un equipaso ese 4-0 a las gallinas en diciembre del 88 fue un partidaso por intermedio de esta nota pido a algun cervecero de corazon si tienen ese video seria bueno que lo pongan en venta a un precio razonable para que la hinchada lo pueda adquirir y por ultimo este 2,012 campeonamos carajo ya nos toca !fuerza cristal toda la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este partido no lo podemos olvidar, fue una paliza. Este comentario me ha hecho recordar mi infancia con el cántico a César loyola.

      Eliminar
  28. Trataremos de ubicar el video apelando a nuestro amigo Henry Sam de la pagina Glorioso de los 90, para que pùeda brindarselos. Salu2.

    ResponderEliminar
  29. Hola , faltan "La Pepa" Baldesari, Edice Binha de Souza, Balerio, y JULINHO !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vealos en LA LEGION EXTRANJERA, dele un vistazo al Blogg completo

      Eliminar
  30. Falta el habilidoso delantero Mario "Velita" Aquije

    ResponderEliminar
  31. No pondría a Erick Delgado, hay que esperar a que termine su carrera, no vaya a ser ....

    ResponderEliminar
  32. Bonnet esta en otra pagina que se llama Legion Extranjera

    ResponderEliminar
  33. Hola PepeSC es grato ver esta página pues informa, ilustra rememora y contribuye con el acervo nuestro y eso es una labor fundamental para sostener nuestra identidad por ello te pido amplíes y disgregues la información que tenemos
    Por otra parte debo reconocer el esfuerzo y sacrificio que haces para cumplir esta gran misión que todo sea en aras de nuestro equipo
    suerte CAMPEÓN...
    ahh te sugeriría que quites el comentar como

    ResponderEliminar
  34. Ramón Antonio Mifflin Páez (Lima, Perú, 5 de abril de 1947) fue un futbolista peruano que jugó de mediocampista, reconocido como uno de los futbolistas más representativos del club Sporting Cristal, formó parte de la Selección de fútbol del Perú que clasificó y alcanzó los cuartos de final en la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

    ResponderEliminar
  35. y carlos condemarin
    falto

    ResponderEliminar
  36. falto agregar al medio campista VICTOR CHAVEZ HURTADO MAS CONOCIDO COMO EL CHATO PALERMO salio del ricardo bentin del rimac y jugo junto al conejo benites en el año 1963

    ResponderEliminar
  37. FALTAN ALBERTO DEL SOLAR, NICOLAS NIERI, LUIS RUBIÑOS, MARIO "VELITA" AQUIJE, TADEO RISCO, JORGE HIRANO, FRANCO NAVARRO.
    SE PODRIA CONSIDERAR A PERCY OLIVARES, MIGUEL MIRANDA, FLAVIO MAESTRI, PABLO ZEGARRA, NOLBERTO SOLANO, JULIO "COYOTE" RIVERA.

    ResponderEliminar
  38. HAY JUGADORES MUY IDENTIFICADOS CON CRISTAL COMO EL MARCADOR ZURDO VICTOR FERNANDEZ, GERARDO BAIGORRIA, GERARDO RUBIÑOS, REYNALDO JAIME, AMADO TEJADA, HECTOR REVOREDO, CESAR TAGLE, ANSELMO "CHEMO" RUIZ, JORGE "GATO" VASQUEZ, RAMON APARICIO (EL MEDICO), RAUL GORRITI, JOSE NAVARRO, AUGUSTO PALACIOS, PEDRO CHINCHAY, MIGUEL "MUDO" GUTIERREZ, LUIS "CACHETE" REYNA, HUMBERTO VALDETTARO, FRANCESCO MANASSERO, CLAUDIO PEDRAGLIO, MANUEL EARL, JORGE ARTEAGA, CESAR LOYOLA, ELOY ORTIZ CAMPOS, ROBERTO ARRELUCEA, LUIS "CUCARACHA" MORA, MARTIN DALL¨ORSO, ALEX MAGALLANES, ERICK DELGADO, ALBERTO "MUDO" RODRIGUEZ, RENZO SHEPUT, CARLOS LOBATON.
    SE PUEDE ANALIZAR LOS CASOS DE ELEAZAR SORIA Y OSWALDO "CACHITO" RAMIREZ QUIENES SE RETIRARON VISTIENDO LA CAMISETA CELESTE.

    HAY EX-JUGADORES QUE NO JUGARON POR CRISTAL PERO QUE SON HINCHAS CELESTES COM JUAN REYNOSO Y VICTOR "CONEJO" BENITEZ (AUNQUE ESTE ULTIMO CUMPILO SU SUEÑO DE JUGAR Y RETIRARSE VISTIENDO LA CELESTE) REYNOSO LLEGO A SER ENTRENADOR DE CRISTAL.

    ResponderEliminar
  39. Pongan a José "Tola" Navarro, gran marcador de punta. De mi barrunto de la calle Caravelí en Breña pe...

    ResponderEliminar
  40. Falta el delantero chiclayano Juan Orbegozo, jugo varias temporadas en Cristal.

    ResponderEliminar