¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

LA LEGION EXTRANJERA. Grandes jugadores extranjeros en Sporting Cristal.

Por Pepe SC

Así como Sporting Cristal desde los albores de su creación, supo formar grandes jugadores que le dieron muchas satisfacciones a la institución, también fue albergue de notables futbolistas llegados desde diferentes partes del planeta. Aquí hacemos un recuento de esas figuras extranjeras de leyenda que vistieron la casaquilla Celeste del Rimac.

El primer titulo logrado apenas al año siguiente de su nacimiento, vio la participación de los futbolistas rioplatenses, Antonio Sacco, Dardo Acuña, Carlos Zunino, y Raúl Pini, que constituyeron la columna vertebral de ese gran equipo iniciando la tradición de la “fuerza charrua” que cada cierto tiempo ha acompañado los colores celestes de nuestro equipo. Antonio Sacco dio cátedra en el fútbol peruano con sus acrobáticas piruetas, creador de la jugada de “la bicicleta” durante sus dos temporadas en Cristal fue figura descollante brindándose al máximo por el equipo cervecero, Carlos Zunino, que al igual que Sacco y Acuña provenían del Cúcuta de Colombia, fue el anotador del primer gol de la historia del club en torneos oficiales, mientras Dardo Acuña alterno en el medio campo cervecero con éxito y Raúl Pini aporto su estilo recio en la defensa. Estos futbolistas uruguayos formaron parte de una gran generación cuya inyección de fuerza quedo permanente en el estilo de la “Celeste Cervecera”, a la que se agregó el complemento de la consabida clase y toque de los futbolistas nacionales. 



Antonio Sacco, cerebral jugador uruguayo.

En los años 60 dos campeones mundiales vistieron aunque por poco tiempo la Celeste, Miguel “Cotorra” Miguez, héroe del “Maracanazo” en 1950 y Waldir Pereira “Didi”, campeón mundial con la selección brasileña en 1958 y 1962.

Del mismo modo pasó por el Sporting Cristal el brasileño Ecio Capovilla, campeón con el Vasco Da Gama en Brasil, jugador que llego a vestir los colores de la selección brasileña. Capovilla se retiro luego de dos años de vestir la Celeste del Rimac, entre 1964 y 1966.

Otro extranjero importante en esa década fue el argentino Federico Sacchi, que vistió la Celeste de Sporting Cristal en la temporada 1967. Elegante defensa central de toque fino que nunca "reventaba el balón". Procedente de Boca Juniors, equipo en el cual logró el titulo de 1965, y que también vistió las sedas de Newells Old Boys, y Racing Club (campeón en 1961) de su país, además de haber alternado en la selección argentina que disputó la Copa Mundial de 1962. Fue tal su calidad que ha sido considerado entre los 24 jugadores argentinos que ocupan el Salón de la Fama de la AFA. 
  
Capovilla y Sacchi, jugadores de gran nivel en la Celeste.

Para 1972 llega a la celeste otro brasileño, menos famoso que los anteriores pero muy efectivo en el ataque. Con los 24 goles de Vinha de Souza Sporting Cristal se consagra campeón ese año. Vinha nos dejaría el recuerdo de su endiablado dribling que solo volvería a deleitar nuestra vista en la década del 90 con otro brasileño que tendría mucha mayor trascendencia.

 
Vinha deSouza, endiablado atacante brasileño.

Otro gran jugador que apareció en la filas de Sporting Cristal a finales de ese mismo año 1972, fue el recordado Ramón “Chupete” Quiroga, aunque también lo conocieron como el “Loco” Quiroga, quien alcanzó su primer título con la Celeste ese mismo año. Este futbolista rosarino se cuadró en los tres palos hasta el año 75 que se fue a Independiente de Avellaneda, para jugar junto a Eleazar Soria y Percy Rojas. Vuelve al Sporting Cristal en el año 1977, para luego de nacionalizarse clasificar a la selección peruana y jugar el mundial de 1978, se recuerda sus memorables atajadas de penales al argentino naturalizado ecuatoriano Liciardi en las eliminatorias, pero mas su atajada del penal al británico Don Masson en el partido en que Perú derroto 3 a 1 a Escocia.  En el 79 y 80 se corona nuevamente campeón con la celeste y luego  vuelve a clasificar con la selección nacional al mundial de España 82.

 
Ramón Quiroga, excéntrico y seguro arquero de Sporting Cristal.

En la Copa Libertadores de 1988, se lucio en el equipo la figura de un excelente futbolista prestado por el independiente de Avellaneda, nos referimos a Mario Humberto Lobo, quien en el poco tiempo que vistió la celeste dio muestras de su talento y capacidad goleadora. Se recuerda su gran actuación contra Boca en la "bombonera", en donde anoto dos goles de buena factura.

Mario Humberto Lobo, excelente atacante "gaucho".

Pasaron otros tantos años para que Cristal viera otra figura importante en sus filas, otro argentino aguerrido y goleador, Horacio “La Pepa” Baldessari, proveniente de Municipal, futbolista de larga trayectoria, debuto en el Deportivo Belgrano para luego pasar a Racing de Córdova. Luego mostró su juego en los equipos bolivianos del Bloming, Oriente Petrolero y Bolivar en donde tuvo muy buenas campañas. Llega recién en el año 1991 a la Celeste para conseguir el titulo nacional ese mismo año. Se convirtió en un futbolista emblemático para nuestros colores por su pundonor, y coraje que no solo transmitía a sus compañeros sino también a los hinchas.

 
Horacio "La Pepa" Baldessari, mas que un ídolo, un hincha de Sporting Cristal.

A partir del año 1994 Sporting Cristal contó con una legión de futbolistas extranjeros algunos que fueron más trascendentes que otros. Llegan al equipo en ese año el paraguayo Pedro Garay, el brasileño Julinho, y el uruguayo Julio Cesar Balerio, quienes formaron una importante columna vertebral del equipo base que se consagro tricampeón del fútbol peruano en los años 1994, 1995 y 1996, además de llegar a la memorable final de la Copa Libertadores de América del año 1997.

Pedro Garay se constituyo en el capitán indiscutible por su garra y temperamento. Proveniente del Oriente Petrolero de Bolivia, en su natal Paraguay paso por equipos importantes como Sol de América, Cerro Porteño, Sportivo Luqueño, y Libertad, para llegar a Cristal en el año 93. Como se ha dicho logró 3 títulos con la celeste desplegando una fortaleza y entrega que hacía recordar los mejores momentos del “Flaco” Quezada en el medio campo “Cervecero”.


Pedro Garay, caudillo y capitan del equipo.

Julio Cesar de Andrade Moura mas conocido como “Julinho”, nos brindo lo mejor de su dribling para las mejores campañas de la Celeste de los años 90. Este jugador provenía del Defensor Lima, pero antes ya había jugado en varios equipos brasileños como el Vitoria, Flamingo, Aval, Treze, y Fortaleza. El clímax de su fútbol explotó en la Copa Libertadores de 1997, en donde tuvo actuaciones descollantes, siendo la más recordada aquélla en que destrozo la defensa de Racing Club, dejando desairados a Mc Callister y al “Negro” Galván. Julinho incluso llego a vestir las sedas de la selección nacional del Perú.


Julinho y la celebración a flor de piel.

Julio Cesar “El Viejo” Balerio, ha sido uno de los mejores arqueros extranjeros que hayan vestido las sedas celestes. Proveniente del Deportivo SIPESA de Chimbote, debutó en su país con la camiseta del Atlético Rentistas de Montevideo, en Argentina fue titular dos años en el Boca Juniors y alterno en el arco de Racing Club junto con Matildo Ubaldo Filliol, antes de llegar al Perú estuvo jugando en el Blooming de La Paz. Sus grandes actuaciones con la camiseta de Sporting Cristal sirvieron para que fuera considerado en la nómina de jugadores de la selección que disputó las eliminatorias al mundial de 1998, siendo titular en los tres palos de la blanquiroja. "El Viejo" nos dejó tempranamente el 24 de junio del año 2013.


El Viejo Balerio, grande entre los grandes arqueros.

A este brillante trío de jugadores extranjeros, debemos agregar en esta década la presencia de otros dos importantes futbolistas.

Un paraguayo de grandes dimensiones, Stanislao Struway, trajinador mediocampista procedente de Cerro Porteño de Paraguay donde fue y sigue siendo un ídolo, jugo también en Quinta Alegre, Sportivo Iteño, Los Andes, Libertad y 12 de Octubre de su país, en Racing Club de Avellaneda, Curitiva de Brasil, y Portuguesa de Venezuela, además de haber vestido las sedas de su selección nacional en innumerables oportunidades. Con la Celeste obtuvo el título del año 1996, derrochando su juego fluido, un verdadero motor como otros que caracterizaron el medio sector de la Celeste.

Stanislao Struway, pundonoroso y aguerrido volante que vistió la casaquilla de Sporting Cristal.

El otro, el argentino Luis Alberto Bonnet, el popular “Pelado”. Procedente de Atlanta de Buenos Aires, también jugo en Gimnasia y Tiro de su país y en Cienciano del Cusco en Perú. A la Celeste llego para ser el goleador del equipo en la Copa Libertadores de 1997 logrando además 3 títulos nacionales en los años 1996, y luego de su retorno el del 2002, año en que alterno la capitanía del equipo con Jorge Soto, y repitiendo el plato en el año 2005. Es el extranjero que más goles ha anotado con la casaquilla Celeste a través de su larga trayectoria. Solo en la última década logró 119 goles en 7 temporadas con la Celeste. Bonnet se constituyó en uno de los delanteros mas queridos por la hinchada de Sporting Cristal.


Luis Alberto "El Pelado" Bonnet, y su eterno grito de gol en la garganta.

En la campaña de 1997 también pudimos ver la figura de un jugador africano, nativo de Ghana, se trataba de Prince Amoako, futbolista que en su país natal había alternado con los colores del Daklu Youngters, y el Asante Kotoco anotando entre el 90 y el 94, 50 goles entre estos dos equipos. Llega a la Celeste de Sergio Markarian, para romperla como mediocampista de enlace, participando en la brillante campaña de la Libertadores de ese año. Sus muy buenas actuaciones con la camiseta de Sporting Cristal le permitieron ser llamado a la selección de su país, donde fue muy querido y respetado. Luego seguiría su carrera en el Granada CF de la segunda de España en donde lamentablemente no reedito sus grandes actuaciones con la Celeste. Luego de pasar por Nafpaktiakos Asteras de Grecia, en donde anotó 13 tantos, y de ahí al Saturn de Rusia, equipo en donde también jugaría el nacional Andrés Mendoza, termino su carrera en el mismo Asante Kotoko de su país.

Prince Amoako celebra su gol ante el Bolivar.
En el segundo milenio, podemos rescatar la figura del paraguayo Javier Ferreira, hombre de fino toque en el medio campo, que militó a temprana edad en su selección nacional. Paseo su elegante fútbol en el Libertad de su país, Necaxa de México, América de Calí, Junior de Barranquilla y Deportivo Pereira también de Colombia, y Estudiantes de La Plata de Argentina.  Su destreza con el balón ha sido muy reconocida por los hinchas de todos los equipos en los cuales militó.


Javier Ferreyra, el Pelado del toque fino y elegante.

Debemos rescatar además la figura del goleador argentino Carlos "El Pajaro" Juarez, delantero que se inició en las divisiones menores del Lanus, debutando sin embargo en el Montevideo Wanderes de Uruguay. En 1996 juega en el fútbol mexicano pero sus mayores éxitos los consigue defendiendo la camiseta del EMELEC de Ecuador, equipo con el que consigue anotar durante sus campañas 146 goles, lo que ocasionó que incluso fuese nacionalizado ecuatoriano en el año 1999 para defender la camiseta de la selección norteña. Esto le valió para ser contratado por Sporting Cristal participando del torneo apertura del año 2000 en donde dejo su cuota importante de gol, logró 12 anotaciones que fueron opacadas por la mala campaña del equipo.

Carlos Juarez celebra uno de sus tantos goles de la temporada 2000.

Mención aparte merecen 3 buenos futbolistas que luego de defender los colores de Sporting Cristal, lograron ser campeones de la Copa Libertadores de América vistiendo la camiseta de otros equipos sudamericanos. Nos referimos al argentino Gastón Cordova, al colombiano Herly Alcazar y al argentino Nolberto Araujo. Esperamos que un día jugadores extranjeros consigan ese título con la Celeste del Rímac.

Los uruguayos Sergio Leal, atacante de mucha profundidad y Miguel Ximénez, un goleador nato, y uno de los máximos goleadores en una sola temporada con la Celeste con sus 31 tantos anotados en el 2009, quizá sean los otros jugadores extranjeros destacados que se hayan puesto la camiseta celeste en esta primera década.


Sergio Leal y Miguel Ximenez, dos uruguayos de polendas en la Celeste.

Jorge Cazulo, uno más de los grandes cracks uruguayos que ha llegado en la última temporada a ponerse la Celeste para ser Campeón. El popular "Piqui" ya lo decíamos, nos parecía la versión reeditada de Alfredo Quezada, y verdaderamente demostró el 2012 que es un todo terreno. Un referente de la renovada "Fuerza Vencedora", un hombre que nació para campeón, que lo logró dos veces en su natal Uruguay, con Defensor Sporting en el 2007, y con Nacional en el 2008, como no lo iba a lograr con el equipo mas grande del Perú. En sus 6 años con Sporting Cristal consiguió 4 títulos nacionales.


Jorge "El Piqui" Cazulo nacido para ser campeón.

Gabriel Costa; otro buen jugador uruguayo, que inició su carrera en los juveniles del Atlético River Plate de su país natal, debutando en primera división de su país con el Atlético Bellavista en el 2012, sin mucha trascendencia. LLegó a Líma el 2014, para enrolarse en las filas de Alianza, equipo al que estuvo ligado por dos años, sin conseguir objetivos importantes. En el 2,015 el Atlético Rentistas, dueño de su pase, llegó a un acuerdo con la Directiva de Sporting Cristal, y lo traspasó al cuadro del Rímac, en donde pudo conocer la gloria, disputando tres torneos entre el año 2016 y 2018, logrando 2 títulos nacionales, y desarrollando su máximo potencial en la última temporada en que logró constituirse como segundo goleador cervecero, anotando nada menos que 26 goles. La gran campaña con Sporting Cristal, abrió los ojos del Colo Colo de Chile que lo ficho pagando una suma de mas de 1 millón de dolares.


Gabriel "El Gabo" Costa. 
Emanuel Herrera; contundente goleador nacido en Rosario, Argentina, por lo que hizo sus pininos en el Rosario Central de su ciudad, sin embargo sus primeros años fueron un fracaso, decidiendo emigrar al fútbol chileno. Es así que el 2011 llega a Deportes Concepción, en donde participa con relativo éxito, para pasar a la siguiente temporada a formar parte de la planilla de la Unión Española, consagrándose goleador del torneo apertura, lo que le valió su paso al Montpellier de Francia, llegando a disputar encuentros de la Liga de Campeones de la UEFA. En la temporada del 2014, logró su primer títul con el Tigres mexicano, nos referimos a la Copa Mexico Clausura 2014. Tuvo buena participación en el Emelec de Ecuador en las temporadas 2014-2015, pero las lesiones lo fueron marginando del primer equipo. Llego a Melgar de Arequipa a préstamo, logrando buena campaña en la Copa Libertadores. El 2017 fue prestado al Lobos BUAP de México, desenvolviéndose sin mucha fortuna. El año 2018, recaló en Sporting Cristal, quien compró su pase, y en donde logró la mejor campaña de su historial, consiguiendo el título Nacional y alzándose como goleador absoluto a nivel de todos los torneos jugados en el país con 40 goles, inscribiendo su nombre en la historia del fútbol nacional y en especial del Sporting Cristal.

Emanuel Herrera y sus 40 goles como record nacional.





43 comentarios:

  1. PERO AHORA NOS TRAEN PURA CHATARRAS

    ResponderEliminar
  2. ESPERO Q ESTE AÑO SEA MEJOR Q LA DEL 2010 LA FUERZA CELESTE SIEMPRE FUE CATALOGADO COMO GRANDE.Y YO AUN SIGO SIENDO HINCHA A MUERTE PX LA CELESTE.-. SE Q ESTE AÑO CAMPEONAREMOS Y DAREMOS LA PELEA CUESTE LO Q NOS CUESTE... FUERZA CRISTAL

    ResponderEliminar
  3. JOAN SANCHEZ HERRERA7 de enero de 2011, 14:11

    ESOS ERAN LOS MEJORES JUGADORES DE LOS TIEMPOS ..ESPEREMOS Q ESTE AÑO CRISTAL SEA PROTAGONOSTA Y GANE EL TITULO Y HACER UNA GRAN CAMPAÑA EN LA LIBERTADORES...

    ResponderEliminar
  4. faltó hacer una mencion honrosa al "pájaro" juarez

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, lo agregaré. salu2 y gracias porr tu colaboración.

    ResponderEliminar
  6. esos eran jugadores... y ahora que cosa nos traen???

    ResponderEliminar
  7. sporting cristal ha dejado de ser la fuerza vencedora y me da pena, soy hincha de cristal desde la decada de los 80 espero que vuelva a ser ese equipo arrollador que a base a campeonatos se gano un respeto en sudamerica y una legion de hinchas que crecio al transcurrir de los campeonatos

    ResponderEliminar
  8. eternamente sergio leal dejo mucho pero aun hubiera seguido dando pero k un gayina la cago "chemo" y buenoe speremos k vuelvan akellas tardes en San Martin donde los gritos eran de gol y no de pifeadas

    ResponderEliminar
  9. Si bien es cierto recordamos a Balerio, Garay y Julinho; entre todos los mencionados desde los 90s hay dos fuera de serie, que son Stanislao Struway y el maestro Javier Ferreyra esos dos son de talla mundialista, no cualquiera juega un mundial. Pero falta agregar a un ídolo más que fue Marcelo Asteggiano. Muy buena nota.

    ResponderEliminar
  10. gloriosodelos90s

    Pepe:
    Una observación, faltó poner el nombre en negrita de cada jugador al inicio del biografía, similar a la legión nacional.

    A Asteggiano no se considera un ídolo, no tuvo tanta repercución con Balerio, La Pepa, Garay, etc.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Ok los nombres en negrita es una buena observación, sobre Asteggiano, su pasado crema con titulos y todo no me permite considerarlo, ofresco mis disculpas.

    ResponderEliminar
  12. recuerdo que el pajaro juarez jugando una vez en el san martin le rompieron la cabeza y en pleno partico al costado de la cancha al costado del arco norte si mas no recuerdo lo cosieron, luego ingreso y metio un golazo de cabeza, esos eran jugadores, daban la vida por esta camiseta y sin ser peruanos ni ser de las canteras se identificaban con el club por el trato q se les daba como profesionales y el cariño que recibian de la hinchada.

    ResponderEliminar
  13. estaba bonito estas glorias q publican pero no jodan ps como van a poner en el mismo saco a jugadores q solo estuvieron de paso y no ganaron nada con la celeste como x ejemplo el pajaro juares, h alcazar, struway, gaston cordova el chino gimenez no los pongo a a sergio leal , araujo,javier ferreira x q ellos si marcaron la diferencia como extranjeros aunque no ganaron nada con la celeste pero si la rompieron

    ResponderEliminar
  14. ANALISTA:

    A ALGUIEN QUE SE PUSO LA ASQUEROSA BLANQUIAZUL O LA DIARREICA CREMA JAMÁS PODRÁ SER IDOLO:

    POR TANTO, JORGE SOTO SOLO ES Y SERÁ UN REFERENTE Y GOLEADOR HISTÓRICO, ETC Y

    ASTEGGIANO, UNA GALLINA MÁS QUE PASO POR SPORTING CRISTAL LOGRANDO EL SUBCAMPEONATO DE LA LIBERTADORES 1997.

    SALUD CRISTAL!!

    ResponderEliminar
  15. Observador:

    Pepe: En el subtitulo has digitado: jugadores extanjeros...y es extranjeros.

    sldos

    ResponderEliminar
  16. Interesante blog, yo no podría a Alcazar en esta lista (recuerdo un gol cantado fallado en arco sur cuando jugamos la 2da definición con Estudiantes) y daría mas lineas a Sergio Leal:

    Sergio Leal fue uno de los últimos grandes jales en la delantera del Sporting Cristal (por no decir el último). “Yo nací en Rivera que es una ciudad uruguaya limítrofe con Brasil, donde apenas una calle nos separa de Santa Ana Libramento. Me crié mirando fútbol brasileño. Por ello seguro que las características de mi juego a ustedes les sorprende. Hasta hablo perfectamente el portugués”. Y efectivamente, demuestra tener muy poco del típico delantero uruguayo, ese que es solo potencia, velocidad y coraje. Sergio Leal sabe con el balón. El atacante de Sporting Cristal rompe con el estereotipo de jugador charrúa que es todo velocidad, potencia y coraje.
    En Peñarol debutó en el 2001 cuando tenía 18 años, llegó por primera vez a Lima el año 2002 en un amistoso donde Sporting Cristal empató 2-2 con Peñarol en un partido muy accidentado. El 2003 jugó cedido en Plaza Colonia de su país y marcó 13 goles en la Liga. El 2004 volvió a Peñarol y anotó 11 goles. Luego por discrepancias con su técnico y el club, perdió la titularidad. Además integró las selecciones Sub 17 y Sub 23 de Uruguay.

    SU LLEGADA AL SPORTING CRISTAL

    Luego salió la propuesta de Cristal (se dice que de manera casual, cuando el directivo celeste Diego Rebagliati se le cae un DVD de su escritorio, se le ocurre ver este video sin saber de quién se trataba y le llamó la atención el juego del delantero uruguayo) y he asumido con mucho entusiasmo este reto. Pero él nos dice: “El Chemo fue quien me trajo tras ver unos videos y no voy a fallarle”. Con el uruguayo Sergio Leal en el ataque, la celeste de Sporting Cristal mejoró mucho en el Clausura. Y es que el atacante charrúa demostró ser el jugador distinto de Cristal. Apareció siempre que las cosas se complicaron para los celestes,
    A pesar que él llegó para reforzar a la celeste en el Clausura 2005 dio un comentario al respecto. “Se cometieron muchos errores en el Apertura, incluso tuvieron que salir algunos compañeros, cambiar de técnico (Patón Bauza), pero el fútbol es así. Yo soy consciente de que si no rindo me botan, todo extranjero tiene que marcar diferencias en el país que llegue a jugar y, eso lo sé muy bien. Ahora para el Clausura no podemos fallar, porque tiene que ser nuestro. Yo me veo campeón a fin de año con esta casaquilla” y así fue: El gran Sergio Leal fue campeón del Clausura donde nos regaló 9 goles, siendo el más recordado el que marcó de penal al equipo gallina en arco norte, y luego fue campeón nacional (no pudo jugar la final en Arequipa por una lesión) con la gloriosa casaquilla celeste del Sporting Cristal. El delantero también nos dice: “Soy doblemente celeste, llevo en el corazón la celeste de Uruguay y la celeste del Sporting Cristal”. Sergio Leal jugaría en el equipo celeste la Copa Libertadores de América 2006 y el torneo Apertura de ese año, regalándonos 7 goles, siendo el más recordado el anotado al Bolivar en la Ciudad de La Paz donde pico desde la media cancha eludiendo a cuanto rival se le cruzará y disparando por encima del arquero boliviano.
    Gracias por todo lo que diste a la celeste y por tu cariño al Sporting Cristal.

    ResponderEliminar
  17. Grascias a "Observador" por la correcci{on.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  18. Saludos a todos. Hay muchos jugadores que pasaron por Cristal algunos muy buenos, otros regulares y los llamados paquetes. De los que recuerdo que fueron regulares porque los buenos ya estan en el articulo Kopriva, , Marquinho , Alex Pineda , Palinha quien no demostro el nivel del que venia precedido y de los paquetes ni escribirlos porque saldrian como dos paginas. Espero que puedan hacer un reportaje sobre los grandes entrenadores que dirigieron Sporting Cristal. Gracias por su atencion.

    Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  19. Al colombiano Alcazar lo recuerdo el año 2001, no el 2002.

    Pero mas recuerdo dejó Sergio Junior en la delantera, al igual que Pingo y Dennis.

    Alcazar tomó renombre cunado ganó la Libertadores con el Once Caldas, pero con la celeste...muy pocos lo recuerdan.

    sldos.

    ResponderEliminar
  20. hola amigos de portal grandeSCelestes que guto de haber tenido la idea de nombrar y describir a cada unos de estos idolos de mi club querido. me hize hincha del cristal alla por el 76 y un partido que medio mucha rabia y me puse allorar como un chiquillo fue que nos robaron en la bonbonera con 2 golazos de lobo y el que mas lo vivi fue el penal de marquiño al nacional ecuatoriano aquel 4 a o por copa libertadores...mucha suerte y exitosss para uds....

    ResponderEliminar
  21. una observación gaston cordova creo que gana la copa con el olimpia en el 2002, con el once caldas no, solo que las camisetas se parecen jeje

    ResponderEliminar
  22. Has tomado mala lectura, el que logra el titulo con Once Caldas es Herly Alcazar. La mencion de Cordova, Alcazar y Araujo es por el hecho de que lograron la Libertadores al salir de Cristal, ¿porque no lo logran estando aca con la Celeste? un poco ese es el enfoque, claro que no son referentes como La Pepa, Garay, Julinho o Bonet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herly Alcazar juega el 2001.....no el 2002.

      Eliminar
  23. Pepe, creo que en el primer equipo campeon de 1956 habia un argentno Tachero Martinez, por otro lado me has hecho recordar un gran cemnntrodelantero, muy efectivo, ojala tuvieramos hoy uno asi , me refiero a Binha de Souza
    atte
    Miguel

    ResponderEliminar
  24. ANALISTA:

    PEPE, OJO QUE EL 'PERRO' ALEJANDRO GONZALES LOGRÓ EL SUBTITULO CON PEÑAROL, Y OTRO QUE DEJÓ GRATA IMPRESIÓN FUE FRANCO RAZZOTTI, CAMPEON CON VELEZ EL AÑO PASADO.

    COMPARTO LA IDEA DE QUE ALCAZAR NO ES MUY RECORDADO POR LA MAYORÍA DE CELESTES, ME QUEDO CON LAS GAMBETAS DE SERGIO JUNIOR CAMPEON 2002 Y LOS 25 GOLES DE NILSON ESIDIO EL AÑO 98.

    SLDOS

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta para Pepe, gran admirador del Sporting Cristal. Segun la página oficial del club Vinha de Souza fue goleador del equipo en el campeonato del 72 con 24 goles anotados, bueno segun la RSSSF el goleador de aquel año fue Francisco Gonzalez del Defensor Lima.
    Tienes alguna estadistica que corrobore que efectivamente Vinha marco los 24 goles en el 72? ya que de ser así se debería reconocer a un nuevo jugador de Cristal como goleador del año, sumandose a la lista de Gallardo, Cachito Ramirez, Ximenez, Nilson, Juan Caballero, La Pepa y Bonnet. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me olvide poner que segun la RSSSF Francisco Gonzalez de Defensor Lima fue goleador de 1972 con solo 20 goles, supuestamente 4 menos que la cifra de Vinha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos para todos. El Sr. PepeSC en otro blog pregunto sobre los goles de Gonzales en el 72. Segun un forista en otro blog Francisco Pancho gonzales fue goleador el 72 con 20 goles jugando por el Aurich y no por el Defensor Lima. Mi duda es si ese mismo 72 paso al Defensor Lima y si fue goleador solo con el Aurich o primero con el Aurich y despues con el Defensor en ese mismo 72. Este error parece que se esta perpetuando en diferentes webs y revistas de futbol. No lo he confirmado pero dicen que Percy Rojas no fue el goleador del 82 con 19 goles sino Juan Caballero con 12 goles. Alguien sabe. Gracias por su atencion.

      Julio Cesar.

      Eliminar
  27. me podrian decir el numero de julinho en la seleccion peruana xfavor

    ResponderEliminar
  28. este año con el equipo ke tenemos seremos campeeones fuerza celeste

    ResponderEliminar
  29. Excelente nota, pero solicito una rectificación urgente: Sacar de inmediato a quiroga, "perro que muerde la mano del amo...".
    Sugiero una página con lo peor que pasó en el equipo, y alli lo pondría junto con otros que todos sabemos quienes son, pero a éste lo pondría por delante...miserable

    ResponderEliminar
  30. Falto considerar al venezolano "cari cari" Noriega

    ResponderEliminar
  31. Saludos para todos. Estuve viendo en internet que en el ano 1,966 jugo en Cristal el argentino Oscar Pablo "Coco" Rossi jugador de San Lorenzo habil con la pelota y experto en hacer huachas. Jugo hasta el final de la temporada del 66 y por causa de un terremoto que lo aterrorizo decidio volver a Buenos Aires. Rossi jugo tambien el Mundial del 62 por la Seleccion Argentina. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Sugiero una página con lo peor que pasó en el equipo, y alli lo pondría junto con otros que todos sabemos quienes son, pero a éste lo pondría por delante.

    ResponderEliminar
  33. Escribe muy específico
    Usted puede obtener más información de usted!

    ResponderEliminar
  34. POR FAVOR QUE MERITO TIENE HERLY ALCAZAR PARA ESTAR EN ESTA LISTA? SAQUENLO! EL ARQUERO OSCAR FERRO (VER SU CURRICULUM) Y EL BRASILEÑO NILSON TIENEN MAS MERITOS PARA FIGURAR EN ESTA LISTA.

    ResponderEliminar
  35. La verdad que alguien me explique porque ponen a Cazulo, es el principal responsable de los goles que recibe Cristal, lo he analizado con mucha calma, y es mejor jugar con 10 sin Cazulo, que 11 con Cazulo.

    ResponderEliminar
  36. Analista me gustaria q sqquensqquensun equipo Acon supkentessy uno b de los mejores exrranjeros y otro a y b de los peores. Extranjeros

    ResponderEliminar
  37. Me gustaría q sqques dos equipos de puro jugadores pero peruanos q vistieron la celeste

    ResponderEliminar
  38. Córdova, Sergio Junior, no pasaron desapercibidos, hubieron otros que si como Nilson Esidio, Fassi, Cristian Palacios (el chorri uruguayo), etc

    ResponderEliminar