¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

SPORTING CRISTAL EN LA COPA LIBERTADORES


"Chorri" Palacios en la Libertadores.
Por PepeSC

Los primeros años

La primera participación de Sporting Cristal en la Copa Libertadores de América, se dio en el año 1962. teniendo como primer rival al poderoso Nacional de Montevideo, partido que se perdió en esa ciudad, con un marcador de 3-2 a favor de los “Charruas”. Los goles del equipo peruano los anoto el recordado “Jet” Gallardo. El segundo partido lo jugo en el barrio de Avellaneda de Argentina ante el popular Racing Club, cayendo por un ajustado marcador de 2-1, con anotación para los cerveceros de “Pepe” Del Castillo. Ya en Lima solo se pudo cobrar la revancha contra Racing Club, derrotándolo por 2-1 con anotaciones de Flores y Gallardo, pues el partido con Nacional se perdió por la mínima diferencia.

El "Jet" Gallardo anota ante Racing en la Libertadores de 1962.
En la edición de 1968, sus dos primeros compromisos en La Paz, y Cochabamba fueron auspiciosos, derrotando de visita a Always Ready, por un contundente 4-1, y al Wilsterman por 1-0. en Lima se consiguió derrotar a Wilsterman por 2-0, y Always Ready consiguió un empate a 1. Los partidos con Universitario se empataron ambos. En la segunda ronda Cristal derrota de visita en Guayaquil al Emelec de Ecuador por 2-0, empata con Portuguesa en Caracas 1-1, y con Peñarol en Lima 0-0.. En la rueda de revanchas obtiene un empate con Portuguesa en Lima que a la larga le costara el pase a la semifinal, pues en un gran partido disputado en Montevideo, se ganaba al poderoso Peñarol, con gol de Tadeo “Calidad” Risco, pero a pocos minutos del final, el ecuatoriano Spencer, anota el empate que le daría la clasificación a Peñarol.

 
El arquero "Lucho" Rubiños corta una jugada contra Peñarol en la Libertadores de 1968.

1971: La gran bronca de La Libertadores

En la versión del 71 Sporting Cristal enfrentaría a Boca Juniors y Rosario Central. En el partido en Lima, “El Cervecero” derrota a Boca Junios por 2-0,.habiendo empatado con la U, y perdido con Rosario por 2-1. En el partido de revancha en Buenos Aires se da uno de los episodios mas impactantes en el fútbol sudamericano. El 17 de marzo de 1971, debían enfrentarse estos dos rivales, Sporting Cristal aun con remotas aspiraciones, y Boca Juniors en similar situación de oportunidad de pasar a una siguiente ronda. El partido de ida en Lima, ya lo dijimos, había favorecido al cuadro cervecero, que se impuso por un claro 2 – 0, con goles de Orbegozo y autogol de Rogel.


El "Cabezón" Miflin, Julio Melendez y "Tito" Elías antes del partido Cristal - Boca en Lima.
Las crónicas del encuentro futbolístico en Buenos Aires parecen diferir en lo medular. “El Libro de Boca” de Diego Fucks (¿apellido o apelativo?) sostiene una tesis en la cual los peruanos recibieron una cátedra pugilística de los argentinos. Por el contrario las crónicas peruanas como las del Diario La Prensa, Ultima Hora, entre otros, que destacan el criollísimo estilo de los peleadores peruanos, en especial Orlando “Chito” La Torre y Carlos Gonzáles Pajuelo, quienes pusieron como camote los rostros de los argentinos (esto si esta evidenciado en placas fotográficas de la época).

La cuestión es que Boca con el aliento de las tribunas de los 4 lados de la temible “Bombonera” adelanto el marcador por 2-0, con goles de Coch y nuestro conocido Ángel Clemente Rojas. Pero la reacción del equipo peruano no tardo en llegar, y el medio campo empezó a ser controlado por un talentoso Miflin, y un inagotable por entonces juvenil jugador, Alfredo “Flaco” Quezada, que iba desplazando de la titularidad al recordado “Pepe” Del Castillo. Con esta combinación, Orbegozo logra el descuento en la segunda mitad, y minutos mas tarde es Carlos González Pajuelo quien logra la paridad 2-2.

A escasos minutos del final Ángel Clemente Rojas se lanza un “piscinazo” que el arbitro no compra. Ante la impotencia, Pianetti aplica un alevoso puntapié a Mellan que estaba caído, provocándole una conmoción. Los argentinos se aleonan por la incapacidad de sacar el resultado y pretenden seguir agrediendo al que esta caído, inmediatamente Orlando El “Chito” La Torre y el “Doctor” Eloy Campos salen en su defensa repartiendo golpes y puntapiés por todos lados. Es por ahí que en el televisor se enfoco la imagen de Carlos Gonzáles Pajuelo, que haciendo alarde de su capacidad de “mechador” se despachaba de lo lindo a un par de “mancos” como Novello y Cabrera, y de ahí se iba a buscar algún “punto” mas.

El "Chito" De La Torre le aplica una patada a Rogel de Boca en la "Bombionera".
La otra acción que nos presento la televisión, fue la de un desquiciado Suñe, que buscaba golpear a Gallardo, pero como no contaba con la agilidad del moreno, recibió tremendo “tacle” en el rostro, que le genero un profundo corte que debió luego ser suturado con 7 puntos en una clínica local. En las tribunas la anécdota dicen que la protagonizó la afamada cantante peruana “Roberta”, quien al ver la injusticia de la situación grito desaforada, “¡bien peruanos, péguenles a esos argentinos maricones!. Dicen que luego el desaparecido cronista deportivo Oscar Artacho, hubo de sacarla escondida en su abrigo para que no fuera victima de la hostilidad de los boquenses.

Este encuentro termino con la expulsión de 9 boquenses y 10 cerveceros. Todos en la comisaría, y el triste deceso de la señora madre del “Chito”. Se hubiera enterado que su hijo no recibiría ni un rasguño por parte de los argentinos.

El defensa suplente Torres se defiende contra dos boquenses.
Tal fue la trascendencia del episodio, que el propio presidente de la Republica de ese entonces Gral. de División Juan Velasco Alvarado, envió una misiva al dirigente cervecero Felipe Osterling, en la que decía “Señor doctor Felipe Osterling. felicítole por la hombría, entereza y coraje con que ha jugado anoche el equipo cuya delegación usted preside. Afectuoso saludo”.

Cristal afrontaría sus siguientes dos partidos con su equipo de reserva, cayendo derrotado 4-0 y 3-0 respectivamente con Rosario y la U. Por el contrario Boca demostrando su falta de valor, “arrugaría” a los enfrentamientos perdiendo por Walk over sus 2 partidos restantes.

La década del 80

De allí vienen participaciones irregulares en las cuales no se supero la primera ronda, recordándose sin embargo 2 encuentros trascendentales, en que los árbitros (en ambos casos por casualidad de nacionalidad chilena) jugaron en contra de las posibilidades de “La Celeste”. El enfrentamiento contra River Plate en Buenos Aires, en la versión de 1980, en la que Sporting Cristal adelantó a “Los Millonarios” por 2-0, con anotaciones de Percy el “Trucha” Rojas y del Julio Cesar el “Diamante” Uribe, y que River logró voltear por 3-2 luego de las expulsiones por parte del arbitro Gastón Castro, de Ruben “Panadero” Diaz, y el arquero Ramón el “Loco” Quiroga.

El "Trucha" Rojas anota el primer gol a Filliol en el Monumental de River.
El otro partido fue en la versión de 1989, en donde otra vez enfrentamos a Boca Juniors en la “Bombonera”, luego de haberles ganado en Lima por 1-0 con gol del “Maharajá” Arrelucea de perfecto tiro libre, Cristal muerde el polvo de la derrota por 4-3 con anotaciones para la “Celeste” del argentino Mario Lobo (de gran actuación) en dos ocasiones y Manassero. En este enfrentamiento el arbitro chileno, Sergio Vásquez convalidó un gol en off side del boquense Comas, y cobro 2 penales muy discutidos a favor de Boca, expulsando en cada caso a un jugador peruano (sin embargo Boca fallaría el primer penal y el “Charro” Gonzáles desviaría el segundo).

Arrelucea disputa la pelota contra Boca en "La Bombonera" en el 89.

El “boom” de los 90

La década del 90 fue muy exitosa, con 8 participaciones para el equipo “Cervecero”.

En la edición de 1992, se logró avanzar a la segunda ronda, dejando atrás al América de Cali. En la segunda ronda Criciuma de Brasil elimino a “La celeste” con marcadores ajustados de 2-1 y 3-2.

En la edición de 1993. Cristal avanza a la segunda ronda junto con la U, eliminando a los equipos venezolanos Caracas FC y Minerven. En segunda ronda Cristal queda casi eliminado cuando cae con El Nacional de Ecuador por 3-0 en las alturas de Quito, mientras en Lima la U derrotaba a Barcelona (también de Ecuador) por 2-1. Todos daban por descontado el pase de la U y la eliminación de “La Celeste”, pero en Guayaquil el Barza le propino un contundente 3-0 a la U eliminándolo, y en el partido de Lima, en una noche inolvidable, con la narración emocionada del “Tigre” Tito Navarro en “Campeonísimo”, y de Micky Rospigliossi en “Ovación”, con anotación de penal del brasileño Marquinho sobre la hora, Cristal se impuso por 4-0, logrando su pase a los cuartos de final. En la siguiente etapa América de Cali cobra su revancha de la edición anterior eliminando a “La Celeste” en un apretado 3-2 luego de un empate en Cali de 2-2, en que Cristal hubo de remontar ambos marcadores.

En la Libertadores del 95, Cristal avanza a segunda ronda, eliminando sin contemplaciones a Bolivar y Jorge Wilsterman de Cochabamba, aplicando al segundo la mayor goleada conseguida por equipo peruano alguno en Copa Libertadores de América, 7-0 hasta ahora no superado, con el agregado de terminar invicto en su grupo. En la segunda ronda Cristal continuó siendo contundente, eliminando a Caracas FC con una goleada en Lima de 6-3. En los cuartos de final no se pudo superar al Emelec, que elimino al “Cervecero” con un ajustado 3-2 luego de un empate 1-1.

En la Copa de 1996, Cristal enfrentó otra vez al Peñarol de Montevideo, junto al Defensor Sporting y a la U. Por segunda vez Cristal y Peñarol terminan igualados, en 3-3 y 1-1, pero esta vez es Peñarol el que queda eliminado pasando Cristal a la siguiente ronda. En la segunda ronda en un partido raro, Cristal pierde la oportunidad de endilgarle una goleada de “polendas” al River Plate en Lima, el primer tiempo culmina 2-0, y en el segundo River descuenta con gol llevado con la mano por Hernán Crespo. En Buenos Aires River sorprende a “La Celeste” adelantando 4-0. Pese a que Solano y Julinho logran descontar para poner el marcador 4-2, Cedres liquida el partido a favor de los Río Platenses. 


1997: Cristal hace historia y llega a la final

Sin duda alguna que la edición de 1997, marca un hito en la historia de “La Celeste” y del fútbol nacional en general, por primera vez un equipo peruano llega a la final de la Copa Libertadores en base a sus propios resultados (recordemos que antes la U lo hizo esperando que Nacional elimine a Peñarol en un resultado insólito de 3-0 de visita, que permitió a los 3 equipos terminar igualados en 4 puntos, y a la U clasificar por diferencia de gol).

La actuación de “La Cerveza”, que venía de conseguir el tricampeonato nacional en los años 94, 95 y 96, se inicia con un capote sobre los equipos brasileños en Lima. Primero el Cruzeiro cae por 2-1 y luego el poderoso Gremio de Porto Alegre que había dado fácil cuenta del Alianza por 4-0, cae por 1-0.

En la segunda ronda, el Velez Sarsfield de Chilavert, logra un empate en Lima 0-0, y cuando todos daban por descontada la eliminación del “Cervecero”, en un emocionante partido en Liniers, Jorge Soto le calla la boca a Chilavert que había “ninguneado” al fútbol peruano poniendo el 1-0 sobre el final y logrando el pase a la siguiente ronda.

En la siguiente fase Cristal enfrenta a Bolívar de La Paz, logrando el pase a la semifinal con una goleada de 3-0 sobre el arco del mundialista africano Nkono. En la semifinal en un disputado partido en Avellaneda Racing logra un ajustado triunfo de 3-2, pero en Lima en una inspirada noche del “Coyote” Rivera, Solano, de Julinho (que nunca fue encontrado por Mc Callister), Bonet y todos los muchachos, “La Celeste” se impone con un memorable 4-1 que le cuesta la expulsión al mismo “Coyote” y al africano Amoako.

Bonnet anota el tercer gol en el arco de "Nacho" Gonzales en la goleada a Racing.
En la final ante Cruzeiro, Cristal no puede ganar el partido mas importante en Lima (aunque terminaría su campaña invicto de local), el cual termina empatado 0-0. En Belho Horizonte, faltando solo 8 minutos para el final, Cruzeiro se alza con un ajustado triunfo de 1-0 y consigue el ansiado titulo. Nos quedamos con el dolor, con las lagrimas de Julinho, con la negación de Balerio a recibir la medalla de segundo lugar, pero con el orgullo de que los muchachos de Markarían lo dejaron todo en la cancha para lograr el objetivo.


Equipo que disputo la final de la Libertadores del 97 en Belho Horizonte.
De pie: Solano, Amoako, Marengo, Astegiano, Balerio y Garay,
agachados: Soto Julinho, Bonnet, Rivera y Torres.

El inicio del segundo milenio

Las siguientes participaciones son intrascendentes, solo el ordenado equipo de Valencia del 2004, nos trae a colación las participaciones mas exitosas, en una primera ronda en que se clasificó primero, tras derrotar a Rosario Central por 4-1, a Curitiva de Brasil por el mismo marcador, y a Olimpia de Paraguay por 3-2, se pasa a cuartos de final para caer eliminados por un conocido nuestro, Boca Juniors de Argentina, con el cual se pierde ambos partidos de manera ajustada, 3-2, y 2-1.

En la Libertadores de 2009, el equipo dirigido por Oblitas, tuvo una actuación muy digna, logrando un triunfo por 2-1 sobre Estudiantes de La Plata de la “Bruja” Veron en el remozado y repleto Estadio de San Martín de Porres (hoy Alberto Gallardo), y que a la larga sería el campeón de la Copa Libertadores de ese año. En el partido de vuelta, Estudiantes logro un sufrido triunfo por 1-0 a solo 9 minutos del final, consiguiendo su pase por el gol que anoto de visita.

Lizarbe disputa el balón con "La Bruja" Veron en la Libertadores el 2009.
El 2012 nos quedamos en la primera fase, se le ganó a Tigre de Argentina 2 a 0 y a Palmeiras por 1 a 0 en Lima, y se perdió con ambos rivales de visita, pero no pudimos derrotar a Libertad de Paraguay, equipo con el que se empató los partidos de ida y vuelta por 2 a 2 y 1 a 1, quedando ambos equipos fuera de carrera.

El 2013, se venció a Paranaense de Brasil por 2 a 1 en Lima, y se cayó en Brasil por el mismo marcador luego de un discutido penal cobrado por el réferi. En definición por penales clasificaron los brasileños.

Esta pagina esta a la espera de nuevas actuaciones que puedan reeditar los mejores momentos del Sporting Cristal en esta magna cita sudamericana.

Video del Sporting Cristal vs. Racing Club Copa Libertadores 1997.

44 comentarios:

  1. siempre el Sporting Cristal sacando cara ,, por el Peru ,, espero q este año clasifiquemos nuevamente a esta edicion ,, y esta vez surgir como aquellas epocas ,, FUERZA CRISTAL !!!

    ResponderEliminar
  2. Estimados Señores

    Mi nombre es Antonio Carlos Napoleón, soy periodista y responsable en la historia de la Confederación Brasileña de Fútbol. Estoy desarrollando un proyecto para rescatar en la historia de la Copa Libertadores y le gustaría contar con su ayuda. Estoy necesitando saber el nombre completo y fecha de nacimiento de algunos jugadores que compitieron en Sporting Cristal entre 1960 y 1970.
    Estou nombres relacionados estructuralmente abajo ya la derecha de tener su valiosa contribución agradecerleS en nombre de la CBF.
    Lista de jugadores:
    Aquije (Mario Aquije ??????????, 00/00/0000); Arguedas (Enrique Arguedas ??????????, 00/00/0000).
    Del Solar (Alberto Del Solar ??????????, 00/00/0000);
    Escate (Alipio Escate ??????????, 00/00/0000);
    Fernández (??????????, 00/00/0000); Flores (??????????, 00/00/0000);
    González (F. González ??????????, 00/00/0000);
    Márquez (Javier Márquez ??????????, 00/00/0000);
    Pajuelo (Carlos González Pajuelo ??????????, 00/00/0000);
    Quintos (Matías Quintos ??????????, 00/00/0000);
    Risco (Tadeo Risco ??????????, 00/00/0000); Rodríguez (??????????, 00/00/0000); Ruiz (Anselmo Ruiz ??????????, 00/00/0000);
    Salas (??????????, 00/00/0000);
    Vázquez (Jorge Vázquez ??????????, 00/00/0000); Vertiz (Carlos Saco Vertiz ??????????, 00/00/0000); Villaneuva (José Villanueva ??????????, 00/00/0000);

    ResponderEliminar
  3. Aunque es dificil trataremos de ubicar la información que solicita. Salu2. PepeSC

    ResponderEliminar
  4. EL SPORTING DEL 96 AL 98 FUE MAGICO NOSE COMO LA GENTE SE PUEDE OLVIDAR CARAJO DE ESTAS EPOCAS DORADAS DE L CRISTAL.AHORA PURO payaso mjuega en este gran equipo

    ResponderEliminar
  5. DE AQUI CUANDO VEREMOS A LA CELESTE EN UN TORNEO INTERNACIONAL

    ResponderEliminar
  6. Deberían subir los goles en la copa del sporting en el youtube, sobre todo la copa del 93, 94, 95 y 96. El 97 ya está.

    ResponderEliminar
  7. si alguien ve a un argentino en el nacional, ees Mc Callister buscando a Julinho xD!

    ResponderEliminar
  8. ese mi equipo carajo, " EL SPORTING CRISTAL " VIEJO LOBO DE LA LIBERTADORES SINO PREGUNTEENLES A LA ACADEMIA DE RACING..

    ResponderEliminar
  9. MI SPORTING CRISTAL CARAJO..EL MAS COPERO..28 PARTICIPACIONES CONTRA 27 DE LAS GALLINAS..LA SUDAMERICANA Y LA CONMEBOL NO CUENTAN..NO TIENEN LA MISMA EMOCION COMO LA TRADICIONAL COPA LIBERTADORES..DESDE LOS 80 SIGO AL EQUIPO CUANDO DECIA A MI VIEJO "QUIERO IR AL ESTADIO", EL NO ERA CELESTE, PERO MI HERMANO SI,IBAMOS A ORIENTE SIEMPRE NOS ENCANTÓ ESA HERMOSA CAMISETA, EL CALOR DE ESA LA GRAN FAMILIA QUE SE PERCIBIA EN LA FLORIDA EN LOS ANUNCIOS DE PERIODICOS E INFORMACION TELEVISIVA.
    ESPERAMOS QUE VUELVAN ESOS AIRES QUE AL PARECER SE HAN PERDIDO..CRISTAL SIEMPRE DEBERA SER UN GRANDE Y UN EJEMPLO A SEGURI.
    SALUD CRISTAL HERMANOS CELESTES.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Pepe:
    Algunos datos estadisticos de nuestro GLORIOSO EQUIPO CELESTE que todos deben saber y ayudará a fortalecer el articulo copero:
    El Sporting Cristal peruano, un grande en Sudamérica, mantiene un récord de imbatibilidad en la historia de Copa Libertadores de America dado que no conoció la derrota en 17 partidos donde ganó 8 partidos y empató 9, anotando 29 goles y recibiendo 15. El equipo del Rimac se mantuvo invicto desde el 20 de febrero de 1962 (cuando venció en Lima al Racing Club de Avellaneda por 2-1)hasta el 11 de marzo de 1969(cuando en la cuidad chilena de Valparaiso cayó con Santiago Wanders por 2 a 0). A pesar de terminar invicto la edición copera del año 68(con 5 victorias y 7 empates), el equipo del Rimac fue eliminado por quedar en segundo lugar en la siguiente etapa del torneo copero detras del Peñarol, fue justamente Cristal quien acabó con la racha de valla invicta de 5 partidos del aguerrido equipo charrua.
    Los otros dos equipos que se le acercan en esta racha de imbatibilidad del equipo peruano, fundado en Diciembre de 1955, son el América de Cali colombiano y el Newell's Old Boys argentino con 14 partidos invictos.
    Asimismo podemos decir que:
    En 1993 Cristal fue capaz de remontar el marcador ante Nacional de Quito (3-0 partido de ida) derrotándolo en el Estadio Nacional de Lima por 4-0 para sorpresa de muchos.
    En 1995 Cristal goleó al boliviano Wilsterman de Cochabamba en Lima por menos siete goles a cero, record de goleadas en la Libertadores compartido posteriormente con cuatro equipos mas.
    En 1996 Cristal cortó el invicto de 6 partidos a River Plate de Argentina cuando el 1 de Mayo lo derrota en Lima por 2-1. River fue campeon de esa libertadores 96, posteriormente Enzo Francescoli escribe en su articulo web que el partido mas dificil de esa Copa Libertadores del 96 fue justamente con el Sporting Cristal: "Nos bailaron de lo lindo los peruanos".
    En la Libertadores del año 1997(participando como tricampeon del futbol peruano y donde llega a la gran final) cortó la racha al Gremio de Porto Alegre cuando le gana en Lima uno a cero, el equipo brasilero había sido campeon de la Copa Libertadores en año 1995 y no perdía de visita hace 41 partidos, asimismo en octavos de final de la copa cortó la racha ganadora de Velez Arfield en Liniers derrotándolo por uno a cero con gol de Jorge Soto, el equipo argentino de Chilavert y compañia no perdía en el Amalfitani cerca de 19 o 20 partidos. La noche del 30 de Julio del 1997 llega merecidamente a la final de la Copa Libertadores (sin defición por penales en etapas previas) enfrentando en semifinal al Racing Club de Avellaneda donde en el partido de vuelte en Lima ganó, gustó y goló por cuatro goles a uno
    El año 1997 será recordado por los hinchas celestes ya que fué la mejor participacion de un equipo peruano, es decir no llegó por diferencia de goles a la final como lo hizo el equipo crema el año 1972.
    Por ultimo se puede decir que el Sporting Cristal de Lima cuenta con un envidiado record de participaciones seguidas en la Copa Toyota Libertadores: Trece que va desde 1995 hasta el 2007 record hasta hoy superado solo por el River Plate de Argentina y el Peñarol de Uruguay. En participaciones coperas Cristal supera a los demas equipos peruanos con 28 salidas,la ultima fue el año 2009 cuando enfrentó al Estudiantes de la Plata.
    saludos...

    ResponderEliminar
  11. Muy interesantes sus aportes estadísticos que no hacen mas que resaltar y agregarle un plus a las campañas de la Celeste en la Copa Libertadores. GraSCias.

    ResponderEliminar
  12. QUE ORGULLO SER CELESTE: RECORD DE IMBATIBILIDAD EN LA COPA LIBERTADORES, MAYOR GOLEADA EN LIMA 7-0, MEJOR CAMPAÑA EN EL 97, LA IMBATIBILIDAD DEL CHARRO Y EL LOCO, 13 PARTICIPACIONES AL HILO, EL CLUB DE LA FLORIDA, LOS 11 IDOLOS..GRANDE MI EQUIPO..SOLO NOS FALTA TENER UN ESTADIO Y PUEDO MORIR TANQUILO.
    POR ESO NOS ENVIDIAN LOS DEMAS...Y ESA FRASECITA DE PECHOS FRIOS ES COPIADA X OTROS HINCHAS Y PERIODISTAS COMADRES DE LOS ARGENTINOS CUANDO DERIVAN IMCOPETENCIA ANTE EL SUPERIOR.
    SALUD CRISTAL

    ResponderEliminar
  13. EL Viejo Balerio es mi idolo maximo de la celeste, el chorri y Julinho tambien; muchos dicen que x culpa del viejo y julinho perdimos la copa ja recuerden que sin ellos nisikiera hubieramos llegado a segunda ronda recuerdo los partido aki en lima en la primera ronda contra cruzeiro y gremio el viejo balerio tapo de todo estucvo 10 puntos ganando varios mano a mano y pasamos ajustados en 3 lugar si no ni llegabamos a la segunda fase.

    ResponderEliminar
  14. Es un orgullo ser celeste . para mi el mejor jugador del futbol peruano fue ROBERTO PALACIOS .el corazon q le ponia era conmovedor pero no solo eso sino el enorme talento con el balon . tenia mas velocidad q farfan mas potencia a la vez la gambeta de un ariel ortega la tecnica de solano para los pases largos y la definicion de un ROMARIO . el mejor futbolista de todos los tiempos para mi . sin duda . ROBERTO PALACIOS . cracks de cracks no por algo fue considerado el mejor volante sudamericano . ademas el solito era todo el peru . por el peru llego hasta el ultimo partido para clasificar al MUNDIAL . Se Puede decir q el solito hizo todos los Puntos solo ubiera faltado un chorri mas y seguro q ivamos al mundial . lo maximo palacios . con el estoy seguro q cristal campeonaba la libertadores y tranquilamente . pudo haber ido al boca junior o pudo haber ido al barcelona o bayer munchen . pues en esos años no existia ningun mejor 10 de sudamerica . pues el mejor era Roberto palacios . solo q fue PERUANO . porq si fuera Argentino o Brasileño facil se iva al Milan o Real Madrid

    ResponderEliminar
  15. DETALLE DE LOS 5 GOLEADORES HISTÓRICOS CELESTES EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA:

    JORGE SOTO:
    LIBERT. 93: 1, CARACAS
    LIBERT. 95: 2, WILSTERMANN, CARACAS
    LIBERT. 97: 3, VELEZ SARSFIELD, BOLIVAR, RACING
    LIBERT. 98: 1, COLON DE STA FE
    LIBERT. 03: 1, CERRO PORTEÑO
    LIBERT. 04: 3, CURITIBA, ROSARIO CENTRAL (2)
    LIBERT. 06: 4, INDEP. STA FE, ESTUDIANTES (3)

    EN TOTAL: 15 GOLES

    JULINHO:
    LIBERT. 93: 2, AMERICA DE CALI (2)
    LIBERT. 95: 4, ALIANZA, CARACAS (3)
    LIBERT. 96: 3, PEÑAROL, RIVER PLATE (2)
    LIBERT. 97: 2, CRUZEIRO, ALIANZA
    LIBERT. 01: 1, OLIMPIA
    LIBERT. 02: 2, NACIONAL, VELEZ SARSFIELD
    LIBERT. 03: 1, U.CATOLICA

    EN TOTAL: 15 GOLES

    LUIS BONNET:
    LIBERT. 97: 5, CRUZEIRO, BOLIVAR, RACING (3)
    LIBERT. 04: 5, CURITIBA(2),ROSARIO,OLIMPIA,BOCA
    LIBERT. 05: 2 PACHUCA, CUENCA
    LIBERT. 06: 1 STA FE DE BOGOTA

    EN TOTAL: 13 GOLES

    ROBERTO PALACIOS:
    LIBERT. 92: 1, SPORT BOYS
    LIBERT. 95: 6, ALIANZA, WILSTERMANN (4), CARACAS
    LIBERT. 96: 2, U, PEÑAROL
    LIBERT. 09: 1, ESTUDIANTES

    EN TOTAL: 10 GOLES

    ALBERTO GALLARDO:
    LIBERT. 62: 3, NACIONAL (2), RACING
    LIBERT. 68: 4, ALWAYS READY, U, PORTUGUESA (2)
    LIBERT. 69: 3, J. AURICH, SANTIAGO WANDERERS(2)

    EN TOTAL: 10 GOLES


    SALUD CRISTAL

    gloriosodelos90s

    ResponderEliminar
  16. LA HAZAÑA DEL SPORTING CRISTAL ANTE VÉLEZ SARSFIELD (parte 1)

    Lo mejor de las últimas tres décadas referente a triunfos de visitante por equipos peruanos en la Copa Libertadores de América es sin lugar a dudas el año 1997, en la ciudad argentina de Buenos Aires, con la presentación del Sporting Cristal ante el endiablado y casi invencible Vélez Sarsfield (campeón de Copa Libertadores del 94, de la Copa Intercontinental, de la Supercopa Sudamericana y de la Recopa Sudamericana en Japón) en su propio estadio: el "José Emilio Amalfitani" en el barrio de Liniers. Todos los triunfos de ese tipo anteriormente logrados solo brindaron alegrías momentáneas pero no lograban culminar en exitosas campañas.
    En el partido de ida, disputado el 23 de abril del 97, Cristal hizo un mal negocio al empatar sin goles ante Vélez en el Estadio Nacional de Lima. La poca fortuna para definir de los atacantes celestes, sumada a la buena actuación de José Luis Chilavert, permitió que el equipo de Oswaldo Piazza se lleve a su país el resultado por el que habían venido. El empate a cero en Lima hizo suponer que la llave estaba asegurada para los de Liniers, tanto así que el polémico arquero paraguayo Chilavert se animó a decir: ''Jorge Soto no existe'', aludiendo al cumplidor volante celeste. Casi todos pensaban que la eliminatoria ya estaba perdida.
    Sin embargo, ese 8 de mayo de 1997, Sporting Cristal se agrandó en Liniers. Nunca se sintió menos que Vélez, a pesar que los argentinos habían ganado la Supercopa Sudamericana algunos meses atrás. Además, los de Liniers habían clasificado como los mejores de su grupo (superando al Racing Club y a los equipos ecuatorianos de El Nacional de Quito y Emelec de Guayaquil). Los titulares del memorable encuentro fueron: el arquero Julio Cesar Balerio, Manuel Marengo, Marcelo Asteggiano, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo, Jorge Soto, Pedro Garay (capitán del equipo rimense), Nolberto Solano, Alex Magallanes, Alfredo Carmona y Julio de Andrade Moura más conocido como Julinho. Más adelante ingresarían Prince Amoako, Adrián Czornomaz y Erick Torres. En el rival estaban entre otros: José Luis Chilavert, Cristian Bassedas, Claudio Husaín, Guillermo Moriggi, Patricio Camps, Martín Posse, Fernando Pandolfi y Mauricio Pellegrino.
    Fueron los locales de Liniers los que llevaron el mayor peso del juego. En el primer tiempo Vélez dominó la mayor parte al Cristal, pero no contaba con opciones muy claras, mientras que el equipo peruano se defendía bien y metía contras que complicaban. Al iniciar la segunda mitad, el local se quedaría con 10 hombres al ser expulsado Husaín. El técnico rimense era el uruguayo Sergio Markarián, y aprovechó la superioridad numérica enviando a dos delanteros más: Prince Amoako y Adrián Czornomaz. Precisamente éste último marcó la diferencia. Le cometieron un penal que el árbitro chileno Mario Sánchez no quiso cobrar y, luego, habilitaría a Jorge Soto para que éste anote el gol de la victoria.

    ResponderEliminar
  17. LA HAZAÑA DEL SPORTING CRISTAL ANTE VÉLEZ SARSFIELD (parte 2)

    Hasta el minuto 41 del segundo tiempo todo iba igual: 0-0. Los hinchas celestes en sus televisores ya pensaban en los penales, y daban fe a la habilidad del “Viejo” Julio Cesar Balerio. Pero, tiro libre a favor de Vélez: Centro mal ejecutado, la pelota da en la barrera celeste, rechazo, pelota perdida por Pandolfi en el rebote, y la contra perfecta, Adrián Czornomaz recoge el balón un metro antes de la línea medular, corre 25 metros, casi pegado por derecha, Jorge Soto y Julinho también corrían en línea generando en aquel instante un veloz contragolpe, Soto iba por el medio y Julinho por la izquierda, en eso Czornomaz a 3 metros del área grande da un pase preciso para la picada final de Jorge Soto, que aprovecha la oportunidad de estar sólo ante el arquero José Luis Chilavert y la añade con pierna derecha, hacia el palo izquierdo del arquero superando la resistencia del paraguayo.
    GOOOL…GOOOOOOL…CARAJOOOOO, era el 1-0, era el gooool de la victoria.
    FUE EL GOOOOL MAS GRITADO POR LOS HINCHAS CELESTES EN TODA LA HISTORIA COPERA.
    Mientras Vélez buscó el empate con todo, el cuadro peruano tuvo una nueva ocasión de contragolpe, sin Chilavert en el arco pero no llegó el gol. Vélez se fue encima de Balerio, desesperado, pero era demasiado tarde. Uno a cero y la clasificación celeste. La Libertadores y la ilusión argentina ya habían quedado atrás. Tras el pitazo final, todo era felicidad en tienda rimense, habían logrado una HAZAÑA. Vélez Sarsfield no perdía 13 encuentros de local en Copas Libertadores de América, y ese partido perdido ante el gran elenco peruano está considerado en los “Top 10 de Humillaciones” de su historia.
    Para muchos, el equipo cervecero se hizo fuerte a partir de este triunfo, se dio cuenta que no debía temerle a los rivales que partían como favoritos. Con el 1-0 a favor de los celestes, el paraguayo Chilavert no pudo guardarse la amargura por la derrota y se desquitó con el arquero de Cristal, Julio César Balerio, a quien escupió luego que el arquero se le acercara a increparle por sus actitudes previas al partido y decirle que “El Perú existe en el ámbito futbolístico sudamericano”. Tras el incidente, Balerio con gran comportamiento deportivo, dio rienda suelta a su alegría y se abrazó con todos en el gramado de Liniers. Mientras el arquero se mantenía en pie, Jorge Soto, el autor del gol del triunfo, estaba echado sobre el gramado recibiendo el abrazo de sus compañeros, entre ellos Alex Magallanes, Alfredo Carmona y Luis Alberto Bonnet.
    Mientras todos demostraban felicidad, el entrenador Markarián llevaba la alegría por dentro, aunque no pudo ocultarla por mucho tiempo y se dio tiempo para enseñar un gesto de victoria alzando los brazos con su tradicional chupetín que había sustituido al cigarro por prescripción médica. Se saludaba y felicitaba con todos, al encontrarse con Julinho ambos se decían: “Gracias a Dios….Demos gracias a Dios”. Luego Balerio al alzaba los brazos a la tribuna rival, masajeando que Cristal salía victorioso de esa cancha. Por otro lado algunos jugadores y cuerpo técnico se acercaban a la barra peruana que estaba en una de las tribunas: “Por el Perú”, “Si podemos Carajo….Si podemos”.
    La alegría siguió en los vestuarios, un Julinho muy feliz, mirando toca cámara y diciendo: “Ganamos…ganamos”, los hijos de Sergio Markarián también acompañaron y disfrutaron la alegría cervecera; pero al mismo tiempo había serenidad, ya que la campaña copera debería y tenía que ser larga, y también porque algunos jugadores, como Pedro Garay, capitán y notable puntal en la formación rimense, terminaron golpeados. Una noche memorable y celeste: Le habíamos tapamos la boca al fanfarrón del paraguayo José Luis Chilavert, un arquero tan exitoso como pedante, y habíamos dejado en el camino al favorito equipo argentino, para muchos el candidato principal para ganar esa Copa Libertadores.
    FUE LA HAZAÑA DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.
    Aquel año, Cristal llegó a la final de la Copa Libertadores de América 1997.
    GRANDE CELESTES.

    ResponderEliminar
  18. CAMPAÑA CELESTE EN LA COPA LIBERTADORES 1997
    LA MEJOR DE UN EQUIPO PERUANO:

    Primera Fase
    Miércoles 19 de Febrero
    Sporting Cristal 0 – 0 Alianza
    Viernes 28 de Febrero
    Sporting Cristal 1 – 0 Cruzeiro(Brasil)
    Viernes 7 de Marzo
    Sporting Cristal 1 – 0 Gremio (Brasil)
    Miércoles 12 de Marzo
    Alianza 1 – 1 Sporting Cristal
    Viernes 11 de Abril
    Cruzeiro (Brasil) 2 – 1 Sporting Cristal
    Martes 15 de Abril
    Gremio (Brasil) 2 – 0 Sporting Cristal

    Octavos de Final
    Miércoles 23 de Abril
    Sporting Cristal 0 – 0 Vélez Sarsfield (Arg)
    Jueves 8 de Mayo
    Vélez Sarsfield (Arg)0 – 1 Sporting Cristal

    Cuartos de Final
    Miércoles 21 de Mayo
    Bolívar (Bol) 2 – 1 Sporting Cristal

    Miércoles 28 de Mayo
    Sporting Cristal 3 – 0 Bolívar (Bol)

    SEMIFINAL
    Miércoles 23 de Julio
    Racing Club (Arg) 3 – 2 Sporting Cristal

    Miércoles 30 de Julio
    Sporting Cristal 4 – 1 Racing Club (Arg)

    FINAL
    Miércoles 6 de Agosto
    Sporting Cristal 0 – 0 Cruzeiro (Bra)

    Miércoles 13 de Agosto
    Cruzeiro(Br) 1–0 Sporting Cristal

    El año 97 nunca será olvidado por los hinchas celestes ya que fue la mejor participación de un equipo peruano en la Libertadores, es decir no llegó por diferencia de goles ni sentado en una mesa a la final como lo hizo el equipo gallina el año 72. Es por eso que su hinchada afirma con orgullo ser celestes de corazón, ante la envidia de los llamados equipos tradicionales.

    GRANDE SPORTING CRISTAL.

    ResponderEliminar
  19. gloriosodelos90s:

    Una observación al comentario de la tabla de goleadores: En 1995 el Chorri anota 7 goles, faltó poner 2 goles a los gonks y no solo uno. Estuve en el estadio los dos partidos y los goles los marcó en arco sur.

    Ese año el chorri salió 2do goleador de la copa con 7 goles compartido con otros 3 de otros equipos.

    Sldos

    ResponderEliminar
  20. JAIME BAYLY:

    UNA NOCHE COMO HOY: MAYO 2010, DEL MIAMI HERALD

    Pero en Lima, la noche del 28 de Mayo en el encuentro de vuelta, las cosas fueron distintas y mi equipo el Sporting Cristal salió con un sistema super-ofensivo. El primer tiempo fue muy intenso, con los bolivianos ordenados atrás, tratando de manejar el resultado obtenido en Oruro y esperando solo el descuido celeste. A los 32 minutos del primer tiempo Nolberto Solano, de tiro libre, lograba vencer al portero camerunés, aquel moreno que enfrentó a la selección peruana en España 82, Tomas N'kono. El balón se estrelló en el parante izquierdo del portero y luego rebotó en el rostro de éste para devolver el balón al arco y desatar la fiesta en el Estadio Nacional. Era el 1-0 y Cristal comenzaba a jugar más suelto, sobre todo en la segunda parte.

    En el segundo tiempo el ghanés Prince Amoako, aquel moreno que entrenaba con leones en su país, y el "Coyote" Rivera, miembro de las FF.AA peruanas, se dieron el lujo de ser la manija del equipo, jugaban a cien por hora, de ida y vuelta, el ghanés quitando balones e impidiendo los contragolpes bolivianos.

    En el minuto 12, una arremetida del pelado Luis Alberto Bonnet por el centro, ante la persecución boliviana, da un pase al vacio a la derecha, ante la arremetida en diagonal del gran pericotero Julinho, que tal jugador el chato, que sigue atentamente el movimiento del balón: corre y logra alcanzarla, evitando el saque de fondo, mira el panorama del área boliviana, saca un centro para Bonnet y el rechazo de Eduardo Jiguchi…pero el balón por el centro encuentra libre al gran Jorge Soto, que antes que caiga el balón al piso, la empalma sutilmente hacia el palo izquierdo de N'kono decretando el tranquilizante 2-0. Era el GOOOOL de la clasificación a semifinales, era la alegría, la algarabía y el orgasmo del público celeste.

    Cristal seguía en lo suyo, tocando, y el público con los famosos Oleeeess, los bolivianos se desesperaban y empezaban a jugar fuerte, el árbitro expulsa a Iván Castillo del Bolívar.

    Minuto 21, pase de Solano para la rápida arremetida de Prince Amoako por la banda izquierda que terminó con su ingreso al área, sacando los dientes y a la vez de la jugada a Miguel Ángel Rimba, y ante la salida del arquero camerunés N'kono define rápidamente de izquierda marcando así el tercer tanto celeste.

    GOOOOL…GOOOOOLL, el estadio deliraba, era el goool de la tranquilidad, Cristal goleaba por 3-0 al Bolívar de La Paz y aseguraba tempranamente su pase a semifinales de la Copa Libertadores. Mi hermano menor Andres y yo saltabamos de alegría, de júbilo, de felicidad.

    Inmediatamente Sergio Markarián se para de su asiento moviendo su muñeca, aparentemente muerta, aparentemente pajera, aparentemente cayosa.Era el mensaje de que solo había que tocar, rotarla, había que tener la pelota el resto de tiempo que quedaba, y fue así, los OLESSS se escuchaban más y más en el estadio, la gente estaba feliz, esperando la culminación y por ahí otro gol más, era otra NOCHE CELESTE.

    Minuto 46, Markarián ya se felicitaba con su asistente Roberto Mosquera y con el preparador físico Mario Mendaña, y Cristal tocaba y tocaba, Bonnet, Solano, Carmona, Rivera, Carmona, Garay, Julinho y…..llegó el pitazo FINALLL.

    MI GRAN EQUIPO EL SPORTING CRISTAL pasaba a semifinales de la Copa Libertadores: ganando, gustando y goleando. Todo era felicidad en los jugadores celestes, cuerpo técnico y público presente. “ESTAMOS ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE AMÉRICA……ES INCREIBLE…ES INCREIBLEE, CRISTAL ESTÁ ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE AMÉRICA CARAY”.

    GRANDE DON SERGIO MARKARIAN…
    GRANDE MI QUERIDO EQUIPO: SPORTING CRISTAL.

    ResponderEliminar
  21. GLORIOSODELOS90S:

    TODA LA CAMPAÑA DE SPORTING CRISTAL EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 1997 (5 DVDs DE 2 HORAS c/u), escriban a:
    HENRY 'EL CELESTE': henrysam@latinmail.com

    SOLO CELESTES...a gallinas y kgones los jaqueo.

    SALUD CRISTAL!!

    ResponderEliminar
  22. Jose Luis:

    Esta si es una galeria de COPA LIBERTADORES

    No la que ganaron los pollitos sub-20 DE LA "O": LA COPA CMD-FPF, para pagar deudas de 5 años.

    LA GLORIOSA CELESTE REGISTRA HASTA HOY LA MEJOR CAMPAÑA EN COPAS LIBERTADORES, LA DE 1997, Y EL OBJETIVO DE LOS DIRIGENTES DEBE SER SUPERARLA Y GANARLA EN EL MEDIANO PLAZO.

    ResponderEliminar
  23. Saludos a todos los celestes y al creador de esta linda pagina. Una aclaracion en el articulo, sin ofender, el gol con la bajada de mano de River Plate por la Copa Libertadores del 96 en Lima fue de Hernan Crespo no del Enzo. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Siempre celeste:

    FINAL LIBERTADORES EN LIMA, 6 DE AGOSTO.

    http://www.youtube.com/watch?v=0Yg-Gl0fx5g

    SOLO LOS CELESTES LO VIVIMOS Y DISFRUTAMOS.

    La primera gran final se jugó en el Nacional de Lima el miércoles 6 de Agosto, ante gran expectativa del pueblo celeste y de todo un país habido de triunfos. Cristal llegaba con dos bajas: el “Coyote” Julio Rivera y el ghanés Prince Amoako, ambos expulsados ante Racing en el último partido de semifinales. Ante 45,000 espectadores y bajo la conducción del árbitro ecuatoriano Byron Moreno (encarcelado desde fines del 2010 en USA al declararse el mismo culpable por tráfico ilícito de heroína) el encuentro concluyó empatado sin goles. Hubo jugadas de peligro del equipo celeste que fueron contenidos por la plantada defensa del Cruzeiro y por el espigado portero Dida. El resultado en Lima era preocupante pero no determinante, Cristal ya había obtenido un triunfo fuera de casa en esa Copa Libertadores ante el Vélez Sarsfield argentino por 1-0, y los brasileños sabían muy bien ese importante detalle.

    ResponderEliminar
  25. UNA NOCHE COMO HOY: HISTORIA Y FUTBOL

    La segunda gran final sería en el Mineirao de Bello Horizonte, y sería dirigido por el “Sheriff” Javier Castrilli de Argentina. Esta vez Cristal contaba con la totalidad de su plantel a excepción de Miguel Rebosio, aún sentido. El partido fue jugado el miércoles 13 de Agosto ante más de 106 mil personas, record de asistencia en una final de Copa Libertadores. El Cruzeiro echó mano de sus mejores armas en ofensiva y se fue decididamente a buscar el triunfo. Los centrales celestes, Asteggiano y Marengo, respondieron bien, rechazando cuanto balón se interponía en su camino, Cristal aguantaba las arremetidas de Donizete, Palinha y Elivelton. El primer tiempo acabaría en blanco ante la preocupación de todos los fanáticos del Cruzeiro.

    El segundo tiempo tendría el mismo ritmo, un Cruzeiro atacando incesantemente y un Cristal buscando el contragolpe. “UN MINUTO DE SILENCIO”: Minuto 30 del segundo tiempo. Un tiro de esquina desde la izquierda, que es rechazado a medias por la defensa celeste, y quedó para la pierna derecha de Elivelton. El brasileño enfiló un remate cruzado hacia la portería de Balerio, que no pudo contenerla y se decreta el 1-0. Luego del tanto, el partido se tornó de ida y vuelta, ahora un Cristal atacando y un Cruzeiro contragolpeando, el estadio era una fiesta, la hinchada saltaba y cantaba, y el gramado también sentía el movimiento de las tribunas. El tiempo se acababa para los rimenses: “Julinho, cinco….faltan cinco”, gritaba Markarian al delantero. El “Coyote” Rivera arremetía por derecha sin fortuna, faltaba muy poco. La banca del equipo azul, dirigido por Paulo Autuori, angustiosamente terminó pidiendo tiempo los últimos minutos del partido.

    Muchos hinchas celestes lamentan aquella jugada errada por Julinho minutos antes del gol brasileño, que de haber superado al espigado golero Dida, otra pudo haber sido la historia. Minuto 20 del segundo tiempo: Nolberto Solano, colocaba el balón frente a la movediza barrera azul. El remate fuerte y rasante sobre el palo izquierdo de Dida, fue mal controlado por el portero brasileño, quien dejó un rebote servido en el área chica perfecto para la arremetida y consagración de Julinho. Sin embargo, el brasileño-peruano perdió toda la lucidez característica de su definición y, presa quizás de los nervios de una final continental, estrelló la redonda en la humanidad del portero Dida para enviarla al tiro de esquina. El estadio deliraba por la tapada de Dida, a la magnitud que parecía que celebraban un gol. Sporting Cristal solo rozó el cielo en ese instante.

    RESUMEN: 2DA FINAL COPA LIBERTADORES DE AMERICA 1997

    CRUZEIRO DE BRASIL (1): Dida, Vitor, Gélson Baresi, Wilson Gottardo, Nonato, Fabinho, Donizete Oliveira, Ricardinho, Palinha, Elivelton, Marcelo Ramos.

    D.T.: Paulo Autuori, Cambios: Da Silva x Ricardinho.

    SPORTING CRISTAL DE PERU (0): Julio Cesar Balerio, Jorge Soto, Manuel Marengo, Marcelo Asteggiano, Nolberto Solano, Erick Torres, Pedro Garay, Julio Rivera, Prince Amoako, Luis Alberto Bonnet, Julinho.

    D.T.: Sergio Markarián, Cambios: Alfredo Carmona x Prince Amoako, Roger Serrano x Erick Torres e Ismael Abrahamson x Luis Alberto Bonnet.

    Arbitro: Javier Castrilli (Argentina) (Bien). Asistentes: Luis Olivetto y Gerardo Bertoni. Escenario: Governador Magalhães Pinto (Mineirão) de (Bello Horizonte-Brasil). Asistencia: 106,853 espectadores; Pagantes: 95,472.

    http://www.youtube.com/watch?v=gt-vVpkVXf4

    GRANDE NACISTE!! GRANDE SERÁS SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  26. SIMPLEMENTE, CAMPEON, CAMPEON, CAMPEON Y UNA NOSTALGIA QUE LLEGA AL CORAZON CELESTE, FUERZA CRISTAL.

    ResponderEliminar
  27. NOVENTAS:

    GRANDE CRISTAL!! INDUDABLEMENTE EL MAS EXITOSO EN SUS 56 AÑOS DE HISTORIA EN EL FUTBOL PERUANO.

    ALLÀ LAS PRENSA CHICHA QUE INFLA A ESOS DE BARRIO ENDEUDADOS..Y SOLO POR UN CHINA.

    SALUD CAMPEON CELESTE!!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo del 23 de julio muchas gracias, es cierto confundí el gol con la mano que nos hizo la selección de Uruguay a Perú que si fue de Francescoli, graSCias.

    ResponderEliminar
  29. datero:

    Segun Julio Cesar Balerio ese equipo celeste del 96 era mejor que el del 97...lo que pasa que no tuvimos dt. hasta que llegò el mago...es decir..con carbone y el vago no llegabamos a mas de 3era ronda.

    GRANDE MAGO!! QUE GRAN CAMPAÑA ESA COPA DEL 97.
    LE MEJOR QUE VIVIÒ EL PERU..CARAJO!!!!!

    OJALÀ TE VAYA BIEN CON LA SELE..AUNQUE YA PERDIMOS 2 PARTIDOS SEGUIDOS.

    SALUD CRISTAL!!

    ResponderEliminar
  30. por favor si es posible poner una foto del año1962 que este mi papa Augusto Salcedo que jugo unos partidos como remplasante,quiciera darle una sorpresa,les quedare muy agradecido

    ResponderEliminar
  31. le duela a quien le duela sporting cristal es el equipo peruano mas copero en menos tiempo de historia del futbol peruano , las gallinas tubieron su minuto de fama cuando era bebé mi abuelito,

    ResponderEliminar
  32. Este es el equipo de mis amores. Me hice hincha desde aquella noche de la bombonera. Desde entonces, siempre celeste. Un abrazo a todos de LIDIO.

    ResponderEliminar
  33. QUE BUENO ES SABER QUE LA CELESTE SIEMPRE SERA LA MEJOR Y QUE ORGULLOSO ME
    SIENTO DE TODO CORAZON DE MI CRISTAL CAMPEON ¡SALUD CARAJO¡

    ResponderEliminar
  34. ES UN 0RGULLO SER HINCHA DEL SPORTING CRISTAL, HASTA AHORA NO ENTIENDO LA ENVIDIA MUY EVIDENTE DE LOS HINCHAS DE LA u, ELLOS DICEN SER GRANDES PERO NO LO DEMUESTRAN, SIEMPRE TRATAN DE MINIMIZARNOS Y TANTO ELLOS COMO LOS DE ALIANZA CREEN QUE SON EL FUTBOL PERUANO, ENTONCES QUE JUEGUEN SU CAMPEONATO DE A 2. CREO QUE LA u TUVO SU CUARTO DE HORA EN LA LIBERTADORES PERO ESO YA ES HISTORIA MUY ANTIGUA ( DE ALIANZA NO OPINO PORQUE NO HAY CASI NADA RESCATABLE )PERO LA u SE COMPORTA COMO EQUIPO DEL MONTÓN, SOLO CRITICANDO Y NO JUGANDO COMO DEBE SER,SIEMPRE CON LA COMPLACENCIA DE LA PRENSA SERVIL (SIEMPRE LA HA TENIDO). EN VERDAD DAN LÁSTIMA.

    ResponderEliminar
  35. SIN DESMERECER A NADIE CREO QUE SPORTING CRISTAL Y CIENCIANO SON LOS EQUIPOS PERUANOS MAS EXITOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, CIENCIANO EL UNICO EQUIPO PERUANO QUE GANO UNA COPA SUDAMERICANA Y CRISTAL EL UNICO QUE LLEGO A UNA FINAL DE COPA LIBERTADORES POR MERITOS PROPIOS SIN DEFINICION POR PENALES NI ESPERANDO RESULTADOS. LA U Y LA ALIANZA DICEN SER GRANDES PORQUE TIENEN MAYOR HINCHADA Y POR ALGUNOS TITULOS NACIONALES PERO A NIVEL INTERNACIONAL SOLO RECUERDO QUE LA U LLEGO UNA VEZ A LA FINAL DE LIBERTADORES PERO NO POR PROPIOS MERITOS SINO GRACIAS A OTROS RESULTADOS Y LA ALIANZA MAXIMO HA LLEGADO A JUGAR UNA FINAL DE COPA MERCONORTE QUE PERDIO CON AMERICA DE CALI, EL RESTO DE SUS PARTICIPACIONES HAN SIDO MUY POBRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si celestes cristal y cienciano son los unicos equipos en el peru que han logrado algo primero el sporting cristal en el año 1,988 campeon copa marlboro que tuvo su resonancia desde 1,980 a 1,990 y cienciano ya a nivel de confederacion sudamericana d futbol en el año 2,003 hay fotos y videos d esa copa marlboro año 1,988 entren a youtube y se van a ver imagenes d esos partidos no como las gallinas que llegaron a la final d la libertadores del 72 y solamente hay escasos recortes d periodicos d esa fecha y nada mas cristal es cristal y punto.

      Eliminar
  36. buen comentraio anonimo quisiera saber cuantas veces sporting cristal a jugado la final con alinaza lima y universitario de dpeortes a nivel nacional en titulos profesinales y que diagan los d euniversitario y alianza lima hayan ganado campeonatos nacionales bastante sse equivocan esos eran amateur y sporting cristal registrar que es es el unico club que obtuvo campeonatos nacionales no amateur era profesional desde que se fuyndo el año 1956

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun el periodico todo sport hace años ya en 1,996 dias antes del partido con la u por el tricampeonato en la portada d ese diario que sporting cristal habia dado la vuelta olimpica con las gallinas en los años 1,980 1,983 1,988 1,991 despues ya dimos la vuelta en los años 1,996 y 2002 y torneo clausura 2,004 ante los cagones no ha habido vuelta con ellos a las gallinas d la u los tenemos d hijos solamente nos cagaron en el año 1,998 pero ahora dios quiera que en este 2,013 si llegamos al play off volver a ganarles y ser campeones otra vez.

      Eliminar
  37. señores un favor cristal participo en la copa libertadores del año 1,981 en lima hubo un partido con la u d chile le volteamos y ganamos 3-2 entro el diamante y eloy ortiz le cambiaron la cara a la celeste un golazo d cachito ramirez casi olimpico casi nadie se acuerda d ese partido quisiera que alguien comente mas al respecto d esa libertadores no pasamos a segunda ronda por un punto y creo que cobreloa nos goleo en calama chile buenas noches.

    ResponderEliminar
  38. Si lo recuerdo, estaba en popular norte. Uno de los goles fue del mudo Gutierrez, fue un gran partido a Estadio lleno. pero en esa época pese a que no todos eran hinchas de Cristal todos lo apoyaban porque se enfrentaba a un equipo chileno.

    ResponderEliminar
  39. La última hazaña de Cristal fue ganarle a Racing Club, campeón argentino 2014 en el mismo Avellaneda por 1 a 2 el 10 de marzo del 2015 por el Grupo 8 de la fase eliminatoria de la Copa Libertadores de América. Los dos goles los marco Carlos Lobaton que fue el mejor jugador del partido. Triunfo histórico y otra perla añadida al glorioso historial celeste.

    ResponderEliminar