¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

CUANDO DOS CAMPEONES DEL MUNDO SE PUSIERON LA CELESTE DEL RIMAC

Por PepeSC

Sporting Cristal en sus primeros años tuvo una época de bonanza que lo convirtió en una institución ejemplar a nivel latinoamericano que se comparaba con los grandes equipos de Sudamérica y de Europa. El poder económico de “La Celeste” podía lidiar con el de los por entonces millonarios clubes Colombianos que por inicios de la década del 60 se daban el lujo de llevar jugadores de talla mundial, por lo que se dio a llamar “El Dorado” al mercado de futbolistas en Colombia. Es justo en esta década que dos futbolistas de leyenda que participaron en sus selecciones y fueron campeones mundiales llegaron a Sporting Cristal, engalanando nuestra camiseta al margen que no fuera para participar en torneos oficiales.


Omar Miguez practica una rabona.
El primero en mención fue Oscar Omar “La Cotorra Miguez” uno de los principales gestores de la epopeya uruguaya del “Maracanazo” en el año 1950, en la cual la selección “Oriental” dio cuenta de la poderosa selección brasileña, favorita para adjudicarse el titulo del mundial que ellos habían organizado para ganarlo. Se recuerda que de sus pies partieron las jugadas para los dos goles con que un puñado de hombres con camisetas “Celestes” en base a entereza y convicción, lograron la hazaña de derrotar al “monstruo brasileño” en su propio bastión, escribiendo una de las mas gloriosas paginas del fútbol uruguayo.

Miguez con la Celeste uruguaya.
Omar Miguez en ese entonces defendía las sedas del legendario Peñarol de Montevideo, equipo con el que logro cuatro títulos nacionales, tal era su fama de crack que hasta le compusieron un tango en honor a su destreza y pujanza con la pelota. Delantero habilidoso, de toque fino y muy solidario cuando se trataba de contribuir en la marca, es el máximo goleador uruguayo en los mundiales con 8 anotaciones, entre los torneos del 50 y 54, record que recientemente ha sido alcanzado en el último mundial por Diego Forlan. Oscar Miguez fue además campeón en el sudamericano del 56 habiendo sido elegido el mejor jugador de ese torneo

Sucedió que en el año1960 la otra “Celeste”, la del Rimac, se preparaba para la campaña de 1961, y para lo cual jugaría varios amistosos internacionales., y se comenta que la gran amistad de “La Cotorra” con otro gran futbolista uruguayo que vistió la “Celeste del Rimac” como lo fue Antonio Sacco, con quien se habían iniciado en las divisiones inferiores del club América de Uruguay, fue lo que motivo su llegada al cuadro bajopontino. En el Sporting, “La Cotorra” se quedo por seis meses, que le bastaron para anotar 10 goles en 18 partidos disputados, paseando además su fútbol elegante y aguerrido. Una lesión a los meniscos que le recrudeció fue lo que provoco su retiro definitivo del fútbol con las sedas del Sporting Cristal que en el año 1961 lograría su objetivo de obtener su segundo titulo nacional, aunque con un formato distinto al planeado, con jugadores muy jóvenes que le dieron buenos resultados.


Didi con la amarella.
El segundo jugador de leyenda que vistió las sedas del Sporting Cristal fue nada menos que el medio campista brasileño Waldir Pereira “Didi”. Hablar de la fama del “garoto” estaría demás, sin embargo de él resaltamos sus dos títulos mundiales con la camiseta “Verde amarela” de su selección, el de 1958 en Suecia y el de 1962 en Chile. Este brillante futbolista llego a jugar una temporada en el poderoso equipo del Real Madrid.
Didi con la Celeste del Rimac.
Didi” llega a Cristal en 1963 y forma parte del comando técnico de "Toto" Terry. En 1964 se enfunda "la Celeste" para reforzar al equipo de Sporting Cristal que afrentaría un encuentro benéfico por las victimas del Estadio Nacional, frente al poderoso Barcelona FC. de España. El encuentro termino en un empate a dos goles por lado pero lo importante fue ver al gran “Didi” tocando el balón con el “Jet” Gallardo y “Pepe” del Castillo, dejándonos el recuerdo imborrable de su imagen con la camiseta celeste de Sporting Cristal, la que luego dirigió en su debut como técnico en el año 67.

Esta fue la historia de los dos futbolistas campeones mundiales que una vez llegaron a Lima para vestirse con “La Celeste del Rimac”.


10 comentarios:

  1. GRACIAS X LA INFORMACION, NO SABIA DE ESTO

    ResponderEliminar
  2. Roberto Chuquiure M.28 de enero de 2011, 15:57

    me han echo recordar al gran maestro que era DIDI y principal propulsor de una epoca de oro de nuestro balompie actualmente alicaido por la indiferencia de nuestros dirigentes.En aqulla epoca me hice incha, fanatico asta actualidad de este hermozo CLUB .

    ResponderEliminar
  3. El SPORTING CRISTAL TAMBIEN TIENE EL ORGULLO de que 2 de nuestros CELESTES fueran compañeros y hallan jugado con los dos mas grandes jugadores de todos los tiempos:

    1) RAMON MIFFLIN con PELE EN EL SANTOS Y EN EL COSMOS DE NY.
    2) NOLBERTO SOLANO con MARADONA EN BOCA JUNIORS DE ARGENTINA.

    GRANDE CELESTES

    ResponderEliminar
  4. oblitas largate vago vividor .OBLITAS LARGATE VAGO

    ResponderEliminar
  5. siempre ha sido grande sporting cristal,salvo por estos malos dirigentes de los ultimos anhos

    ResponderEliminar
  6. No recordaba ese partido de Cristal con el Barcelona !!! Je je je ¿Habra jugado ese equipazo con alguno de los compadres ?? No lo creo, el Barza solo juega con grandes

    ResponderEliminar
  7. Pepe te has confundido con las fechas , en 1960 Terry no era DT de Cristal , era jugador y Didi andaba jugando por Europa, Didi viene a Cristal en 1962 despues de haber sido campeon mundial en Chile 62, creo que llega como DT pero juega algunos partidos ( o llega como jugador y luego pasa a DT, no recuerdo bien) hasta 1964 que es reemplazado por Toto Terry.
    Didi regresa como DT a Cristal en 1967 y continua hasta 1969 en que deja el club para pasar a la seleccion nacional. Si he cometido alguna inexactitud agradecere me corrijan.
    atte
    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Si Miguel tienes razòn, ha sido un lapsus, Didi Llega el 63, solo un año luego de su titulo mundial en Chile. GraSCias por la correcciòn.

    ResponderEliminar