¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

jueves, 17 de marzo de 2011

MEDIOS ARGENTINOS RECUERDAN LOS 40 AÑOS DE LA BRONCA ENTRE BOCA Y SPORTING CRISTAL

Portada del Grafico de Marzo del 71
Lima (PGC). Algunos medios de la prensa argentina recordaron los 40 años del discutido partido jugado en el estadio de La Bombonera de Boca Juniors, en el cual el equipo local enfrento por la edición 1971 de la Copa Libertadores a Sporting Cristal de Lima. Como se recuerda en ese partido luego que el equipo peruano lograra remontar el marcador para empatarlo 2 a 2, los argentinos por la impotencia de no lograr el triunfo iniciaron una descomunal bronca que termino con la expulsión de 21 jugadores, 9 de Boca y 10 de Cristal, y los involucrados internados en una comisaria en Buenos Aires. Sin embargo aquí corregimos algunas impresisiones de dichas notas. 

El partido en mención se jugo el día 17 de marzo de 1971, y ambos equipos llegaban con pocas posibilidades de clasificar a la siguiente ronda, ambos requerían de un triunfo para poder mantener alguna posibilidad de clasificar.

El partido lo ganaba Boca con goles de Coch y Clemente Rojas, pero en el segundo tiempo la reacción del equipo peruano fue impresionante y logró el empate con los goles marcados primero por Juan Orbegozo y el segundo por Carlos Gonzales Pajuelo.

En los últimos minutos en que Boca buscaba desesperadamente el triunfo, Rogel busca inventar un penal que el arbitro Otero no compró, y en la jugada Rojas se lleva al defensa Mellan al suelo con una plancha mal intencionada. Ante la impotencia de los argentinos recurren a golpear al jugador caído provocándole una conmoción, es ahí que sus compañeros corrieron a protegerlo. Inmediatamente Suñe se fue hasta el corner para arrancar el palo del banderín y perseguir a Gallardo con intención de agredirlo, pero el ágil delantero en plena carrera dio vuelta y le estampo los toperoles en la cara causándole un profundo corte que freno su desquisiada carrera. De donde sacaron que Suñe noqueo a Gallardo, el blanco nunca alcanzó al moreno atacante, quienes conocimos a Gallardo sabemos que no era un hombre belicoso como Suñe, sin embargo tampoco se iba a dejar golpear.



Ruben Suñe muestra el profundo corte que le dejo Gallardo.


Los medios argentinos señalan otra ves a Suñe como agresor de Luis Torres, pero la verdad es que Coch, aprovechando que el defensa suplente peruano se defendía de otro boquense, recibió un golpe del primero desde un costado.


Coch golpea por la espalda a Torres que se defiende de otro boquense.


Luego hacen parecer como que si hubieran mas peruanos en el campo que argentinos, lo cual por supuesto es del todo absurdo. Lo de Campos es verdad, aunque no queda claro quien fue el que le provoco la fractura nasal.

Los medios bonaerenses tampoco hablan, como es de esperarse, de la paliza propinada por Carlos Gonzales Pajuelo a Novello y luego a Cabrera, ni de la paliza de De La Torre a Rogel, la verdad es que las cosas siempre serán según el cristal con se mira como dice una conocida salsa, y aquí solo quisimos que se recuerden como fueron.



"Chito" De La Torre se la agarra con Rogel.

Esperamos volver a ver al cuadro Celeste (en ese entonces azulino) disputando una nueva versión de la Libertadores, pero no para que se reporten este tipo de episodios sino episodios como el de la Copa del 97. PepeSC.

27 comentarios:

  1. Ese Suñe fue capitan de Boca, luego tuvo mejores logros incluso llegar al título de la Libertadores. hatsa hora se acordará de los toperoles de Gallardo. Pablo

    ResponderEliminar
  2. Yo vi ese partido por la tele, pero no estoy seguro si era Suñe o el arquero Sanchez de Boca el que tenia el banderin de corner para agredir, o quiza fueron los dos, la cosa es que gallardo era perseguido por Suñe y derrepente se elevo para taclearlo, Suñe quedo perplejo con el rostro manando sangre. Saludos Alejandro G.

    ResponderEliminar
  3. Ese tal Suñe era un pastrulo machetero, era similar al malnacido tambien argentino de Claudio Camilo, ese infeliz que lesiono a Franco Navarro en las eliminatorias del 85 en BB.SS y seria premiado con una casa en Miami, luego desaparecio del mapa y no jugo el Mundial. Segun el Pato Fillol todo fue por ordenes del PINCHARRATA BILARDO
    Navarro el 87 lo busco al malnacido ese, pero el perro se escondio…
    QUE DIRAN AHORA LOS DE FOX
    FUERZA CRISTAL

    ResponderEliminar
  4. PASCUAL

    Segun los h.p argentinos Suñe fue el superheroe y golpeo a todo el mundo, cuando la realidad fue la solo tuvimos una baja, la del Condor Meñan, en cambio ellos terminaron con las caras tapadas con toallas por la cantidad de hematomas que ganaron, hubieron fotos que fueron desapareciendo con el tiempo.
    A raiz del taclezado del recordado Gallardo en la cara a Suñe, este recibe el apodo de “chapita”, ya que los tacos del gran JET ALBERTO GALLARDO los tiene hasta el dia de hoy. SUÑE INTENTO SUICIDARSE CUANDO DEJO EL FUTBOL, Y HOY TRABAJA EN BOCA LLEVANDO CONSIGO 6 CURITAS EN LA CARA.
    SALUD GALLARDO, SALUD MELLAN, SALUD DE LA TORRE, SALUD FLACO QUEZADA (JUVENIL EN ESA EPOCA), SALUD TODO EL EQUIPO.
    PD. Y LAS GALLINAS QUE NI COMPAREN SU BRONQUITA CON LANUS YA QUE GALLIQUIO HIZO EL RIDICULO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. DIEGO ARMANDO MARADONA

    ESE PIBE SUÑE SOÑO MUCHAS VECES CON ALBERTO GALLARDO, CUANDO LLEGUE A BOCA EL 81 AUN TENIA LOS COCOS DE LOS TOPEROLES TALLA 40 DEL JET.

    ResponderEliminar
  6. Todos a excepción de Fernando Mellán, fueron a parar a Villa Devoto, la comisaría de Buenos Aires. Los argentinos se cubrían los rostros con toallas, utilizándolas como capuchas, para no mostrar los estragos de la pelea. Nuestra unica baja fue la de Mellan, que tuvo que pasar dos días en un nosocomio bonaerense para ser tratado de la fuerte conmoción cerebral.

    FUERZA CRISTAL…ORGULLO DEL PERU

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADO PEPE:
    La version de Rubén Suñé...al reves :
    "Cuando se armó el lío, estaba plantado como para pelearme con (Alberto) Gallardo, pero el tipo no quería pelear, iba reculando y de cagón me tira una patada que me da en la cara, dejándome un hueso al aire. Ahí lo quería matar. Él corre y agarra el banderín del córner para defenderse. Por más que tuviera un revólver, yo lo peleaba igual. Chorreando sangre, lo perseguí por toda la cancha..."

    ....Quien miente?
    No he visto imagenes del tal banderin.
    SI CANAL 5 LA PODRIA SUBIR SE AGRADECERIA.

    LOS ARGENTINOS DE DIFILMS-ARGENTINA.COM SOSPECHOSAMENTE NO TIENE ESA PARTE NI LOS GOLES DEL CRISTAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallardo jamas tuvo un banderin de corner en la mano, uno lo cogio el arquero argentino y el otro lo tuvo Suñe. Y es verdad que Suñe persiguio a Gallardo quien era un hombre pacifico, pero como dije y reitero, no se iba a dejar agredir de ninguna manera.

      Eliminar
  8. A PESAR QUE ALGUNOS HINCHAS DE BOCA INVADIERON LA TRIBUNA LOS GUERREROS DE CRISTAL SALIERON AIROSOS..TUVIMOS 2 BAJAS....ELLOS 6 O 7.
    GANARON HASTA EN LA COMISARIA DONDE SE COMIERON A LA PROSTITUTA SALIENDO ESTA EN LIBERTAD, LA DICTADURA ARGENTINA (MUCHO MAS RADICAL Y NO CHICHA COMO LA NUESTRA) REPRIMIA LA VIOLENCIA EN LAS CANCHAS CASTIGANDO A LOS MACHETEROS.

    ResponderEliminar
  9. LUIS BEDOYA REYES: Ultima parte:
    El Presidente Osterling fue informado por alguien que el Presidente Velasco Alvarado estaba irritado en razón del incidente. Grata fue la sorpresa cuando al día siguiente un conserje de la Embajada del Perú en Buenos Aires fue portador de un telegrama lacónico y castrense de Velasco: “Señor doctor Felipe Osterling. Felicítole por la hombría, entereza y coraje con que ha jugado anoche el equipo cuya delegación usted preside. Afectuosos saludo.” Nuestro embajador intervino. El Gobernador de Buenos Aires sancionó severamente con treinta días de cárcel a los ventidos jugadores y, momentos después, los indultaba dejándolos en libertad. La condena y el indulto se dictaron en actos sucesivos e inmediatos. Así salieron los jugadores de la Seccional 24 y Osterling con ellos.
    PD. SI ALGUIEN TUVIERA PARTE DE LAS IMAGENES FINALES SE AGRACEDE COLGARLAS EN YOU TUBE

    ResponderEliminar
  10. La famosa bronca del BOCA-CRISTAL fue la segunda de las 5 grandes broncazas en la Copa Libertadores.
    1. En 1962 se produce la primera en las finales entre Peñarol y Santos. Los uruguayos ganaban por 3-2 cuando el árbitro chileno Carlos Robles (para variar chileno)suspendió el partido a causa de los golpes y patadas que se prodigaban los jugadores.
    2. En 1971 vino la bronca en la Bombonera en el encuentro entre Boca Juniors y el Sporting Cristal, cuando el juez uruguayo no cobro un supuesto penal desatando la ira de los impotentes argentinos, hinchas de boca invadieron la cancha ante la pasividad de los policias. Al final el juez expulsó a nueve jugadores argentinos y a diez peruanos
    3. En 1991, se produce otra en una las semifinales entre Colo-Colo y Boca Juniors en la que chocaron futbolistas, prensa y carabineros chilenos, que facilitaron la mordina de un can al trasero al mono Navarro-Montoya, arquero de Boca.
    4. En el 2000 en el superclasico argentino River-Boca por cuartos de final se produce una bronca faltando poco para la finalizacion donde lo mas resaltante fue el arañaso del Muñeco Gallardo al Pato Abondancieri.
    5. La ultima bronca mas candente de copa fue en el 2004 en el Estadio Azteca por los Octavos de final en el partido de vuelta, donde el Sao Caetano elimina al América y se desatan los incidentes dentro del campo de juego. Al final, cuando la hinchada invadió el campo de juego, los brasileños corrieron hacia los camarines, tacleando a jugadores e hinchas charros que hicieron volar una veintena de sillas a la cancha.

    PD. LO DE LAS GALLINAS CONTRA LANUS EN EL 2008 SOLO FUE UN ARAÑON AL TARADO Y ATORRANTE DE GALLIQUIO.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Pepe:
    Gracias por aclarar esos detalles de la Bronca.
    Y hablando de aniversarios tengo entendido que en unas semanas EL EXTREMO CELESTE cumple 20 años:
    Fue un 3 de Abril exactamente en un partido en el estadio nacional ante los ganzos?? 3-0 a favor
    He leido que una semana antes se jugo de visita ante Yurimaguas en el gallinero y la barra estuvo en Oriente, igualmente el 10 de abril jugando contra las gallinas la barra popular estuvo en oriente.
    Fue asi realmente, las fechas son correctas?
    Mi duda es que yo recuerdo unos amistosos internacionales con Newls(2-1)y San Lorenzo(0-1) en Matute y Nacional el año 91 y la barra ya se ubicaba en las populares. O esos dobletes fueron pasado el mes de Abril? Me parece que fue verano

    Agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de Cristal pero en ese partido estuvo mi primo Luis Torres gran jugador Dios lo tenga en su gloria

      Eliminar
  12. No vivi la bronca, pero si soy HINCHA DEL SPORTING CRISTAL, a diferencia de muchos mi padre es Hincha cervecero, tiene un año menos ke la SC y siempre fue Hincha del SPORTING CRISTAL, me hice hincha viendo jugar al ekipo en los 90s, aun no entiendo ke hacen hinchas de otros ekipos malogrando y poniendo tonterias en un blog, ke es netamente celeste, sera acaso ke la envidia los corroe, en fin debe ser porke estos son solo inventos de la prensa vede humo, ke les deice ke son ekipos grandes, grandes si pero de deudas. FUERZA CRISTAL

    ResponderEliminar
  13. Estamos seguros que PEPE,con buen hincha celeste, borrara comentarios de las niñas cremas, grandes envidiosas de las hazañas celestes, de grandes y ejemplares idolos como gallardo, mellan, chito la torre, quezada, uribe, la pepa, balerio, garay, chorri, julinho, bonnet...ellas apenas alaban al cachudo de carranza ya sus demass dizque idolos terminaron en otros equipos, hasta lolo se puso la blanquiazual. Por tanto ese comentario gallina emana envidia e impotencia ante el superior.
    GRANDE CRISTAL.
    DEMOSTRANDO RESPETO FUERA DEL PAIS.
    HOY EN DIA LOS JUGADORES SOLO AGACHAN LA CABEZA COMO LAS GALLINAS CUANDO JUGARON CON LANUS Y LOS PREMIARON.

    ResponderEliminar
  14. epico aunke lamentable lo de la bronca. pero no se por ke presiento olor a cabro por esta sala....no seran los gayinas colarrota ke le dimos 4 vueltas olimpicas en su cara de nenas...??? y bueno no se pierdan la proxima edicion de EL GRAFICO saldra un informe sobre kien es ese weon ke sale en la banderola grande de las pUtas de la sonsera norte......sera lolo fernandez o monchito??? NO SE LO PIERDA.

    ResponderEliminar
  15. Uno como Celeste no se enorgullece de este hecho lamentable, pero tampoco tiene porque darnos verguenza; por el contrario, nos reafirma en nuestra identidad de ser siempre los mejores en todo; no nos podíamos dejar pegar por los argentinos, en su cancha, en la mítica bombonera les paramos los machos, aunque los agresores eran más, el equipo se defendió con hombría y hasta Velasco nos felicito por ello, no como las gallinas culeadas, que se dieron arañazos y besos con los de lanus y le dicen bronca, pelea de cabros será.

    Como decía si boen no es hecho que enorgullezca, si es un hecho que afirma nuestra identidad, esa que en el plano internacional nos deja bien parados con la mas exitosa campaña de un equipo peruano en la copa (la del 97, final a la que llegamos por meritos propios, ganando y goleando, no favorecidos por resultados de terceros como lo de las gayinas) y tener el logro de más partidos invictos (17) en la libertadores.

    Ah, y para aquellos que dicen que no tenemos ídolos pues pobres ignorantes que no saben nada de futbol. Tenemos muchos idolos como Gallardo, Chito, Quesada, Uribe, Chorri, Soto, Balerio, Garay, La Pepa, Bonett, etc.

    Otra cosa; recuerdo la fundación del Extremo Celeste (que aún no se llamaba así, creo que solo se conocía como barra popular), yo solo tenía 13 años y mi hermano Sandro, siempre me llevaba a ver a la Celeste desde fines de los 80s, Gracias a él conocí a la hermosa celeste y como él me volví fanático de ella; fue en Abril del 91 y le ganamos 4-2 al boys, con tres goles de la Pepa que los celebró con el Extremo (tribuna sur del Nacional).

    Un Abrazo hermanos Celestes.

    Y favor de borrar los comentarios de cagones o gallinas.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, al hincha de la u que se digno entrar, solo decirle que cuando su equipo juega en el San Martín, su trinchera ocupa un pedazo de oriente, lo mismo que alianza, y de identidad que decir, si el color de su camiseta nace de un accidente de lavanderia, que percudio el color merengue (blanco) original, y esto no es broma esta muy bien documentado, mejor no hablar no.

    ResponderEliminar
  17. Esa gayina se ve esta mas pendiente de Cristal que de su equipucho, en esta nota no se menciona para nada a su porqueria de equipo y sin embargo participa, claro, si su equipo no existe, seguro que en sus foros ni sabe que escribir,...seguro no conoce ni la propia historia de su equipucho. ¡¡Fverza Cristvl!!
    Atte. Ramon S.

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, este post es una respuesta a los medios argentinos quienes recordaron el hecho, y solo les aclaramos la verdad. Si un hincha de la U quizo participar ok, no se porque lo hace, pero ya que talves no conoce la historia de su equipo le recuerdo algo mas: Cristal llega a final de la Libertadores goleando ante su publico al Racing por 4-1. La U llega a la final de la Libertadores, esperando sentado con sus hinchas a que Nacional le gane a Peñarol por mas de 1 gol, resultado que para suerte de la U se dio. hay que conocer un poco de historia antes de escribir.

    ResponderEliminar
  19. En respuesta a Anonimo que pregunta sobre la barra popular, es cierto que en odriozola la barra se ubicaba hacia oriente, pero ya existia una barra popular, pequeña, que se apostaba en norte en el Nacional y tambien cuando iba de visita a Matute desde mediados del 70, en los 80 se reforzo, y en los 90 se consolido, formandose el Extremo Celeste. Cuando Cristal iba de visita, como sigue siendo ahora, la barra se junta y se acomoda en la tribuna que ve mas conveniente, sobre todo en provincia.

    ResponderEliminar
  20. Algunas aclaraciones:
    en 1961 no se produjo una bronca entre jugadores del Santos y Peñarol, lo que ocurrió es que el publico se comportó supra hostil contra la terna arbitral y de la falta de garantías el árbitro Robles agredido y amenazado de muerte lo suspendió a los 66' dejando que el resto del partido sea tomado en plan "amistoso".
    Cristal gano 4-1 a Racing en Lima después de haber perdido en Avellaneda 3-2. Clasificó por la regla del resultado golbal.

    ResponderEliminar
  21. Sr PepeSC. no puede comparar las campañas de Universitario 72 y la de Cristal 97, porque se levaron con modalidades diferentes de campeonato y de reglamento, en ambos casos situaciones reglamentarias favorecieron la clasificación a la final.

    ResponderEliminar
  22. Igual, Cristal no requirió esperar el resultado de otro equipo para clasificar a la final, por eso no me gusto como se logró el titulo nacional del 2012, pero asi son las reglas. La respuesta fue para un par de pelafustanes que ingresaron a la pagina a escribir sandeces pero ya fueron espectorados.

    ResponderEliminar
  23. Se tiene algun video de la bronca ?
    Disculpen si comento doble. No estoy seguro si mi otro comentario se envio.

    ResponderEliminar