¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

martes, 6 de diciembre de 2011

"SI ALGUIEN CONOCE EL SENTIMIENTO CELESTE, SOY YO"

Escribe PepeSC

El sentimiento celeste no es solo el nombre de la revista que edita nuestro buen amigo Juan Julca, es algo mas profundo, inherente a todo aquel que se siente hincha de Spoting Cristal. Así lo entiende Roberto Mosquera, próximo técnico del equipo Cervecero, y lo expresa sin reparos, pues piensa que le asiste la razón para afirmarlo. 


Este regreso me viene bien, jugué en Cristal desde los nueve años y si alguien conoce el sentimiento celeste, soy yo. Eso es una pequeña ventaja, después la madurez y los méritos que hice inclinaron la balanza a mi favor”, es lo que afirmó Roberto Mosquera a Radio Programas, enviando un mensaje de identidad con La Celeste, a la que debe agregarle capacidad, que la puede haber demostrado en algunos equipos anteriores, pero que debe reeditar con creces en el club que lo vio nacer, y conseguir los títulos que consiguió cuando fue jugador.

A Mosquera lo conocí cuando yo solía visitar las instalaciones de La Florida en mi condición de socio entre el 75 y el 79, y siempre fue un jugador disciplinado y habilidoso. Recuerdo un gol que le anotó de tiro libre al la U, el 79 Jaime era el arquero, la pelota entro por el arco norte donde hinchabamos los celestes. También recuerdo mucho el baile a Alianza en Matute en el mismo año si no me equivoco, con Uribe hicieron una terrible devastación en la defensa blanquiazul, un triunfo inolvidable por 4 a 2.

A Mosquera no le falta identidad celeste, diría que hasta le sobra, ¿pero le alcanzará la capacidad?. 

Cristal a lo largo de su historia ha tenido muchos tropezones con entrenadores que no cumplieron con las expectativas que se cifraron en ellos, desde el inefable alemán Rudy Gutendorf, que llego con toda su fanfarria de director técnico de nivel pero que con Cristal fracaso rotundamente en el 71. 

Si tenemos que hablar de técnicos con identidad cervecera que asumieron la dirección técnica de Cristal en algún momento, recordaríamos los nombres del legendario Victor Pasache, que asumió la dirección técnica en diferentes ocasiones entre la década el 60 y 70, sin lograr resultados significativos, Eloy Campos, que la asumió en el 75, y solo consiguió darle oportunidad justamente a Mosquera y Uribe pero estuvo poco tiempo como para valorar su trabajo. "Pepe" Del Castillo asumió media temporada en el 85, lo mismo que Fernado Mellan en el 90, luego por circunstancias del destino Alberto Gallardo también tuvo que asumir las riendas de la Celeste en diversas oportunidades, pero recién obtuvo un título nacional en el 88.

No puedo incluir en este grupo a ex jugadores como Chumpitaz, Oblitas o el mismo Franco Navarro, que asumieron el comando técnico de la Celeste pero que no se pueden considerar jugadores con identidad cervecera genuina.

Pasaron por el Rimac, técnicos como Edgardo Bauza, que en Argentina no había ganado nada y con Cristal  logro un subcampeonato, pero su desastrosa Copa Libertadores y los malos resultados a inicios del 2005 terminaron por desacreditarlo, lo mismo que a Jorge San Paoli, que casi nos lleva al descenso, pero entrenadores ambos que cuando salieron de La Celeste obtuvieron grandes logros.

¿Quien nos garantiza que Mosquera pueda llevarnos de la mano, como reza el cántico de guerra de los Celestes, a salir campeones del fútbol nacional?, nadie diría yo. ¿Quien nos garantiza que si trajéramos a un técnico extranjero de nivel medio (dudo pueda pagarse por un Marcelo Bielsa o afín) podríamos lograr el ansiado titulo?.

En lo personal y con los años a cuestas, pienso que se debe incoar un proceso serio, con formación de nuevos jugadores en divisiones menores, trabajar la identidad como se hacía antes, formar una base que hoy no existe, buscando la experiencia en el arquero, defensa central, medio de creación y hombre de punta para que los jóvenes que se vayan integrando al equipo tengan una verdadera columna vertebral sobre la cual sostenerse. 

Si este año se da el título, sería mas una situación fortuita, pues tenemos que empezar todo desde cero, pues en los últimos 5 años la visión ha sido cortoplacista, y así no se logran resultados, sino vean el equipo sub campeón de la Libertadores, trabajado desde una base formada desde el 91, con un buen trabajo formativo del "Jet" Gallardo, el mismo Cristal bi campeón del 79 y 80, formado con una base de jugadores jóvenes como Mosquera, Uribe, Reyna, Ortis, Astudillo, y gente de experiencia como Diaz, Rojas, Ramirez, Chumpitaz, Navarro que ya tenían tiempo jugando juntos. O si miramos fuera,  vean a la Liga de Quito, trabajado desde una base formada por el técnico uruguayo Fozzatti, que luego pudo aprovechar Oblitas y que supo culminar Bauza. Y llendo mas lejos, vean simplemente al Barcelona, formado por muchos jugadores de sus canteras, que se ha ido repotenciando de a pocos.

En mi opinión esa es la gran misión que tiene Mosquera, recuperar la identidad del equipo y formar una buena columna vertebral, a la vez que potenciar el trabajo en menores, solo así podremos lograr en el mediano plazo, las metas similares a las que obtuvimos en la gloriosa década de los 90, ya para eso la frase de Mosquera debe incluirlos a todos, el cuerpo técnico, los jugadores, la directiva y demás esta mencionar a los hinchas, porque el sentimiento celeste de estos últimos, esta mas que demostrado en las graderias.


8 comentarios:

  1. OIGA PEPE UD. ES UN POBRE Y TRIZTE INDIVIDUO.
    CON SENTIMIENTO VAMOS A HACER UNA BUENA CAMPAÑA, SEGURAMENYE.
    CON SENTIMIENTO Y CON MOSQUERA, BENAVIDES, CANTUARIAS Y OTROS INDIVIDUOS MAS QUE EL ESTAN HACIENDO GRAN DAÑO A CRISTAL, VAMOS A LLORAR CON OTRO AÑO MAS DE MALA PERFOMANCE.
    UDS. LOS DUEÑOS DE ESTAS PÁGINAS TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD, UNA GRAN CULPA POR NO SER LOS PRIMEROS EN RECLAMAR Y MAS OCULTAN LA VERDAD POR ESTAR DE PARTE DE LAS DIRIGENCIAS QUE ESTAN HACIENDO CUALQUIER MAMARRACHO DE HACE AÑOS YA, POR INTERESES Y CONVENIENCIAS.
    ¿ADONDE SE VA EL SENTIMIENTO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que eres anonimo, seguro nunca ponen ni siquiera un nick por evitar la verguenza luego cuando sus vaticinios de porqueria no se dan. Cristal campeón 2012, Salud Mosquera carajo

      Eliminar
  2. NOVENTERO:

    SABEMOS QUE LAS OPINICIONES ACERCA DE ROBERTO MOSQUERA ESTAN DIVIDIDAS ENTRE LOS CELESTES 50-50, PERO DIRAS LO MISMO SI A FINALES DEL 2012 NOS REGALA UN TÍTULO.

    MILES DE DOLRES SE HAN BOTADO AL AGUA TRAYENDO DTS Y PAQUETES, POR ESO EL CLUB SE LA JUEGA CON ALGUIEN DE LA CASA.

    DESEAMOS LO MEJOR PARA EL PROFE MOSQUERA EL 2012.

    SLDOS.

    PD.

    PEPE..A VER SI ANTES DEL 13 DE DICIEMBRE PUBLICITAS EL LUGAR DE POSIBLE REUNION DE LOS CELESTAZOS POR EL ANIVERSARIO DEL CLUB..

    HE LEIDO EN EL FACE QUE ESTAN ORGANIZANDO UN ENCUENTRO DE CELESTES EN ALGUN LUGAR CÉNTRICO.

    SALUD CRISTAL!!

    ResponderEliminar
  3. PARA ACLARAR A ESTE PATITA DE PEPE QUE EN SU PAG. A PUESTO QUE BAUZA LOGRO SOLO UN SUB-CAMPEONATO Y FUE EN EL 95,ESTAS EQUIVOCADO CON BAUZA SALIMOS !!!CAMPEONES!!!EL 2002 Y LUEGO VINO SANPAOLI Y LA CAGO ,YA DESDE ESE ENTONCES LAS DIRECTIVA DE CRISTAL COMENZABA A HACER COJUDECES CON REBAGLIATTI,POR OTRO LADO TAMBIEN ES CIERTO QUE LAS PAG. CELESTES HAN DEBIDO SERVIR COMO UN MEDIO DE PROTESTA POR LO QUE VENIA SUCEDIENDO CON EL CLUB HACE MAS DE 5 TEMPORADAS SOLO HA SERVIDO EN LO QUE RESPECTA EL EDITORIAL COMO UN MEDIO INFORMATIVO , SOLO LOS VERDADEROS HINCHAS HEMOS LANZADO NUESTRA PROTESTA CON NUESTRAS OPINIONES Y PARA NO IR MUY LEJOS SOLO ESTE ANO QUE DESDE UN COMIEMZO SE DIJO QUE TANTO EL ENTRENADOR COMO LOS JUGADORES QUE LLEGARON DE REFUERZOS ERAN MEDIOCRES ,SIN NIVEL Y NO IBAN A APORTAR NADA Y !!!ASI FUE!!!DE IGUAL FORMA CON LA LLEGADA DEL ESTUPIDO DE REYNOSO QUE NUNCA DEBIO LLEGAR AL CRISTAL TAMBIEN SE DIJO LO MISMO Y ENCIMA LLEGO CON SUS "PAQUETES" ,TAL VEZ LOS QUE FUNGEN DE DIRIGENTES EN EL CRISTAL NO SE TOMEN LA MOLESTIA DE LEER NUESTRAS OPINIONES QUE POR CIERTO TODAS HAN SIDO ACERTADAS,PERO HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE AFUERA TAMBIEN LOS HINCHAS SABEMOS Y CONOCEMOS COMO RUEDA LA PELOTITA TANTO EN EL CAMPO COMO EN LOS ESCRITORIOS DEL CLUB,ESPERAMOS QUE ESTE MEDIO QUE TENEMOS NOS SIRVA POR LO MENOS PARA PODER HACER LLEGAR NUESTRA SATISFACCION CUANDO EL EQUIPO ESTE BIEN Y NUESTRAS OPÍNIONES PARA LOS CORRECTIVOS QUE TAL VEZ SE PUEDAN HACER CUANDO EL EQUIPÓ ESTE MAL,LA PROPUESTA ESTA SOBRE LA MESA,!!!SALUD CRISTAL!!! SALUD MOSQUERA!!!!! DESDE LIMA LUIS

    ResponderEliminar
  4. Estimado Luis, parece que estas confundido, el titulo del 2002 se logra con Paulo Autori, que saco a Soto, Miranda, Ferrari, y dos mas que ahora no recuerdo para dar oportunidad a Delgado, Moisela, entre otros que le dieron el titulo a Cristal. Solo Soto regreso para campeonar. Bauza llega el 2004 y consigue el titulo del Clausura, perdiendo la final con Alianza por penales. Luego Bauza diria que para el era suficiente haber ganado el clausura y con eso ya se sentia campeon, Luego no tiene una buena campaña en Copa Libertadores, ese año Boca nos golea 3-0 ida y vuelta, Luego incio mal el campeonato apertura de 2005, por lo que se opto por Del Solar. Quiza falto paciencia con el argentino, que luego gano casi todo con la liga de Quito pero no olvidemos que LDU venia creciendo desde hace 3 años atraz con el uruguayo Fozatti, lo de la Liga no es casualidad, es resultado de un proceso..

    ResponderEliminar
  5. AL SEÑOR ANONIMO QUE ESCRIBE ADELANTE.
    ME SNTIRIA POBRE Y TRISTE SI NO TUVIERA SENTIMEITOS, ESO INCLUYE NO SENTIR AMOR POR LA CELESTE. NO ES CIERTO COMO DICE QUE AQUI OCULTAMOS ALGUNA VERDAD, SI FUERA ASI SERA SOLO PORQUE NO LA CONOCEMOS.
    SI QUISIERAMOS FAVORECER A LA DIRECTIVA SEGURO NO ESCRIBIRIAMOS LA EDITORIAL QUE ESCRIBIMOS A PRICNIPIO DE AÑO Y BORRARIAMOS MUCHOS COMENTARIOS DE USTEDES. POR ULTIMO, VERA QUE AQUI NO APARECE MIGUN ANUNCIO DE BACKUS O DE LA INTITUCIÒN, POR ESO TENEMOS MAS LIBERTAD DE ESCRIBIR LO QUE ESCRIBIMOS, Y SEGURO USTEDE DEBERIA LEER MEJOR Y ENTENDER LO QUE SE QUIERE OPINAR, PUES SU COMENTARIO NO SE AJUSTA A LO QUE OPINE EN ESTA NOTA. SALU2

    ResponderEliminar
  6. ASI ES ALGUNOS TARADOS SON SOLO HUNCHAS DEL RESULTADO, CRITICAN Y NO APORTAN NI MIERDA, O SOLO APORTAN MIERDA COMO EL QUE ESCRIBIO EN EL OTRO POST, ESOS NI SIQUIERAN PISAN EL ESTADIO PARA ALENTAR, SON NOVLEROS, Y DESPOTRICAN SUS FRUSTACIONES EN LAS PAGINAS CELESTES....SI AL MENOS OPINARAN CON CRITERIO COMO SI LO HACEN ALGUNOS, JUSTIFICANDO SU OPINIOMN O PROPONIENDO ALGO CONCRETO,....SIENJTO VERGUENZXA PORQUE ESXITAN HINCHAS COMO ESOS,..O ACASO SEAN GALLINAS O KAGONES ENCUBIERTOS QUE SOLO PRTENDEN DESESTABILIZAR A LA CELESTE Y LOGRAR QUE CADA VEZ HAYA MENOS SEGUIDORES,...PEDIAMOS QUE OBLITAS SE ALEJE DE LA DIRECTIVA, PARECE QUE SE ESTA LOGRANDO, ...SE PIDIO GENTE DE LA CASA, Y AHORA SE ESTA DANDO,....MUCHOS QUIEREN UN EQUIPO CAMPEON DE LA NOCHE A LA MAÑANA, PERO NO OBSERVAN QUE NUESTRAS DIVISIONES MENORES COMO BIEN DICE ESTE POST ESTAN HASTA EL HUEVO, QUE NO HAY COLUMNA VERTEBRAL PORQUE NO EHEMOS MANTENIDO LOS ULTIMOS AÑOS UN EQUIPO BASE POR QUE AÑO A AÑO SE COMENZO DE CERO,...ESO SI ES VERDAD,...MOSQUERA O QUIEN FUESE DEBE FORMAR ESA BASE Y DESARROLLAR LAS MENORES, EN ESO ESTOY MUY DE ACUERDO,...PERO ESTO ES COMO LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD,..TECNICO QUE LLEGA DEBERIA PARTIR CON UNA BASE ANTERIOR,...ASI PASO EN LOS 90 COMO DICE PEPE ASU PASO EN LOS 70,..Y ASI DEBE PASAR AHORA,...HAY QUE VOLVER A CRECER HASTA EL NIVEL QUE NOS LLEVO A LA LIBERTADORES
    FUERZA CRISTAL

    ResponderEliminar
  7. dicho y hecho Mosquera nos volvio el alma celeste por eso somos la raza celeste y ahora ya estamos en la final, fuerza cristal campeon 2012

    ResponderEliminar