Lima (PGC).
El presidente de Sporting Cristal revela muchos aspectos económicos de interés
para el hincha Celeste en el diario Gestión, como que llegar a la final no es
el gran negocio que todos creen para el Club, que ha reducido sustancialmente
la dependencia de la Backus y Johnston, o que incluso la U invirtió más en
planilla el presente año. Les presentamos la entrevista de Raúl Castro Ferreira
en que Canturarias revela esto y mucho mas sobre Sporting Cristal:
“El domingo no perdimos el pase a la final, la
perdimos contra Unión Comercio en Lima hace semanas. Estuvimos más de 42
partidos invictos de local, allí se perdió”, reflexiona Felipe Cantuarias,
presidente del Sporting Cristal. Su club se quedó afuera de los playoff del
campeonato local y del acceso directo a la Copa Libertadores, lo que supone
varios miles de dólares en riesgo.
¿Cuál es el
impacto económico de no ir a la final?
Primero, hay impacto deportivo que es lo que permite cerrar un proceso. Los
resultados deportivos te traen hinchas, te permiten negociar con auspiciadores.
¿Y por el lado
económico?
No es tan fuerte porque cuando llegas a la final; gran parte el ingreso de
taquilla y de patrocinadores se va al pago de premios a los jugadores y al
comando técnico. Económicamente la final no es un gran negocio para los clubes,
pero sí para los jugadores. Lo que sí es un gran negocio es obviamente llegar a
la Copa Libertadores.
Pero ustedes
ya clasificaron a la fase previa de la Copa Libertadores…
Sí, y por ello hay un pago de la Conmebol que ha subido a US$ 200 mil. A eso
hay que sumarle la taquilla. Y si clasificamos vamos a la fase de grupo.
¿Allí hay
otros US$ 200 mil?
Efectivamente. Y en el caso de la taquilla pueden ser US$ 200 mil o US$ 250 mil
por partido. En total se juegan tres de local.
¿Eso ganaron
este año?
Nosotros tuvimos la mala suerte de que cuando se hace el sorteo, es el 12 de
diciembre. Entonces, cuando vas a reservar el Estadio Nacional, a veces ya está
ocupado. Este año tuvimos que jugar en nuestro estadio y tuvimos que sacrificar
la taquilla.
¿Cuál es el
objetivo del 2014, a nivel de auspicios?
Elevar el número de auspiciadores y la calidad de los mismos. Nosotros solo nos
asociamos con marcas líderes. En el 2011, los ingresos de Sporting Cristal
provenían 80% de Backus y el 20% de terceros. Hoy, el 70% de los ingresos
vienen de terceros, llámese patrocinadores o taquilla, y el resto de Backus.
¿Generan
utilidades a fin de año?
Sí, y lo hemos logrado reduciendo costos y mejorando nuestra plataforma
comercial, lo que nos ha permitido generar ingresos no tradicionales como las
academias de fútbol.
¿Son el club
que paga los mejores sueldos?
No es cierto. Hemos hecho un comparativo y somos el quinto club con los sueldos
más altos.
¿Quiénes
lideran ese top five?
Los clubes de provincia como Aurich, Vallejo, luego en Lima está la San Martín,
que paga muchos más. En el caso de la U, ha enviado un reporte a Indecopi y su
planilla es más costosa que la nuestra.
¿Los clubes de
provincia terminarán en azul el año?
Que yo sepa no hay ningún equipo de provincia que sea sociedad anónima. La
mayor parte de ellos es de propiedad de un empresario.
¿El fútbol es
rentable?
Un club de fútbol es rentable si está bien gerenciado. La única forma de
hacerlo sostenible es que cambiemos el modelo. Debemos ser un país que deje de
contratar jugadores extranjeros y formar deportistas.
¿Cuál es su
objetivo?
Nuestro plan de fútbol formativo, considera que desde el 2015 debe haber cuatro
jugadores formados en Sporting Cristal en el primer equipo. Y dos de ellos
deben ser exportados. El próximo año vamos a tener ocho.
¿Pero falta
exportar los jugadores?
Es la tarea lo que se viene. Nuestro plan es obtener entre US$ 600 mil y un
millón de dólares en venta de jugadores. Eso es lo que nos va a permitir
sostener el modelo y generar un círculo virtuoso.
CIFRAS Y DATOS
Patrocinadores. Sporting Cristal tiene cinco auspiciadores. Cristal,
Volkswagen, Gatorade, Suiza Lab y Sodimac. “La primera opción para el próximo
año la tiene Volkswagen, pero estamos negociando”, señala Cantuarias.
Estrategia. El concepto de la Raza Celeste es una campaña de
marketing y publicidad, que desarrolla de la mano de la agencia Y&R.
Taquilla. Cantuarias indicó que Sporting Cristal ha elevado
su asistencia, solo por detrás de Universitario y Alianza Lima.
"circulo vicioso" es cierto... en terminos empresarialess esta bien!, pero como que al 2015 4 jugadores canteranos en el 1 equipo? deberia ser mas por lo menor 9 y deben ser buenos!
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