¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

miércoles, 28 de agosto de 2013

¿SABRÁN DE FÚTBOL?


Lima (PGC). Compartimos con ustedes un interesante análisis de la realidad de nuestro Club Sporting Cristal desarrollado por el reconocido comentarista deportivo, Luis Puiggrós, quien nos refiere las contradicciones en que ha entrado últimamente la directiva Celeste, la que no condice con la seriedad con que siempre se ha manejado el Club de La Florida.



¿SABRÁN DE FÚTBOL?

Por Luis Puiggrós Planas (Fuente: Perú.com)

En el club Sporting Cristal, uno de los pocos clubes serios del fútbol peruano, siempre se respetaron los valores, los principios y las jerarquías.

Los dirigentes eran dirigentes, los entrenadores hacían su labor y los jugadores se dedicaban a jugar. Hoy parece que se han invertido esos valores. Con el "estilo de juego" que algunos "sabios" dirigentes quieren implantar, con proyectos cortoplacistas y con la contratación de un entrenador CON CADUCIDAD DE CUATRO MESES, técnico al que ya le tienen listo su relevo, se desvirtúan esos principios.

Todo parece una incógnita, a menos que se esté cocinando un trueque entre Claudio Vivas y Daniel Ahmed, donde Vivas entrenaría al Cristal hasta Diciembre de este año, para luego sustituir a Daniel Ahmed en el trabajo de menores de las selecciones peruanas de fútbol, mientras que este último dirigiría a la S18 de la blanquiroja hasta los Bolivarianos, para luego pasar el Sporting Cristal a partir del próximo año.

Ahora todos quieren un entrenador que tenga el estilo de juego de Marcelo Bielsa. La mayoría de entrenadores que han trabajado con él, no aseguran que sus equipos van a jugar como los del rosarino. Es como si los asistentes de Albert Einstein sean unos genios como él.
Marcelo Bielsa es un trabajólico, que manda grabar todos los entrenamientos, repitiendo sus estrategias y sus ejercicios muchas veces.

Sus equipos hacen un pressing asfixiante desde la salida rival, para recuperar el balón lo más rápido posible y lo más cerca del área rival. Con la tenencia, sus jugadores lo entregan a un toque máximo dos, abriendo la cancha. Buscan el arco rival durante todo el partido, así esté ganando por amplia diferencia. Nunca maneja un resultado. Por eso sus equipos son del gusto del público.

El que más se le parece es Jorge Sampaoli, con excelentes resultados en la Universidad de Chile y actualmente en la selección chilena.

Los actuales dirigentes del Cristal quieren implantar el estilo del rosarino, pero han chocado contra sus propias contradicciones y limitaciones.

Sergio Markarián es muy distinto de Marcelo Bielsa. Ni Darío Franco, quien estuvo voceado para entrenar al Cristal, que dirigió a la Universidad de Chile después de Sampaoli con muy poco éxito, Claudio Vivas, Eduardo Berizzo, hoy en el O Higgins de Chile, Jorge Espejo, Carlos Picerni, de muy mal trabajo en las divisiones menores del Perú desde el 2004, Daniel Ahmed, Gerardo Martino hoy en el FC Barcelona, se le parecen. Sus equipos juegan de manera distinta a de los de Bielsa. Prefiero el original que una supuesta copia.

El estilo de juego se tiene que aprender desde las divisiones menores, y mantenerlo en los primeros equipos, tal como lo ha hecho el FC Barcelona con La Masía. Si el Cristal contrata a Vivas y Ahmed ¿ Porqué el jefe de las divisiones menores es el español Alberto Giráldez procedente del Real Madrid, equipo que juega muy diferente que los azulgranas? ¿El español tendrá el mismo "estilo" de juego que Claudio Vivas y Daniel Ahmed?

Ya Francisco Lombardi le hizo un gran daño a nuestro fútbol cuando fue el mayor responsable de la contratación de Carlos Picerni para que se encargara de las selecciones de menores del Perú, allá por el 2004, dejando de lado al francés Jean Michel Benezet, hoy es el Jefe responsable de la FIFA para el área de desarrollo del fútbol para los países emergentes, perdiendo el fútbol peruano nueve años de su desarrollo e insertarse en el fútbol de la alta competencia.

Hoy contrata a Claudio Vivas por CUATRO MESES, para luego reemplazarlo por Daniel Ahmed. ¿Eso equivale a un proyecto a largo plazo? ¿Conoce a los jugadores? ¿Los habrá escogido para su "proyecto"? ¿Dónde queda Alberto Giráldez, el jefe de las divisiones menores del Sporting Cristal, recientemente contratado? Los que nos faltan el respeto son Lombardi y Vivas.

Las últimas contrataciones y despidos de los dirigentes del Cristal demuestran una notoria falta de seriedad, a menos que el "nuevo estilo" sea despedir y contratar entrenadores como lo han hecho.

Un ejemplo de coherencia en sus actos lo demostró, una vez más, Marcelo Bielsa.

En la cuarta fecha del torneo Iniciación de la Argentina de este semestre, el directorio del Racing Club de Avellaneda despidió a su entrenador Luis Zubeldía por los malos resultados obtenidos hasta la fecha. Entonces el presidente de la institución llamó por teléfono al rosarino para ofrecerle el cargo explicándoles que quería que encabezase este nuevo "proceso".

Marcelo Bielsa le contestó "DISCÚLPEME, ¿DE QUÉ PROYECTO ME HABLA SI HOY ECHÓ AL TÉCNICO EN LA CUARTA FECHA? BUENAS TARDES, dando por terminada la conversación.

Para terminar este artículo haré cuatro observaciones y una pregunta final.

Los pésimos resultados obtenidos por los cuatro equipos peruanos en la actual Copa Sudamericana, todos eliminados en la primera fase, en la cual disputaron 8 partidos perdiendo siete y ganando sólo uno, con marcadores globales en contra muy abultados. Inti Gas con Atlético Nacional de Colombia (0 a 5) Juan Aurich con Itaguí de Colombia (2 a 6) Sport Huancayo con EMELEC de Ecuador (1 a 7) y Melgar FC con Deportivo Pasto de Colombia (2 a 3)

El comportamiento de los directores que hoy guían los destinos del Sporting Cristal, uno de los pocos clubes serios del Perú, es incomprensible, sin proyectos a largo plazo - contratan a un entrenador por cuatro meses - intentando plasmar un "estilo de juego" con muchas contradicciones, que ni ellos entienden. ¿Es serio?

La repetición del duelo entre Melgar FC y Universitario de Deportes, luego de un mes de realizado el partido en Arequipa, ordenándose que se disputen los siete minutos que faltaban jugar, en Lima, con la inclusión de los mismos jugadores que estaban en el campo de juego, luego de la suspensión del mismo, incluyendo a Jairzinho Baylón, hoy jugador de Unión Comercio, quien tuvo que viajar a Lima para integrarse al elenco crema, que lo utilizó por cinco segundos, para luego ser cambiado. ¿Es serio?

El campeonato oficial del fútbol, peruano se juega en dos partes. La primera compuesta por 30 fechas, donde los equipos juegan todos contra todos en dos ruedas, para luego dividirse en una jocosa liguilla donde por una parte jugarán los que quedaron pares y en la otra los que quedaron impares, donde los punteros le han sacado considerable ventaja a sus rivales de liguillas. Además en la primera Universitario no enfrentará a los supuestos mejores equipos, mientras que en la otra el Garcilaso del Cuzco tendrá que enfrentarse por partida doble al Sporting Cristal, Alianza Lima y al César Vallejo. ¿Es serio?

Para el próximo año propongo que las liguillas se separen entre solteros y casados, Quizá serían más entretenidas.

En esta total desorganización que es el fútbol peruano, cuyo máximo responsable es el directorio de la FPF, EL ENTE RECTOR DE TODO EL FÚTBOL PERUANO, preguntamos ¿La selección peruana merece clasificar el mundial Brasil 2014?

Usted amable lector, tiene la respuesta. 

1 comentario:

  1. ¿por que le das tanta bola a este sr. que siempre ha desdeñado al futbol sudamericano, especialmente al peruano ? , el es un furibundo admirador del futbol europeo. ¿ acaso se cree que puede pontificar acerca de nuestro club ?
    Tilda burlonamente de "sabios" a nuestros dirigentes porque querer implantar un "estilo de juego" y contartar un DT por 4 meses,entonces le pregunttaria a ese sr. ¿ no tiene derecho un club a elegir una forma de jugar? , ¿ no se necesario modernizar el futbol peruano dandole mas velocidad y marca ? lo de del DT no es necesario explicar, ya que el mismo lo hace, aunque recurre a la figura del "trueque" que no tiene por que darse.
    En ningun momento los directivos de Crital han dicho que quieren el estilo Bielsa , esa es una interpretacion que hacen algunos porque Cristal se ha interesado en dos de sus colaboradores , como si los directivos fuesen tan candidos como para no saber que el estilo de los colaboradores , no necesaiamente tiene que ser copia del original, adems Bielsa no es un DT infalible que todo lo que toca lo convierte en oro, recordemos que fracaso con Argentina en un mundial y si bien tuvo un buen inicio con el Bilbao, despus termino mal, luego dice algunas verdades de perogrullo que no viene al caso ni abonan en su tesis.
    Puiggro habla mal de Lombardi porque este no hizo caso de su recomendacion de contratar al francés Benezet allá por el 2004, yo lo escuche por la radio hablando maaravillas del francés.
    Luego insiste en crticar la contratacion de Vivas por cuatro meses, convirtiendo este asunto como el centrl y unico de su descalificacion a los dirigentes celestes, cuando ese punto ya ha sido ampliamente explicado, sustentado y justificado, yo lo encuentro no solo coherente sino altamente conveniente, ya que Vivas afrontara el periodo mas critico de la implementacion delnuevo sistema , en el que preumibleemente pudieran no haber grandes exitos, liberando a Ahmed de cargar con eese pasivo.
    Despues como el dice hace cuatro obsrvaciones para hacer una pregunta final. Menciona lo fracasos de los equipos peruanos en la copa sudamericana, en efecto eso es muy criticable, pero acaso no es mas bien una razon que justifica hacer un cambio en el futbol peruano, entonces su argumento lee sale como un tiro por la culta, a renglon seguido vuelve cacafonicamente a tidar de poco serios a los directivos de Cistal por contrtar al DT por cuatro meses,lo que creo haber demostrado que no es asi, y es que no tiene ningun otro argumento al cual apelar, luego recurre a criticar la disposicion que dio la comision de justicia de la FPF , para concluir que no es serio, yo le pregunto ¿ que tiene que ver eso con Cristal ? nuevamente demuestra falta de argumentos, finalmente acusa de falta de seriedad a la modalidad del torneo peruano, por jugar liguillas, nuevamente le pregunto ¿ que tiene que ver esto con Cristal?.
    Finalmente hace la pregunta , la pregunta del millon ,¿ merece el futbol peruano ir al mundial 2014? , ya cansado por su falta de argumntos le vuelvo preguntar, meedio molesto ¿ que chicha tiene que ver esto con Crital?.
    Ya pues señores de graderias celestes, dejense de dar bolilla a periodistas sesgados ,que creen saber todo del futbol , cuando en realidad estan muy lejos de ello y apoyen a los directivos que quieren un cambio que nos saque de la mediocridad y coloque a Cristal en la orbita de los clubes que practican un futbol moderno y pueden aspirar a titulos interncionales

    ResponderEliminar