¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

viernes, 17 de diciembre de 2010

GUILLERMO RIVAROLA NOS ALCANZA UN VISTAZO DE COMO PIENSA EL FUTBOL EN UNA ENTREVISTA DEL DIARIO OLE

Un vistaso al pensamiento futbolístico de Rivarola.
Lima (PGC) Guillermo Rivarola, el director técnico argentino mas voceado para ponerse el buzo de Sporting Cristal, revela su forma de ver el futbol en una entrevista concedida al diario Olé de Buenos Aires. En ella nos da a notar que le gustan los lideres en la cancha, el futbol bien armado, el equilibrio entre jóvenes y experimentados, y como detesta la ingerencia de los dirigentes en los procesos. Cualquier similitud con el futbol local, es pura casualidad.


Entrevista de Ignacio Fusco
Para Fuera de Juego
Diario Ole, 26/09/2010.

Guillermo Rivarola ha logrado una hazaña casi espiritual.
Lo de espiritual puede explicarse porque entonces se le banalizo, no se entendió, no se sintió como debía, abombados todo por la paralizante necesidad a la que nos sume nuestro eterno presente, lo de hazaña, por supuesto, es mucho más fácil de certificar, peleó un torneo con Racing, fue hace cinco años en el clausura que ganó el Vélez de Russo. En tiempos del futbol, algo así como el siglo III. Sin embargo resucitó en la temporada 09/10, gano la Liga de Campeones de la Concacaf, -“Pero me echaron-”, dice ahora, sentado a una mesa al aire libre, una tarde de sol.

A solo tres meses del mundial de clubes, los dirigentes de Pachuca me echaron, que le vamos a hacer, perdimos los partidos en las primeras cuatro fechas, (0-3 ante el Santos Laguna, y 1-4 ante el Cruz Azul), y me echaron. Me hubiera gustado enfrentar a alguno de los Inter, el de Porto Alegre o el de Milan, pero esto es así.

¿Cómo acá?

“Porque falta dialogo, dialogo entre los dirigentes y su entrenador, digo. Ni a mediano plazo se puede proyectar. Cuando en Racing me dijeron que iba a ser técnico interino yo les aclaré que aceptaba, si, pero que mi deseo era conducir permanentemente la Primera, así que proyecto no había. Y cuando me renovaron antes del torneo que peleamos, ya dependía de la condena de cada domingo. La mayoría de los clubes no tiene un estilo. Los dirigentes se la juegan con un entrenador, si, pero ante la mas mínima dificultad ¿Qué pasa?, traen a un técnico que creen les parará la gente por un tiempo. Y a lo mejor en esa desesperación, contratan a alguien opuesto al anterior. No hay relación, un estilo, una continuidad. Ya no interesa quien viene y quien se va.

¿Mientras el insulto no llegue a los popes? (dirigentes)

Antes que me puteen a mi traigo “un ídolo”, se dicen y así se arma la cosa, “que me paren el incendio y después vemos”. Por eso te digo lo de la línea. Cada club debería respetar una línea de entrenadores. Pasan del blanco al negro porque una platea insulta, y es por eso que nadie sabe como le va a ir. Las bases no son sólidas.

Resumiendo ¿al club lo maneja la paciencia de la gente?

La sociedad te contagia como vive. En México por ejemplo se pasan de lo tranquilos que son ¿y por qué? Porque el mexicano es muy pasivo. La sociedad también juega ¿Qué quiere la gente acá?, que te tires al piso, que trabes con la cabeza, que llegues al arco solo con dos pases. Acá empezás a tocar la pelota, a tocarla, a tocarla, sereno, esperando, sin avanzar y empiezan todos, uhhh, uhhh, el murmullo.

Y después creemos que el juego de Barcelona debería imponerse como espejo.

Si acá jugás como Barcelona te silban, es así.      

¿Ni hablar si el tres le da al arquero para empezar? 

Olvidáte, por eso esta bueno cuando Borghi se frena ante todos y dice que va a jugar de una manera, que su perfil es así y no lo va a negociar. Eso es confiar en un principio.

De 10 jugadores ¿cuantos entienden de futbol?

(Sonríe) pocos.

¿Dos, tres?

Pocos, se perdieron los técnicos de campo, el jugador que sabe lee el partido, es un segundo entrenador.

Saber de futbol es saber leerlo. Y los que no pueden hacerlo, bueno son los que acompañan. Hay mucho jugadores que no leen el juego, pero ¿Qué pasa?, ¡ tienen técnica, gambeta ¡

El habilidoso que encara cuando a la jugada no le urgía, pero no le podés decir nada porque se limpio a tres, despelotó todo, pasó.

El desequilibrio, la presión. Porque yo puedo estar en cada detalle, haber planeado a mi equipo para que fuera una maquinita, perfecto, bárbaro, pero arranca el partido, sale todo al revés ¿Qué hago?  ¿Pido un minuto como en el básquet? Necesito un jugador que piense.

Es obvio que me vas a decir que no se juega bien en nuestro país.

No, no se juega bien, es un futbol apurado, presionado, en el que si no se juega, es simplemente porque no se intenta jugar. Mira con atención. La mayoría de los equipos le da la pelota al rival y lo presiona, que la responsabilidad sea del otro, mejor. Se apuesta al rebote, a la segunda jugada.

En México se intentaba más ¿no?

Si, aunque es un futbol mas inocente también. La cosa es que los equipos se abren demasiado, a veces ganás 2-0, van 85 minutos, los jugadores siguen atacando y a los 89 ya estas 2-2, o quizá lo perdiste, no lo podés creer. Cuando hablo de intentar, hablo de toque de movilidad.

Otra vez el Barza

El Barcelona, claro.

Donde no se juega de ocho, de cinco o de diez, se juega de compañero. Buscan siempre los huecos, donde el otro necesita descargar.

Pero eso te lo da la experiencia, la seriedad. Los juveniles de hoy podrán ser mas atrevidos, caraduras, pero también se caen mas fácil, ¿y eso porqué?, por el vestuario. Mira el promedio de los planteles, 23, 24 años. Y los dirigentes creen que se salvan con los pibes.

La última, ¿Cuál es el verdadero Rivarola? ¿el que peleo un título con el Racing, o el que mancó en Olimpo en el 2007?

El de Racing. Yo asumo mis errores en Bahía, pero mi perfil es el de técnico que peleó un título donde casi nadie lo ha peleado. Es ese, no tengas dudas. 

1 comentario: