¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

miércoles, 7 de marzo de 2012

CRISTAL NACIO PARA SER GRANDE, LA SAN MARTIN NI SE LE PARECE...


Legendario comentarista deportivo.

Escribe Roberto Salinas
Del Blog Cronica Viva

Un expelotero, metido a comentarista, ha pretendido hacer una analogía entre lo  ocurrido inicialmente por Sporting Cristal, en nuestro fútbol, para tratar de explicar los problemas y el retiro de la Universidad San Martín del Campeonato 2012 y del fútbol profesional peruano.


En primer lugar, eran otros tiempos, sin la avaricia que corrompe a los actuales dirigentes.


Fue en diciembre de 1955 cuando se dio la fusión entre el Sporting Tabaco, que  estaba en un grave problema financiero, y los directivos de la empresa Backus, que fabricaba la cerveza «Cristal» y cuyo propietario visible era un caballero a carta cabal, don Ricardo Bentín, quien era conocido en Preferencia del Estadio Nacional, porque había adquirido dos asientos para él y su compañera, la señora Esther Grande de Bentín, también amante del fútbol.


Hubo inicial oposición de los demás clubes de la Asociación Central de Fútbol, entonces presidida por el Dr. Plácido Galindo, titular de Universitario. Es que se sabía que Sporting Cristal, que contó con el aval de la Federación, entonces presidida por don José Salom Maúrtua, tenía la intención de formar un cuadro de notable poderío, con la presencia del técnico chileno  Luís Tirado, que era una autoridad en Sudamérica.


Además no reparó en gastos para formar una oncena tan formidable que al año siguiente consiguió el título, superando en jornadas de lujo a los encopetados Universitario, Alianza, Municipal y Sport Boys, «los Cuatro Grandes» de la época.


Recuerdo en forma especial al uruguayo Antonio Sacco, un delantero de reconocido talento, que puso de moda la «bicicleta», que era una jugada personal que parecía que iba a rematar, cuando en realidad pasaba el pie por encima de la pelota y seguía con ella enfrentando rivales.


Tenía la base del Tabaco, con Rafael Asca en el arco, considerado el último de la famosa frase «Perú tierra de arqueros», así como los defensas Alfredo Cavero y Alberto del Solar, al medio Goyoneche, a Dante Rovay, puntero izquierdo en la «U», el técnico chileno convirtió en lateral.


También trajo un par de uruguayos para reforzar la defensa y el ataque donde también figuraba Lucho Navarrete, ex Municipal, y “Tundete” Mendoza y Villanueva con Delgado, que venían de Tabaco.


TAMPOCO TENÍA CALOR DE TRIBUNA…
Ese primer título que ganó Cristal en 1956, el primero que jugó y ganó, fue más duro en las tribunas, pues los hinchas de los otros equipos lo pifiaban y hasta gritaban tonterías a los “jales”. Solo destacaba un moreno alto, musculoso, imponente, que buscaba alentar a los muchachos del Rímac, distrito al que también había pertenecido Tabaco.


Pero donde Sporting Cristal tenía una visible importancia era en la rama directriz, pues sus primeros delegados ante la Asociación, fueron los periodistas Alfonso Grados Bertorini y Benjamin Cisneros. Como Alfonso pasó a ser representante de la Federación, entró  Max Arias Schreiber y Felipe Osterling, par de jurisconsultos, que hacían en la Asociación verdadera plática de docencia. Luego llegaría Augusto Moral Silva Santisteban, bajo cuya presidencia la Asociación de Fútbol, adquirió mayor jerarquía, especialmente luego de ganar el título de la Copa América en 1975.


Su segundo título lo ganó Sporting Cristal en 1961 y el tercero en 1968, luego de dura disputa con el Juan Aurich, que había sorprendido, luego de excelente campaña en la Copa Perú.


Para entonces ya Cristal tenía una hinchada mayor, pues el distrito del Rimac lo hizo suyo, aparte de traer en 1966 a Didí, quien en 1968 pasó a ser entrenador y luego fue el DT que en 1969 ganó la eliminatoria a Argentina y Bolivia y clasificamos a nuestro primer mundial.


Con el correr de los años, Cristal lleva acumulados 15 títulos nacionales y su dirigencia, que jamás ha tenido un problema serio con sus jugadores (deudas, ¡jamás!), siempre es ejemplo de comportamiento en los foros donde le toca actuar. Y lo dice un hincha del glorioso Sport Boys, pero periodista ecuánime que conoce pormenores de Cristal, por su cercana amistad con don Ricardo y doña Esther Bentín, la pareja de esposos hinchas del futbol que fundaron el club.


LA SAN MARTÍN, ¿PARA QUÉ ENTRÓ EL FÚTBOL PROFESIONAL?...


Y esta es la gran interrogante que nos hacemos los periodistas acuciosos, pues hay que recordar que la Universidad San Martín no tuvo reparos en comprar la categoría al Coopsol de Trujillo, que había ganado ese derecho gracias a las influencias de Freddy Ames, entonce miembro del directorio de la Federación Peruana de Fútbol.


¿Cómo un miembro del directorio de la Federación se prestó a semejante negociado? Y parece que pretendía seguir haciendo de la suyas, porque al poco tiempo Manuel Burga optó por sacarlo de su entorno.


Pero, volviendo a la Universidad San Martín, ¿qué pretendía al comprar un club que acaba de lograr su ascenso a la división profesional?. ¿Negocio?. Lo descarto porque ese rubro no es el suyo. ¿Figuración, ganar títulos y que los alumnos se hagan hinchas del equipo?. Es lo más probable. Jugar por jugar, hay que descartarlo, porque nadie y menos una universidad, invierte millones de soles, solo para darse el lujo de seguir gastando sumas millonarias en el mejoramiento y pago de planillas con tal de ganar títulos. Tiene que haber una razón.


Disculpen la crudeza de la pregunta, pero es necesario hacerla para explicarse el porqué la San Martín renunció a seguir en el Campeonato 2012. ¿Acaso un grupo de universitarios de esa casa de estudios ha salido a protestar, como si lo hubiesen hecho los hinchas de la “U”, Alianza, Boys y el mismo Cristal?.


Nadie, absolutamente nadie, ha salido a gritar o protestar por le renuncia de la San Martín a seguir en el Campeonato. Ha sido algo indiferente. Porque lo cierto es que si sus directivo iniciales, quienes compraron la categoría, pensaron que los muchachos de la universidad serían la gran mancha de hinchas, o no sabían nada de fútbol o no se percataron que cuando uno llega a la universidad, ya es hincha de un equipo y con la propaganda de ahora será imposible que se volteasen. Así de simple.


Y lo cierto es que como estudiante de dos años de Letras y tres de Facultad de Derecho en la Universidad de San Marcos, pues generalmente me encuentro con amigos que terminaron la carrera y ahora están en la docencia de la Universidad San Martín.


Desde que el Dr. Juan Antonio Chang retornó a la rectoría de la Universidad San Martín inició una seria política de gastos, eliminando aquellos que no eran de utilidad para la universidad. Me pasó con una serie de avisos institucionales, a los que el rector dijo no de forma rotunda.


Y esa, ténganlo seguro, es la verdadera razón por la que la Universidad San Martín decidió apartarse del fútbol profesional. ¿Recuerdan a la muelita que era la imagen del club para ganar hinchaje?.


Fue terrible la vez aquella en que en un partido de Copa Libertadores, estando aún Pedrito García, todo un espectáculo en el equipo, apenas si fueron 75 aficionados a un partido de la San Martín por la Copa Libertadores. Los colegas de Fox Sport, con Fernando Niembro a la cabeza, que habían venido a transmitir se quedaron entre sorprendidos y confusos.


Así que ya debe saber ese expelotero, metido a comentarista deportivo, que una cosa fue el ingreso de Sporting Cristal al fútbol profesional en 1955, tan bueno que ya lleva 15 títulos nacionales y una historia vibrante, salpicada de recuerdos, y otra esta odisea emprendida sin razón de peso por la San Martín, que ni siquiera un hincha ha piteado por su salida.


Dicho con el mayor respeto, por la dignidad con que se manejó el club y su honesta administración. Pero verdades son verdades, aunque se quieran maquillar… Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Muy buenos los comentarios y una breve explicacion de la trayectoria de la gloriosa celeste que muchos quieren menospreciar diciendo que compro una categoria pero eso no lo hace menos que otros equipos que siempre paran en 2da,con problemas econocmicos debiendo a todo el mundo ,estafando a sus jugadores,debiendo al fisco o sea a todos los peruanos que si aportan su impuesto,como bien dice este periodista deportivo no seudo periodistas que hay comentando en la TV sin ser hincha EL CRISTAL NACIO GRANDE PARA SER GRANDE ,y lo ha demostrado no solo en la cancha sino en el aspecto empresarial deportivo con antiguos buenos dirigentes como Augusto del Moral,Felipe Osterling, lamentablemente un periodo turbio y negativo de 6 temporadas de admvenedisos en la dirigencia hizo tener malas temporadas que esperamos este campeonato estemos mejor,recuperemos el sitial que nunca debimos dejar seamos nuevamente protagonistas como lo hemos sido siempre y la hinchada que nunca abandono al equipo llene nuevamente las tribunas de los estadios donde juegue y al final del torneo estemos festejando UN TITULO que nos ha sido mezquino varios anos por las malas dirigencias y contrataciones !!!!SALUD CRISTAL!!!!! DESDE CALIFORNIA LUIS

    ResponderEliminar
  2. NOVENTERO:

    JAMAS COMPAREN AL CRISTAL CON LAS HUEVADAS DE LA ‘O’ Y KAGIANZA..Y MENOS CON LA DESAPARECIDA UNIV. SAN MARTIN:

    CRISTAL NACIÓ CAMPEÓN..SAN MARTIN NACIÓ Y SE SALVÓ DE LA BAJA POR UN PELO.

    CRISTAL ESTUVO EN MANOS DE LOS HONORABLES ESPOSOS BENTIN-GRANDE, LA SAN MARTIN DE UN MAFIOSO Y APRISTON COMO CHANG QUE INCLUSO QUISO QUITARNOS EL ESTADIO SAN MARTIN DE PORRES.

    CRISTAL LE DIÓ DIGNIDAD AL FUTBOL PERUANO AL APARECER EN EL FUTBOL RENTADO EN 1955, LA SAN MARTIN SIGUIÓ NUESTRO MODELO PERO SOBREVALORÓ MUCHO EL MERCADO EN EL PERÚ, DONDE FUERON SUS ALUMNOS LOS QUE DIERON DE COMER A SUS JUGADORES..ES DECIR NUNCA TUVO TAQUILLA.

    JAMAS COMPAREN A ALGÚN CLUB CON NUESTRA GLORIOSA CELESTE, QUE ES Y SERÁ EL ORGULLO DEL PERÚ..PARA DOLOR DE GALLINAS Y KAGONES.

    ResponderEliminar
  3. A CANTAR EN LAS 3 TRIBUNAS:


    Ohhhh no te da verguenzaaaaa ser inventoo de la prensaaaa

    Ohhhh no te da verguenzaaaaa ser inventoo de la prensaaaa

    Ohhhh no te da verguenzaaaaa ser inventoo de la prensaaaa
    ...
    Ohhhh no te da verguenzaaaaa ser inventoo de la prensaaaa

    Ohhhh no te da verguenzaaaaa ser inventoo de la prensaaaa

    SI O NO!! Y TRATAN DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO..

    ALLÁ LAS DESTEÑIDAS QUE PAGAN SU CHINA O SU LUCA POR ADQUIRIRLOS..PORQUE EN PERÚ MANDA LA CELESTE..
    EL MAS PRESTIGIOSO DEL PERÚ..PARA DOLOR DE LAS OTRASS.

    ResponderEliminar
  4. NO COMPAREN ALA GLORIOSA INSTITUCION QUE ES MI SPORTIN CRISTAL CON CUALQUIER OTRO EQUIPO. NO HAY PUNTO DE COMPARACION LA CELESTE NACIO CAMPEON Y SEGUIRA SIENDO UNA INSTITUCION MODELO A SEGUIR. (LA RAZA CELESTE)"ES UNICA" Y NO SE COMPARA.

    ResponderEliminar