¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

jueves, 31 de mayo de 2012

LAPORTA DICE: "HAY QUE SER HINCHA DEL CLUB QUE UNO DIRIGE"

Escribe PepeSC

El exitoso ex-presidente del Club Barcelona de España, Joan Laporta, estuvo en Lima por invitación de la Backus. Dicto algunas charlas sobre temas empresariales, pero también dejo interesantes puntos de vista sobre el manejo de los clubes de fútbol, entre ellos, la necesidad de que quien dirige tenga un vinculo emocional con el club (hinchaje), y desarrollar las canteras como prioridad, algo con lo que coincidimos la mayoría de hinchas de Sporting Cristal.

Les ofrecemos fragmentos de la entrevista que Gonzalo Pajares le hiciera en el diario Perú 21, y en donde nos deja sus pensamientos respecto al manejo de Fútbol Club Barcelona, los mismos que pueden ser aplicados a cualquier otro equipo que comparta la filosofía de fútbol vistoso y ofensivo que por coincidencia es el estilo que también caracteriza al fútbol de Sporting Cristal. 

"Un dirigente debe saber y le tiene que gustar el fútbol. Eso si debe ser conciente, si no quiere ir por el camino equivocado, de que frente a los profesionales del fútbol, solo sabe el 10% que ellos. Además debe tener un vinculo emocional importante con el club que dirige".

"El Barza es 90% hechura de los jugadores y de su técnico, el 10% restante lo ponemos los dirigentes. Barza es el mejor del mundo gracias a esta formula: Cruyff (dirigencia) + la masia (la cantera del club) + Cataluña (hinchada) + UNICEF (sponsor). A esto hay que sumarle que decidimos mostrarle al mundo nuestra alma, nuestra solidaridad. Al Barza no le interesa jugar como sea. Preferimos ser los mejores a ser los primeros, preferimos el dar a recibir".

"Lo deje (al Barza) saneado con con siete años de beneficios continuos. Esa acusación (de que dejo economicamente mal a Barza) forma parte de las miserias humanas, el 2008-2009 luego de hacer una temporada perfecta, después de haberlo ganado todo-seis títulos de seis posibles-"

"En 2003 cuando entré al club nuestros ingresos eran de 123 millones de euros. Yo lo deje siete años después con 430 millones. En 2003 eramos 105 mil socios, en 2010 somos 175 mil. Algún día se darán cuenta de lo bueno que hice. Por eso me he planteado volver.

"Son tan ineficientes (quienes manejan hoy a Barza) que Guardiola les duró solo un año y medio, pues nunca se sintió respaldado. Quiero volver para reconstruir lo que esta gente esta destruyendo"

"Es un gran entrenador (Maurinho) pero no va con nuestro estilo ni con nuestra filosofía y en el fútbol esto es fundamental, en el Barza preferimos ganar por 6 a 5 que por 1 a 0".

Esta entrevista hecha a Laporta resulta muy reveladora y coincidente con lo que el Club Sporting Cristal representó en muchos momentos de su historia. Un primer dirigente sumamente vinculado emocionalmente y comprometido con el club como lo fue el propio Don Ricardo Bentín. Canteras bien desarrolladas que nos permitieron muchos títulos, como los de la década de 60 y 70, con Rubiños, De La Torre, Campos, Del Castillo, Nieri, Gonzales Pajuelo, Elias, Quesada, Mosquera, Reyna, Uribe, y muchos mas que surgieron de nuestras canteras para alimentar el potencial del equipo. Técnicos que conocían la filosofía del fútbol celeste como Didi, Marcos Calderon , Markarian, que respetaron el fútbol ofensivo y de buen toque.

Lo expuesto por Laporta no es ajeno a lo que fue una vez la filosofía de Sporting Cristal, que se vino a menos tras la venta del club a transnacionales extranjeras (junto con la corporación Backus), quienes paradojicamente son los que hoy invitan a este exitoso dirigente a que dicte cátedra sobre algo que en Cristal ya se aplicó antes.

Solo falta que Backus se de cuenta que la hinchada es una fortaleza, su apertura aun es tímida, solo incorporando socios activos puede generarse esa formula que Laporta explica, Directiva + hinchada + divisiones menores. Es un buen momento para favorecer el crecimiento de la institución.  La corporación Backus debe retomar su apuesta por el fútbol sin temores, debe retomar una lección de un triunfador en el fútbol si es que no la quizo asumir de Ricardo Bentín que fue su antesesor, los hechos respaldan el éxito de esa filosofía, y por supuesto, a la cabeza de nuestra institución debe estar siempre un hincha confeso de Sporting Cristal, eso deben entenderlo y meterselo en la cabeza.

3 comentarios:

  1. ESTO SIEMPRE SE SUPO,PERO CRISTAL TUVO LA DESGRACIA DE SIEMPRE TENER DIRIGENTES ALINCISTAS Y DE UNIVERSITARIO,AHORA ULTIMO ESTABAMOS CREANDO UN MOUSTRUO COMO EL VAGO OBLITAS QUE DESPOTRICO NUESTRO QUERIDO CLUB,LLENANDOLO DE CHISMES, SOPLONES ,GALLINAS Y CAGONES....AUN FALTA LIMPIAR MAS EL CLUB POR AHI QUEDA ALGUN DIRIGENTE CAGON O GALLINA....

    ResponderEliminar
  2. Que buen post el que hiciste hermano... Que la senda por que estamos caminando se mantenga y que se reparen los errores que se hayan podido denter... FUERZA CELESTE, FUERZA CRISTAL
    AYACUCHO

    ResponderEliminar
  3. no se olviden srs dirigentes de vender lo mas pronto posible al pugilista ADVINCULA, q ya no nos estafe mas en un campo d futbol su lugar esta en una maraton, aunq sea denlo a prestamo al HIJOS D ASCOVINCHOS, xq en mi SC no hace nada x lo tanto no tiene lugar, q le sigan los pasos yotun, rengifo, y shoro q lo pongan de seguridad en porteria.

    ResponderEliminar