¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

martes, 10 de julio de 2012

LOS HOMBRES DE MOSQUERA

Escribe PepeSC

Hacer un análisis de un equipo puede ser una tarea "facilista" si solo nos manejamos por los resultados, daré mi apreciación sobre lo que he visto hasta hoy en el equipo de Roberto Mosquera. No pretendo por nada que todos estén de acuerdo con mi visión, el fútbol es pasión y cada quien tiene su perspectiva.

Si hacemos una comparación de las anteriores campañas con la presente es fácil notar que Cristal ha mostrado una significativa mejora, practicando el mismo fútbol fluido que nos llevo al bi-campeonato 79-80 y al tri-campeonato 94-95-96.

Y es que la filosofía de su técnico es similar a la de sus antecesores. Marcos Calderón, Oblitas en su primera etapa (aunque como dirigente es un fiasco) y Markarian hicieron jugar en su momento a sus equipos en una perfecta sincronía, contaban con jugadores hábiles, mezcla de experiencia y juventud, que le dieron buenos resultados.

Este año Cantuarias luego de su primera experiencia del año anterior, puso en la dirección técnica a un hombre de la casa y quiso asegurar jugadores que fueran conocidos, Cantuarias no ha querido fallar, y eligió sin arriesgar.

Un acierto de Mosquera fue mantener a Junior Ross, a quien muchos, incluyendome, le hicimos la cruz el año pasado. Mosquera le dio una nueva oportunidad, y vaya que respondió, en base a velocidad y buena dinámica y movilidad le ha sido muy útil, y además ha agregado la cuota de gol que no tenia antes.

El buen fútbol de Ross requería de un foward que este en el área que tenga el olfato necesario, Cantuarias confió en Rengifo, quien se desligo del fútbol griego para enfundarse la Celeste. Su misión era el gol, tiene 10 anotaciones a la fecha, es el jugador de área que siempre conocimos, el que aguanta, y pelea, pero cuya limitaciòn es la lentitud, a veces no va al ritmo de sus compañeros y eso limita la dinámica de buen fútbol que le imprime Mosquera al juego. Seguramente nos iría mucho mejor con un hombre mas claro como lo fueron Maestri o Bonet en su momento, la directiva deberá buscar con deificación o deberá empezar a potenciar y dar oportunidad a sus divisiones menores. El sub 18 Eugenio es un atacante que a mi personalmente me gusta mucho, por su desborde, por como encara, otro muchacho importante que pude ver es el sub 18 Adrianzen, que tiene potencia y buen remate.

Seguimos hablando de los hombres de Mosquera, y a Irven Avila lo trajo de Huancayo. Su llegada al Rimac me hizo recordar el desengaño que tuvimos con Chiroque, le peso la camiseta. Avila ha sido irregular, es bullidor y encara cuando encuentra espacios, cuando tiene un rival desgastado, quizá por eso su éxito en Huancayo, y su buen desempeño ante una San Martìn que se cayó en lo físico. Al "Cholito" le va mal cuando va al choque, le es difícil superar marcas férreas y esa es su limitaciòn.

Renzo Sheput es un caso parecido, se esconde en partidos importantes, cuando lo aprietan. Cuando encuentra espacios su juego se hace exquisito, sus envíos llegan teledirigidos, pero debe encontrar una regularidad en su juego.

En lo personal Jose Mariño para mi es mas regular, encara mejor cuando va al área, pero su defecto es la "fragilidad" se lesiona permanentemente, y así nos resta alternativas en momentos como el actual en que se juegan partidos muy seguidos.

Respecto a los centrales, diré como anécdota que defendí en su momento a la pareja que constituían Ramos y Gonzales, si la directiva hubiera tenido la inteligencia de mantenerlos estoy seguro que hoy serian una dupla de polendas, por su juventud y la rapidez que exhibían, prefirieron traernos paquetes, parecía ya todo arreglado. Hoy  Ayr y Alvarez han ido creciendo en su juego. El argentino por su talla va bien por alto, me recuerda al Asteggiano de los 90, simplón, anticipador, pero torpe en la marca en el mano a mano. Alvarez llegó como suplente de Vilchez pero le quitò el puesto en base a temperamento, el cual no debe confundir con agresividad mal intencionada que a veces le cuesta la expulsión. El "Chasqui" tiene la virtud de empujar al equipo, ha aprendido a ser simple en el momento de desprenderse del balón, ya no se complica como antes.

El juego del "Flaco" Delgado me convence mas que el de "Neka" Vilchez, hay partidos en que Mosquera debería requerir de Delgado y Cazulo juntos en la contención, como cuando se tenga que ir de visita a Arequipa o Cusco por ejemplo.

Cazulo para todos es el mayor acierto de Cantuarias o de quien haya sugerido traerlo. Es todo pulmón, administra bien el balón, es el Quezada de los 2000, con un toque de Garay. 

De Franco aún no puedo hablar mucho, nos ha mostrado poco, se me ocurre que en algunos partidos puede desequilibrar por el centro, pero me parece que aun no esta al cien por ciento en lo físico.

De los muchachos de la casa, "El Loco" Delgado para mi es un gran hincha de la Celeste pero no termina de convencerme como arquero que de garantias, sus salidas por alto deben mejorar mucho mas.

Advincula y Yotun como aleros son irregulares. El moreno lo hace mejor en marca mientras que Yotun lo hace mejor en ataque. Parece que Mosquera arriesga con Yotun porque prefiere tener un hombre con mas salida que con marca, aunque lo ideal sería que hiciera bien el ida y vuelta. No creo en los aleros que son solo marca o solo ataque, deben cumplir la doble función para ser realmente útiles. Solano y Soto lo hacían mejor en ataque que en defensa en los 90, por eso terminaron jugando al medio.

Lobatón es el organizador natural, ha tenido partidos buenos y malos, a veces creo que ya esta para el retiro y de repente me vuelve a sorprender con varios partidos bien jugados. Me hace pensar que su problema ya solo está en el tema físico.

Mi conclusión es que por el momento no podemos arriesgarnos a desarmar el equipo. Por ahora de los que a mi criterio podría prescindir inmediatamente es de los hermanos Vilchez. Ya lo he dicho y pienso que Mosquera debe dar oportunidad a jugadores como Eugenio y Adrianzen, que es lo mejor que he visto en divisiones menores, no descarto otros nombres. El mismo Mosquera debuto a los 17 años, igual que "El Diamante" Uribe,  así que debe confiar también en los menores.

Traer jugadores desconocidos siempre es un riesgo, sobre todo con dirigentes que no conocen su tarea. De Rengifo y Avila no me sorprende lo que han rendido a la fecha, es el techo que yo esperaba, pero es peor que la directiva se equivoque (o entre en contubernio) con otro Neculman o un Escalada. Por el momento  Ayr es mejor a que llegue un Martinez, un Bonilla o un Espinola, jugadores todos con los cuales tuve una opinión muy crítica en su momento..

Por ahí se anuncia a Acasiete en defensa y a Fabricio Lenci, dos jugadores que a mi me parece no hacen la diferencia, y que es mejor guardar la inversión, esperar a que se tenga mejores prospectos. Por el momento, yo creo que hay que empezar a dar oportunidad a los sub 20, en partidos liquidados, de los cuales Cristal ha tenido ya varios. Unos 15 minutos le harían mucho bien a muchachos que no tienen mucha oportunidad de ganar experiencia. Dense cuenta que por ahí el "rival" y el "enemigo" nos están sacando ventaja, aunque lo hagan por obligación. Nosotros deberíamos hacerlo por política del Club. 

Repito, esta es solo una opinión, tan respetable como las que cada quién puede emitir, pero siempre con respeto y tolerancia, los insultos dèjenlos para la prensa anti Cristal, esa que siempre busca destruir a la Celeste.


16 comentarios:

  1. Es cierto que a estas alturas hacer una purga puede terminar por destruir al equipo, la situaciòn no esta para eso. Pero si la directiva debe buscar afuera para cuando clasifiquemos a una Copa Internacional pues ese objetivo para mi ya es fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esos muchachos de que hablas, Eugenio y Adrianzen, los vi en la libertadores sub 20, Adrianzen fue el que naoto lo dos goles, si me parece que fueron de lo mejor de Cristal y merecen una oportunidad en el primer equipo, ponerlos algunso minutos para que tomen confianza. Tambien jugo Claudio Torrejon es un muchacho muy batallador pero le falta orden, hay que ir cuajando a esos muchachos sino los compadres nos van a sacar la delantera.

      Eliminar
    2. GENTE, TENGAN CUIDADO AL ENTRAR A LA WEB OFICIAL DEL CLUB. LE HA ENTRADO UN VIRUS, SEGURO ALGUNA GAYINA O KGON CIBERNETICO LA HA JODIDO, TENGAN CUIDADO SI NO TIENEN ANTIVIRUS

      Eliminar
    3. Con ra... esta cagao, bueno yo siempre confio en los eset digan lo que digan no problem no virus, pero me detecto 6 que ya los elimino, thanks
      Ademas atacan la pagina porque no pueden hacer nada es de lejos la mejor mas organizada mas dinamica pues las de las otras dan verguenza,
      bueno acotando a lo que se dice aqui creo que es una opinion unanime que los kagones vilchez, se larguen asi ocurrio lo mismo cuando jugaban revoredo y vilchez, esas dos mierdas regalaban goles, lo bueno es que revoredo ya esta que regala goles en paraguay no entiendo porque ESTAFARIAN continua convocandolos

      Eliminar
  2. Ta que por favor no vayan a traer a ese acabado de Acasiete, si van a sentar a Ayr traigan al "uru" Gonzalas...lo justo no..

    ResponderEliminar
  3. Yo probarìa al Flaco Delgado en dupla con Alvarez, es menos tronco que Ayr, si hubieran sido moscas se hibieran jalado al negro Ramos apenas dejo Alianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pes causita, el negro Ramos jamas, es un cagonaso, mejor que traigan a Alvarado que le he visto buenos partidos en cobresol, el negro tiene presencia en el àrea

      Eliminar
    2. Yo creo que Cristal no volverá a traer a Ramos al equipo, al menos mientras siga siendo representado por el mismo empresario, pues fue el mismo que truncó su renovación con el equipo luego que debutó en Cristal. Por si no recuerdan, ese episodio causó malestar en la directiva celeste, luego de que ya habían arreglado de palabra con el empresario, éste lo terminó ofreciendo a la San Martín.

      Eliminar
  4. Y si buscan a Andres Mendoza,...la puede hacer otra ves con la "celeste", venden a Avila y Vilchez y sale el billete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada brother el sanborja ta muy sobrao, el mismo dijo en una entrevista que lei que no piensa volver a jugar en Peru, ademas el negro ganaba 35 mil cocachos en su ultimo equipo, no creo que se pueda traerlo

      Eliminar
  5. No es momento para hablar de salidas, no hay que romper la unidad del equipo, si pienso que un par de refuerzos son necesarios, me parece que el presupuesto no da para grandes contrataciones, no creo que Acasiete tenga problemas para desempeñarse en el medio local a pesar de sus años,si hace la diferencia , en cuanto a Lenci, supongo que algo le habran visto , confio en el buen ojo de Mosquera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, no es momento de "purgas" el equipo tiene cierta solides, pero en otras paginas veo gente que alaba a Avila por mil, tampoco estamos para eso, hay que seguir exigiendole, una o dos golondrinas no hacen un verano, pues en Cristal los jugadores tienen que rendir el doble que en otros equipos, pues aqui se le trata mejor, Cristal es un equipo grande que siempre debe exigir el màximo a quienes se ponen la "celeste".

      Eliminar
  6. Imagino que el rival y el enemigo son las kks y los kbros, y por ahi tienes razòn, hay que dar oportunidad a que aparezcan nuevos valores, nos estamos quedando de hace tiempo, no hay jugadores de las canteras que hagan la diferencia. Es triste pero a veces tengo la impresiòn que los hinchas de Cristal, la mayorìa, prefiere estudiar u otra funciòn y por eso no salen nuevos valores hinchas de la Celeste, porque a veces es muy importante tambièn que quien llega al equipo sienta la camiseta, a veces no basta solo con el profesionalismo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, has dado en el clavo, muchos jugadores no siente la celeste, igual los dirigentes, no son hinchas, es otro tema a debatir largamente.

      Eliminar
  7. Lo mas importante de todo es respetar las opiniones de los demas hinchas que pueden tener la razon o no ,pero considero que casi todos coinciden en lo mismo que se necesita refuerzos para consolidar el equipo ,si bien es cierto el grupo esta homogeneo ,y no se deberia malograr eso tambien es cierto que algunos jugadores no estan rindiendo lo que se esperaba de ellos y que tal vez han hecho uno que otro partido bueno nada mas como es el caso de Avila ,el otro Renjifo lamentablemente no es para Cristal,no solo por las deficiencias que demuestra a pesar de sus goles ,sino que no vive el partido y no esta al ritmo del actual Cristal,otro aso es Ayr que puede ir bien por alto pero por bajo y a ras de piso es un poste varios goles se los ha comido ,de igual manera W.Vilchez que ya demostro no estar en condiciones de jugar en la Celeste ,con la salida de los mencionados tal vez mas adelante ,se puede traer a un buen back centro ,marcadores ,y un buen delantero ,se dice que podrian ser Acasiete y Fabricio Lenci considero que pueden ser regulares refuerzos y que se espera hayan sido evaluados en forma seria y puedan cubrir las deficiencias que hay en esos dos puestos ,por lo demas tampoco se puede pedir que el resto juegue exelentemente todos los partidos pero si se les pide entrega,pundonor en pocas palabras se saquen la mierda por un club que les da todo ,una hinchada que esta en las buenas y en las malas ,esta bien el analisis que ha hecho el director de esta pag.con sus puntos de vista pero tambien seria bueno como lo pide un hincha se analize a LOS DIRIGENTES por que por ahi parte todo y de eso ya sabemos bastante , ahora que el campeonato ha llegado a su recta final en esta 1ra parte solo dependemos de nosotros mismos y sabemos que con triunfos y buenos resultados llegaremos al objetivo que es el TITULO 2012 !!!!!fuerza Cristal!!!!!desde California Luis

    ResponderEliminar