¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

viernes, 8 de febrero de 2013

LA ILUSION DEL ESTADIO PROPIO

Escribe PepeSC

Felipe Cantuarias lanzo una bomba en la Noche de La Raza Celeste, pero seguramente esperaba que la noticia llegara a mucho mas publico del que asistio esa noche. La eterna propuesta del Estadio Propio, ese que nos ofreció Lombardi en los mejores momentos de mediados del 90, ese que nos volvió a ofrecer el farsante Nossar cuando emprendió la aventura de manejar un equipo que le quedo inmenso para su reducida fortuna. Cantuarias puso las cartas sobre la mesa, y le dijo al hincha "si quieres Estadio, tienes que ser parte de esto".


El Presupuesto.

La verdad es que la idea de los bonos Cantuarias la venía madurando desde hace un par de temporadas. Estuvo evaluando costos que en principio oscilaban los 600 dolares. Finalmente la oferta se redujo a 720 soles para la tribuna occidente, 520 para oriente y 210 para popular, con opción a poder observar entrenamientos y algunas otras gollerias para quienes adquieran los consabidos "Pases Celestes".

La idea no es mala, y consideramos que los precios son justos, pero no pretendemos asumir la voz de las mayorías.

Si hacemos un análisis de lo acontecido el año pasado, en los 23 partidos disputados de local, incluyendo la final, Cristal llevo 241,796 hinchas, es decir un promedio de 10,500 hinchas por partido.

La recaudación total fue de 4´722,298 nuevos soles, lo que quiere decir que en promedio cada hincha gasto alrededor de 19.50 nuevos soles y 449 nuevos soles por los 23 partidos.

La cuestión seria conocer cuantos de esos hinchas fueron al menos a la mitad de los partidos de local y así proyectar cuantos podrían estar en condiciones de adquirir el bono que hoy ofrece la directiva.

Realmente los cálculos no tendrían porque ser importantes si no fuera porque Cantuarias ha condicionado la construcción del futuro Estadio en Ciudad y Campo a que al menos 8,000 hinchas adquieran los consabidos bonos.

Sería mas claro si se nos dijera cuantos bonos de popular, de oriente y occidente son necesarios vender para tener esa primera cuota que se necesita para arrancar la ejecución de la obra. O en su defecto aun sería mejor si nos planteara a ciencia cierta cuanto dinero necesita para poner manos a la obra.

Otra ves echamos números, si promediamos los precios de los bonos, estos ascenderian a 505 nuevos soles, si lo multiplicamos por los 8,000 hinchas que deberían comprarlos, esto llegarìa a 4`400,000 nuevos soles en aproximado. ¿quien paga el resto? debemos pensar que esta ves el Club si meterá la mano al bolsillo como no lo hizo antes, pues esa cantidad de dinero solo alcanza para empezar.

El Terreno

Contra todo pronóstico Cantuarias parece haber llegado a un acuerdo para utilizar el actual estadio Alejandro Villanueva ubicado en Ciudad y Campo, en las intercepciones del Jirón José Santos Chocano y la Av. El Sol, frente a la Comisarìa de la misma Ciudad y Campo. y asì lograr que el Estadio se ejecute en la tradicional cuna del Sporting Cristal, el distrito del Rimac.

Cantuarias habló de una concesión, ¿eso no afectarà la poseciòn final a favor del Club Celeste?.

Por otro lado, el acceso a la zona es bastante limitado. hay que darse un paseo entrando por la Prolongaciòn de la Av. Tacna, luego voltear a la izquierda por Alcazar, voltear a la derecha a la Av Amancaes (porque sería un despelote ingresar por La Florida donde las calles son angostas y existe una subida por donde no se accede con vehículo) hasta la Av. El Sol en donde se ubica el terreno.



Vemos difícil que allí se pudiera enfrentar a la U o Alianza, seguro que si se podría jugar los demás partidos e incluso los de Copa Libertadores. Seguramente empezaríamos a llamar al Estadio como "El Coloso de Ciudad y Campo"., (creanme que me sentiría orgulloso pues pase ahí gran parte de mi infancia en los altos de lo que era la Libreroa Darrissi en Chocano). Por cierto, de primera habría que cambiarle el nombre de Alejandro Villanueva, no cabe otra.

¿Y si no se venden los 8000 bonos?

Siempre hay que situarse en todos los escenarios, si Cantuarias necesita cerca de 4 millones y medio de soles para iniciar la obra, cabe buscar alternativa complementarias a los bonos. No se puede apostar a una sola carta cuando esta en juego algo tan importante. Hay muchos hinchas en el exterior que son desinteresados y que de seguro están dispuestos a aportar por ese esfuerzo, Cantuarias debe ser hábil para ver la forma de captar algunos recursos de esos hinchas, ver la forma de ofrecerles algún beneficio a cambio.

Si la Noche De La Raza Celeste no fue el éxito que deseaba, con el anuncio del Estadio, seguro que si organiza otro tipo de eventos si tendrá respaldo de la hinchada, la ilusión del Estadio propio es algo que al hincha Celeste lo mueve desde hace mucho, y Cantuarias tiene las capacidades para ser creativo, para aplicar todos su conocimiento sobre marketing y administración que le permitan conseguir los recursos que necesita para tamaña empresa.

Don Felipe Cantuarias, recuerdo que en uno de los últimos partidos del 2012 le extendì la mano y lo felicité porque vi que estaba haciendo bien las cosas y estábamos bien encaminados hacia el titulo tan anhelado. Esta ves el reto es igual o hasta mayor, no juegue con la ilusión del hincha, no le apueste a un solo numero, busque todas las formas posibles de agenciarse del recurso necesario, y asegúrese de que finalmente el Estadio sea de propiedad del Club, usted no es ningún improvisado. 



1 comentario:

  1. Yo estoy en el exterior y si estarla dispuesto a aportar algo por el Estadio propio. Canruarias debe organizar algo para los que estamos afuera.

    ResponderEliminar