¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

miércoles, 2 de julio de 2014

UN VISTAZO AL MUNDIAL

PepeSC

El Mundial de Futbol nunca es ajeno a la esfera y se convierte siempre en un evento Global, que hace casi intrascendente otro tipo de actividades deportivas y hasta de tipo político o humanitario. Brasil 2014 no es la excepción, y aquí le damos un resumen desde nuestro punto de vista, con la objetividad de siempre, entendiendo que esto es fútbol y por ende, el mejor pronóstico se puede caer ante la genialidad de un solo hombre, o la gran voluntad de 11 sacrificados.


Este Mundial nos ha presentado muchas sorpresas, como la temprana eliminación de países que pintaban para llegar al menos hasta cuartos de final, como los casos de España, Portugal, Inglaterra e Italia (debo admitir que los “Tanos” eran uno de mis candidatos al título).

Del mismo modo nos ha mostrado grandes revelaciones, como la de Costa Rica, que basado en un futbol ordenado y sacrificado ha llegado hasta cuartos de final sorprendiendo a todos; Chile, equipo al que le falto solo un poco más de atrevimiento para relegar al local Brasil; Colombia, que ha mostrado un juego fluido, una defensa segura, y la aparición de una nueva figura, James Rodríguez, peleando el galardón de mejor jugador nada menos que con Messi y Neymar.

De los que llegaron a cuartos de final, empezaremos por el local; Brasil hasta hoy ha sido una decepción, dependiendo solo de una genialidad de Neymar, o de la potencia de Hulk para llegar como sea al arco rival, algo nunca antes visto en el “Scratch”. Brasil nos ha mostrado una terrible escases de figuras, un delantero en punta impresentable como Fred, un volante mixto como Oscar que pareció que sería el acompañante ideal de Neymar, pero que ante Chile termino opacado, escondido, irresoluto, dos laterales de los cuales se esperaba mucho más, Marcelo y Alves, quienes han sido dos puertas abiertas  para sus rivales. Si Scolari no encuentra respuesta en su banca, los locales no avanzaran más allá de los cuartos de final.

Argentina pareció tener los mismos males que el gigante sudamericano, pero la figura de Messi apareció en los momentos más difíciles, aunque a diferencia de Neymar, Messi tuvo respuesta en sus compañeros, el “Fideo” Di María fue importante abriendo brechas por derecha con el apoyo de Zavaleta; Mascherano fue importante para meter el empuje en momentos críticos, levantando a su equipo (de lejos merece la cinta de capitán); y fue excelente la aparición del lateral Rojo, proyectándose muy bien por su banda y retornando en los momentos justos (lo van a extrañar en cuartos de final por suspensión); me parece que un punto  flaco es su arquero, Romero tiene unas de cal y otras de arena.

Alemania llego como siempre, peleando los resultados a pura raza; cuando Lowe le devolvió la titularidad a Schweinsteiger, resurgió el juego en bloque; Muller ha sido el hombre providencial de cara al gol, muy bueno lo de Lahm, comiéndose la cancha, y ni que decir de lo mostrado por Neuer en el arco, que se constituyó en un arquero libero, cortando e iniciando jugadas en momentos precisos, supliendo las deficiencias de su defensa. Boaten debe ser el punto más flojo del equipo “Teuton”.

Francia se muestra como un equipo equilibrado en sus líneas, su delantero Benzema es la estrella dentro de un grupo homogéneo en que todos juegan para el equipo. Dará de seguro una gran batalla contra Alemania.

Holanda es siempre brillante en su juego, y quizá tiene la trilogía del gol más definida en este mundial, con Robben, Sniejder y Va Persie, acompañados con los aportes de De Jong  (que parece se pierde el resto del mundial), y Martin en defensa, Holanda tiene las figuras necesarias para ser vertical y avasallar en el momento preciso; sin embargo Van Gaal debe replantear su juego de cara a lo que resta, pues no siempre resulta esperar al rival y dejarlo jugar, eso casi le cuesta la eliminación contra México, contra Costa Rica por ejemplo debe salir a ser protagonista y lo mismo será si debe enfrentar a Argentina (esperemos que los "Rioplatenses" lleguen luego de su encuentro con los Belgas).

De Costa Rica y Colombia ya hemos dicho que son dos grandes sorpresas, el primero de la mano de Bolaños y el segundo de la de James Rodriguez. De los “Ticos” me apena decirlo, no espero ya mas luego de lo visto contra Grecia, Holanda no debe tener problemas para avanzar. Colombia por el contrario muestra argumentos sólidos para luchar el pase a semifinales contra Brasil, solo depende de que el “Scratch” no despierte, si Alves y Marcelo, Oscar, y compañía, se ponen el overol para ir al ritmo de Neymar, pueden sortear esta etapa, sino, si continúan con su juego frío, insípido, triste, será Colombia quien los sorprenda.

Punto aparte a los comentarios quiero mencionar que este Mundial nos ha presentado arqueros notables, Ochoa en México, a quien le deben el hecho de que Holanda sufriera hasta el último minuto del partido; Ospina en Colombia, que complementa con su seguridad a su equipo; Enyeama en Nigeria (al margen de dos errores que le costaron la clasificación ante Francia); Howard en USA, que batió el record de 15 paradas que ostentaba Quiroga de su partido ante Escocia en el 78; Benaglio en Suiza, haciendo sufrir a los "Gauchos"; Navas en Costa Rica, que soportó las arremetidas de tres equipos ex campeones mundiales, y que estuvo soberbio en la definición por penales contra Grecia; y Neuer, ya lo comenté, en Alemania, jugando como libero, no solo es un buen arquero, es un jugador que aporta su posicionamiento táctico en la cancha. Seguro la gran decepción en el arco fue Casillas, con sendas fallas en sus partidos contra Holanda y Chile que al final costaron la eliminación de España, pero añadiendo que jugadores como Ramos, Piqué, Alonso, o Iniesta, estuvieron en el mismo bajo nivel de su arquero.

¿Hablar de candidatos para el titulo?, si me remito a lo visto hasta hoy, diría que la final estará entre Francia o Alemania por un lado, y Argentina u Holanda por el otro; como sudamericano me gustaría una final entre Argentina y Francia (por ser inédita además). No descarto que por primera vez en Sudamérica se vea una final europea. Pero ojala que Dios ilumine a Brasil Colombia y Argentina para que la final sea totalmente Sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario