¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

miércoles, 9 de octubre de 2013

CUANTO CUESTA IMPONER EL ESTILO VIVAS

Escribe PepeSC

Sporting Cristal bajo la conducción de Claudio Vivas, ha logrado acercarse al puntero de la liguilla impar pese a que su juego no muestra la brillantes que exhibía en el 2012. los resultados y la irregularidad que muestran los rivales a jugado a favor de la Celeste, que a estas instancias se ubica a solo dos puntos del puntero. Pero en que se diferencia el actual Cristal del campeón del año pasado.  

Al margen que los hombres no son los mismos, el tan pregonado estilo de juego simplemente es diferente al del año pasado, no es que Mosquera perdiera el estilo, siempre lo mantuvo, pero la idea de la directiva, o mas precisamente, de la comisión de fútbol de la institución cervecera, es que el actual Cristal juegue al estilo Bielsa sin tener a Bielsa en el comando técnico.

Recordemos que ya antes se intento esa visión de fútbol cuando se contrato hace ya algunos años a Jorge Sampaoli. El "hombrecito" le imprimía su sello a sus equipos, los cuales presionaban mucho al adversario y se desprendían rápido de la pelota, buscando el arco contrario en muy pocos toques. Pero ¿porque fracaso en Cristal?, muchos dicen que le hicieron la camita, pero la verdad es que no tenía los hombres idóneos para jugar de esa manera, que es muy parecida a la forma como juega Vivas ahora.

Y es que pese a que por el momento los resultados han sido mas o menos generosos para el argentino, sus hombres aun no se amoldan a su forma de ver el fútbol. y el problema es que Vivas cuenta en su medular con hombres pensantes y pausados, Lobatón, Sheput y hasta Calcaterra, son hombres hábiles e inteligentes para el fútbol, pero hechos para el juego pensado, para administrar el balón con la paciencia necesaria hasta encontrar el hueco exacto para el toque al compañero o el remate preciso.

Mosquera conocía las características de esos hombres y las explotó y las aprovecho al máximo para crear un equipo bien afiatado y alzarse con la corona en el 2012. En el 2013 le cambiaron algunas figuras, se fueron los laterales Yotun y Advincula que le daban equilibrio defensivo y salida (uno mas que el otro de cuerdo a sus características), se fue Mariño y llegó Calcaterra, y Cristal ya no fue el mismo equipo pero aun generaba fútbol. Recordemos que en la crisis de resultados que experimento el equipo de Mosquera hasta poco antes de su salida, la mayoría de partidos (que fueron empates) no se ganaron no porque no se generarán situaciones de gol, las cuales seguían siendo abundantes, el problema estuvo en la definición. Los tres hombres de ataque dejaron de brillar por la cantidad de goles que anotaban, y por eso la mayor critica de la hinchada peso sobre Rengifo que era quien mas goles cantados erraba.

El Cristal de hoy no genera opciones claras de gol, no encuentra a sus atacantes libres de cara al arco contrario, es un Cristal muy agresivo, pero Lobatón y el propio Calcaterra no tienen ocasión de pensar bien sus jugadas. A este Cristal le va a costar mucho adaptarse al estilo Vivas, que suponemos será el mismo que pretenda imponer Ahmed. No vemos a Lobatón, a Sheput, siquiera a Cazulo que no es virtuoso en los pases, ajustarse a un juego en que se requiere desprenderse rápido del balón, pues es un hombre de marca que depende en su salida de un buen complemnto. Obviamente habrá que cambiar la defensa que por su lentitud hace ver al equipo largo por momentos, cuando se cae la intensidad.

Y el principal problema, como de costumbre, es que ya la directiva lanza nombres, lo único que esperamos es que estos sean con el visto bueno del próximo técnico, porque no podemos esperar que un equipo hecho para jugar de un modo se amolde fácilmente a otro.

Por ahora, hay que esperar que lo visto hasta ahora sea suficiente para poner al equipo en la final, y pelear el bi campeonato ante un rival que es igual de irregular en un campeonato tirado para abajo, pero para el próximo periodo, tendrán que cambiar mucho el equipo.

     

3 comentarios:

  1. Me parece que Cazulo podría volver a la posición de 7 que tenía cuando jugaba en Vallejo con esta nueva forma de jugar. Podría complementarse para el próximo año con Ramirez (que dicen que viene) y Calcaterra que tocan mas rápido que Sheput o Lobatón.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Minbela y Avila si están para ese juego en corto y en primera, al estilo de como juega Chile.

    ResponderEliminar
  3. Parece que Sheput, Ross y Alvarez dejarían La Florida, ¿será porque su juego no se ajusta al estilo que quieren imponer?

    ResponderEliminar