¡¡ Somos la Fuerza Vencedora, Siempre Campeones, Siempre Primeros !!

miércoles, 2 de febrero de 2011

OBLITAS CONSIDERA QUE ESTE AÑO HAN CONTRATADO MEJOR QUE EN EL 2010

Esperamos que no se equivoque.
Lima (PGC). El gerente general de Sporting Cristal, Juan Carlos Oblitas, cuenta muchas cosas en una entrevista con el reportero Carlos Univazo, de el portal deportivo Ovación. En ella Oblitas admite que recién este año ha asumido plenamente la responsabilidad del manejo del Club,. y que las contrataciones hechas son mejores porque se han efectuado con calma. Afirma que no es justo que equipos con deudas inmensas inviertan tanto en jugadores costosos, además habla de jugadores referentes y que es lo que siente respecto a cada quien. Aquí le entregamos parte de la entrevista concedida a Ovación 

Ahora siendo directivo, adaptado a ello, dirías como otros que “los dirigentes no juegan”

La tarea es facilitar el trabajo del comando técnico, darle al entrenador las armas posibles, el dirigente no juega el domingo, pero sí lo hace toda la semana previa, y para eso hay que facilitar las cosas.

Entonces Burga tiene razón

Es que es cierto, pero en el caso de la FPF, hay otras cosas. Yo te pregunto, ¿Manuel facilita el trabajo de sus entrenadores, realmente? No puedo ir más allá porque actualmente soy la voz del club. Cristal es oposición, pero él se reeligió y hay que defender la institucionalidad.

¿Qué diferencias hay en cuanto a tu injerencia en la plantilla respecto del 2010?

A ver, yo soy gerente de Sporting Cristal desde el año pasado, desde el 8 de enero del 2010. Para trabajar en este puesto, seguí un curso por Internet como Máster en Dirección Deportiva dictado por la Universidad de Barcelona. El año pasado me pidieron que no intervenga en el manejo del equipo, algo entendible porque acababa yo de dejar la conducción técnica. La idea era darle todo el espacio posible a Víctor Rivera. Este año es distinto, soy el responsable de manejar el club, el responsable de todo. En el plano deportivo, soy asesor de la directiva, pero las decisiones, yo no las tomo, se toman en el directorio. La conformación del equipo es en el directorio. El problema que tuvimos este año es que hasta octubre no sabíamos si Víctor (Rivera) se quedaba o no, porque hasta el último pensamos que podía pegar una levantada y quedarse. Es entonces cuando me piden que entreviste algunos entrenadores en Argentina.

¿Cuáles fueron además de Rivarola?

Companucci, Astrada, Burruchaga y Perrone. Astrada no quería salir de Argentina, con Burruchaga el tema económico era complicado…

Curiosamente no mencionas a Reynoso, un DT que cuenta con tu plena simpatía…

Juan estaba en Aurich. Es más, yo salgo a almorzar con él, que algunos periodistas me vieron, con la tranquilidad de que él tenía equipo, no se sabía que iba a romper con Oviedo.
¿Qué diferencias hay con el plantel 2010?

Es un plantel más compacto, más regular, sin vaivenes.

¿Equipo con regularidad o equipo regular?

No, regular de regularidad, no de mitad de tabla para abajo. Este año hicimos un equipo para pelear los primeros puestos. Y peleando te puedes quedar arriba, sino mira al León de Huánuco.

¿La Sudamericana sería un objetivo?

Sería un logro mínimo, la idea es acceder a la Libertadores.

Pero por plantilla, hay equipos que sacaron diferencias claras

Vamos a ver, Real desde hace años es el que más invierte en el mundo y mira cómo le va. Nosotros tuvimos ese mismo problema en el 93. Hoy se está pagando acá cifras que no corresponden al mercado peruano. Todo depende de los resultados. Pacheco es un tipo ambicioso, en el buen sentido de la palabra, pero creo que va a tener muchos problemas. En fin, los problemas de la ‘U’ no nos interesan. Pero acá se ha malinterpretado lo que dice la dirigencia del club, cuando hablamos de competencia desleal no nos referimos a que se traigan jugadores caros, sino a que cómo un club que debe 100 millones puede comprar.

¿Qué puedes contar de los refuerzos extranjeros? El año pasado fue penoso lo que llegó

Es que se contrató apurado. En base al conocimiento no se han cometido los errores de años anteriores, cuando contratamos al final. Rivera es el que los trae, ahora a Espínola, a Escalada los contactamos con anticipación, al ‘Chino’, inclusive le gustaba desde antes cuando lo quiso llevar a San Martín. Germán Rivera si es traído por Rivarola, es un jugador que le gusta mucho.

Hubo otros que al parecer, al no seguir Rivera vieron truncada su llegada, Rossel fue uno de ellos, dicen

Rossel nunca estuvo en los planes. Lo que pasa es que acá cuando un jugador quiere revalorizarse, lo primero que dice es que lo quiere Cristal.

¿Qué manejo se le da al caso de Roberto Palacios?

Es un caso especial, va a terminar acá en el club, es ‘de la casa’. Lo vamos a ayudar progresivamente para cuando llegue el momento. La idea en Backus es que siga en el club con alguna categoría.

¿Está estudiando?

Va a empezar, tengo entendido. Pero la Corporación también ha pensado en él como imagen institucional, él tiene mucha llegada con los chicos del club.

Uno ve jugadores extranjeros que tienen problemas físicos y piensa entonces que Maestri perfectamente podría volver a jugar. ¿No pensaron en él este año?

Cuando Flavio retorna a Cristal, yo era el técnico del club. El tema se trató en Comisión de Fútbol, era él o Roberto Silva, y se optó por él. Yo no sabía qué tan grande era el problema con la barra, no lo sabía. Yo estaba dirigiendo en Ecuador cuando se produce la ruptura y termina jugando por Alianza. No sé qué pasó realmente, pero ese quiebre era más grande de lo que yo imaginaba, no me dí cuenta, me parece que se rompió algo que yo desconozco, en esa relación. Creo que hubo más cosas.

¿Compartes la idea de Maestri de que el fútbol peruano es manejado por mafias que traen jugadores en mal estado?

Flavio ha sido exagerado. En todo medio existen personas derechas y chuecas. Ahora en el mundo actual, tienes que tratar con los representantes, y cada vez hay más. Pero hablar de ‘mafia’ es demasiado.

¿Por qué no esperaron a Ísmodes?

¿Qué era esperar? ¿Cuánto más podíamos esperarlo? Él vino cuando yo era el técnico, yo lo pedí, pagamos un préstamo. Ese chico estuvo acá más de un año. Cuando en el directorio analizamos su rendimiento, entorpecido por las lesiones que tuvo, porque tuvo mala suerte, hay que decirlo, su producción era paupérrima.

¿Qué jugadores tienen contrato más allá de 2011?

Quina, Delgado, Lobatón, Advíncula, y todos los más jovencitos, salvo Tarek Carranza.

¿Es cierto que ofrecieron un millón de dòlares por Advíncula y desecharon la oferta porque piensan que tras la Copa América valdrá más?

Yo no lo dije, es cosa del directorio. No es el único jugador con oferta, por Yotún llegaron ofertas de Bélgica y Holanda, también las desechamos, básicamente porque queremos que el equipo empiece formado, que comencemos todos juntos. A Advíncula le renovamos dos años y con Yotún estamos en conversaciones para hacer lo mismo. La política es esa con los más chicos que en este campeonato también van a jugar, como Granda, Carranza, La Torre y Torrejón.

¿Por qué no le fue bien a Rivera?

Víctor debe ser uno de los técnicos que mejor he visto trabajar en campo. Desde acá, mi oficina, lo veía, porque yo casi nunca bajo. El porqué no se traducía eso en resultados, no lo sé. Creo que se contrató muy tarde y él apeló a los jugadores en los que creía. En el fútbol, hay mucha relatividad, al mejor DT si no lo acompañan los resultados, no lo acompañan, pues. Es más, yo temí que salga antes.

En la elección del DT 2010, ¿él no era tu candidato?

Yo era el entrenador en ese entonces. Había tres técnicos para ser entrevistados por el Comité Consultivo. Reynoso, Rivera y Del Solar. Yo no tengo parte en el directorio, estaba en Madrid cuando se toma la decisión.

Y si la tomabas tú, ¿por quién optabas?

Eso prefiero no comentarlo.

Contigo pasa un poco en Cristal eso de que si algo malo pasa, tú tienes que ver. Los hinchas no te tratan bien a veces?

Tengo una relación normal con los hinchas. Lo que pasa conmigo es lo que dice Maradona de sí mismo: “yo no soy gris, es blanco o es negro”. Por eso muchos de los de mi generación no se atrevieron a dirigir, por miedo, para no pelearse con nadie.

¿Volverás a ser entrenador?

No lo sé, pasa que ya tengo 60 años, no sé si volveré a dirigir porque actualmente estoy haciendo otra función, y uno depende de los resultados. Pero yo tuve ofertas en este último tiempo, de Colombia, de Ecuador y hace un año me ofrecieron un equipo en Dubai.

¿Vas a postular a la FPF?

No estoy pensando en eso. En todo caso, en la FPF van a tener que cambiar las reglas de juego, vivimos con las reglas del siglo pasado, quizá antes. En el Perú, hay tres estamentos estancados: El Poder Judicial, el Congreso y la FPF.

¿Hay posibilidades ganarle una elección a los que ahora manejan el fútbol? A Tejada le fue mal…

¿Y quién iba a votar por Tejada?!

¿Ustedes no votaron por él?

Nosotros sí, pues, somos oposición, ¿pero quién más? ¿qué departamental lo iba a hacer? Si es un árbitro. ¿Cuándo has visto un árbitro presidente?

Tu hijo, Fernando… ¿tiene algún vínculo con el club actualmente?

Desde que entré a un cargo ejecutivo, Fernando dejó todo vínculo con el club, eso está impedido porque las reglas del club así lo estipulan. Antes yo era un contratado, ahora estoy en planilla, y no puedo tener entonces un familiar en el mismo lugar de trabajo. Desde que estoy en la gerencia, Fernando vino una sola vez para tratarse una lesión. Puedo decir que hoy vive de sus rentas (risas).

¿Qué pasó realmente con Bonnet?

Cuando peleamos la baja en el 2007, la Comisión de Fútbol no quería a muchos jugadores. Yo quería a todos porque los necesitábamos para salvar el descenso. Sí le comuniqué que al año siguiente no lo iba a utilizar, pese a tener contrato. Él lo aceptó, entrenó aparte ese año y cuando lo terminó de cobrar entonces dijo todo lo que dijo. Pudo decírmelo antes, no esperar un año. Fue muy distinto al caso de Jorge Soto.

¿Lo puedes contar?

A Jorge le advertí que tuviera cuidado con su lesión, que era mejor parar y darle un tratamiento en su retiro similar al del ‘Chorri’. Él me dijo que quería seguir, se fue al Alianza, a Melgar creo y finalmente le recrudeció la lesión, se rompió el tendón. Pero él tiene las puertas abiertas del club, como Flavio también. A Flavio se le invitó el sábado para el homenaje a los ex jugadores, pero nos dijo que no podía ir por un tema familiar

( La entrevista completa en:

4 comentarios:

  1. TODO LO QUE QUIERAS CIEGO..PERO SI LA BACKUS NO PONE MAS BILLETE PARA TRAER MEJORES JUGADORES TU GESTION PASARÁ AL OLVIDO..
    MAS QUE COBRAR PREOCUPATE X LO QUE PIDE RIVALORA.
    SALUD CRISTAL

    ResponderEliminar
  2. Hasta las rewebas...esa defensa peor que la del año pasado, no hay volante, y esa delantera con Escalada, mas bien parece "escaldada", ese chibolo cruz cheng ni parar una pelota... es decir... Oblitas, mejor vete

    ResponderEliminar
  3. ¿OE MEJOR Q EL 2010? SI LA ULTIMA VES Q TUBIMOS UN GRAN PLANTEL FUE EN EL 2006..CON RAZON T LLAMAN CIEGO,XQ CHUFLAS NO T LARGAS DE UNA VES Y ES X TI Q LA SCELESTE ESTA COMO ESTA..

    ResponderEliminar
  4. El equipo esta cada vez peor por que simplemente continuan los mismos dirigentes exepto la presidencia que esta viendo otro "equipo"por que en vez de mejorar la defensa la cagaron peor trayendo esos "paquetes" de Espinola y vilchez y peor aun ese inutil (por eso lo botaron del Pachuca) de Rivarola haciendo experimentos cojudos y poniendo 3 defensas cuando son recontra lentos,no hay un volante con talento para armar juego los delanteros se las buscan solos, se les esta pidiendo creo todos los dias que se contrate un volante de mejor nivel ,ahora se nesecita un defensa pero urgente,Escalada y Ximenez no pueden jugar juntos sino hay alguien que les arme el juego,esas son cosas sencillas de apreciacion pero creo que ese que funge de DT esta mas "ciego" que los dirigentes y esta jodiendo peor el equipo que cuando estaba Rivera,parece que los dirigentes esperan que nos vayamos a la M...este campeonato como los anteriores,todavia estan a tiempo de solucionar el problema no SEAN TERCOS carajo!!!! FUERZA CRISTAL!!!! Luis(California)

    ResponderEliminar